Una de las dudas más comunes antes de lanzarte a trabajar como freelancer es cómo asegurar que los clientes te paguen por el trabajo realizado:

¿Cómo saber si un cliente es de fiar? ¿Cuánto puedes pedir como anticipo? ¿Y si usan tus ideas y no te pagan el trabajo final?

Estas y otras consultas detienen a muchos profesionales a la hora de iniciar en el mundo freelance.

Sin embargo, cada vez más personas se van acostumbrando a esta modalidad de trabajo, para lo cual existen formas de asegurar el pago como freelancer. Hoy veremos algunos tips a tener en cuenta para que puedas comenzar a trabajar y sepas cómo garantizar que los clientes te paguen el trabajo entregado.

1. Haz tus números antes de comenzar

En ocasiones anteriores hemos hablado de cuánto cobrar por tu trabajo freelance. Saber cómo cobrar el trabajo que harás es primordial para evitar pérdidas, ya que eso sería regalar tu trabajo.

Analiza los costos operativos y gasto diario durante el tiempo que vas a trabajar. Incluye gastos de movilización, así como los insumos que usarás para la realización del proyecto. Estima la cantidad de horas que te llevará completarlo. Luego, verifica y revisa tus tarifas dos veces antes de enviar una oferta al cliente.

Un tip: 

Para no perder demasiado tiempo cotizando es consultar al cliente cuál es su presupuesto. Si consideras que no cubre tus costos, no aceptes el trabajo.

Algunos clientes son reacios a decir con cuánto dinero cuentan. Puedes tener un rango de tarifas ya predeterminado y darle un aproximado, pero debes dejarle claro que debes sacar números para dar un precio definitivo. Nunca presentes ofertas en firme sin revisar precios.

2. Presenta una oferta bien detallada

Cuida que tu oferta especifique bien qué cosas incluyen tus servicios y qué cosas no. Deja claro que cualquier requerimiento adicional se cotizará por separado. De ese modo, no te encontrarás con que a la hora de trabajar el cliente pide esto o aquello adicional por el mismo precio.

Por ejemplo, si vas a diseñar una revista, detalla si el cliente debe proporcionar todas las imágenes o tú incluirás de stock. Si vas a crear un sitio web, si eso incluye el hosting o si se debe pagar por separado. Recuerda incluir en las condiciones la cantidad de veces que se revisarán cambios.  

Un tip para una buena oferta es usar bullets o viñetas detallando punto por punto lo que se ofrece y usando las palabras escritas del cliente en su solicitud. Ve revisando una por una las cosas que ha pedido y fíjate que no se te escape nada. Aquí podrás encontrar algunos consejos adicionales de cómo hacer una propuesta de trabajo profesional.

Por último, recuerda también especificar el formato del entregable que vas a presentar. Es decir, que va a recibir el cliente como producto y servicio final.

Asegúrate de que tu cliente tiene claras las condiciones y pide que firme la oferta para comenzar a trabajar. No comiences a trabajar solo de palabra.

Una buena opción para asegurar el contrato de trabajo es a través de una plataforma como SoyFreelancer.com, donde se cuenta con un sistema de escrow o depósito en garantía que asegura el pago para que puedas comenzar a trabajar con toda confianza una vez has sido contratado.

Atento a esto:

Lleva siempre un registro de la comunicación que tengas con el cliente y de los avances que le entregas. SoyFreelancer cuenta con una consola de trabajo donde podrás dejar capturas y archivos como constancia de los avances del trabajo. A la vez podrás marcar el porcentaje de progreso del proyecto. Una vez marcado el 100%, el cliente puede dar por aceptada la entrega final para liberar tu pago en escrow.

3. Establece claramente tus fechas de entregas y pagos

Cuando se trabaja freelance, existe la modalidad de pago por abonos a medida que se van realizando entregas parciales del proyecto.

Las formas más comunes son:

  • 30% anticipado, 40% avance y 30% contra entrega
  • 50% anticipado y 50% contra entrega
  • 25% anticipado, dos abonos de 25% cada uno (50%) y 25% contra entrega

Estipula cuándo son las fechas de entrega de avances y de pago de abonos y cúmplelos estrictamente. No avances al siguiente paso si el cliente no te ha realizado el siguiente abono.

Por otro lado, ten en cuenta que algunas empresas o instituciones se rigen por políticas de reintegro. Es decir, 100% contra entrega. Puedes adaptarlo a lo solicitado, pero no comiences el trabajo sin una orden o confirmación escrita. Además, recuerda que esta opción es únicamente para instituciones. No aceptes trabajar sin garantía de pago para particulares.

Por otro lado, si eres contratado a través de una plataforma freelance, guarda el correo de aceptación de oferta que el sistema te solicita. La ventaja es que, aunque en este caso el pago se realiza contra entrega, se garantiza desde un inicio que el dinero estará disponible una vez terminado el trabajo.

4. Marcas de agua o versiones en borrador

Un punto muy importante para asegurar que tu trabajo no sea usado por gente inescrupulosa que toma tus ideas y no paga es entregar versiones no editables o de baja resolución o colocarlo en un servicio en la nube donde tú puedas editar el acceso. Por ejemplo, puedes hacer que un archivo sea solo para ver y comentar, pero no para descargar.

Otra buena opción es poner marcas de agua a los entregables, ya sea a imágenes o documentos de Office y PDF.

5. Presenta tus facturas con tiempo

Una manera de asegurar tus pagos a tiempo es presentar al cliente las facturas con el tiempo necesario para su tramitación. Si es una persona natural, de 3 a 7 días es tiempo suficiente para que la persona tenga tiempo de revisarla y tramitar tu pago en la fecha acordada en tu oferta.

Un día antes, envía al cliente un recordatorio para el pago de la factura que has enviado previamente. Así evitas cualquier olvido.

Por otro lado, si se trata de una empresa, consulta antes de aceptar el trabajo qué días reciben facturas y los plazos para trámite de pagos. Pregunta también qué días entregan cheques. Algunas empresas tramitan quedan un solo día a la semana (los días martes, por ejemplo) y entregan cheque otro día único (los viernes, comúnmente).

Ten esto en cuenta para evitar sorpresas a la hora de reclamar tu próximo pago.

Importante:

Sé cuidadoso al solicitar al cliente todos los datos de facturación, como su dirección, datos de la empresa, nombre comercial, número de registro y otros que puedes necesitar para extender factura.

En caso de ser posible, es buena idea que le envíes previamente un escaneo de la factura por email, así, si hay algo que corregir algo, lo haces antes de llevársela personalmente y de que tarde días en darse cuenta del error. Así no deberás repetir y esperar más tiempo para tu siguiente pago.

Una vez más, aquí las plataformas como SoyFreelancer tienen la ventaja de que como el dinero está guardado como depósito en garantía, no debes preocuparte por este punto. Tu pago estará disponible una vez que finalice el proyecto.

6. Haz que los pagos sean fáciles de realizar

Un punto a tener en cuenta, cuando se trata de personas particulares y en especial de clientes remotos es ofrecer una forma fácil de hacer el pago. Si es por medio de abono a cuenta, procura usar un banco que tenga buena presencia en la ciudad, donde la atención sea rápida y donde el cliente pueda ir con facilidad.

Otra forma es aceptar pagos a través de transferencias bancarias. Pero recuerda que hay una comisión por ello, así que tenlo en cuenta a la hora de establecer el precio y no olvides detallar en tu oferta el medio de pago y si eso incluye o no la comisión.

Sin embargo, esto presenta un inconveniente, y es que en caso de un cliente de otro país, las comisiones por transferencia bancaria internacional suelen ser bastante elevadas.

La solución:

Busca una pasarela de pago confiable para minimizar las comisiones, evitando usar la transferencia bancaria directa, que suele ser mucho más costosa. Otra opción más sencilla es una plataforma freelance.

En SoyFreelancer, la comisión del uso está detallada desde el momento en que presentas tu oferta y el pago se realiza por PayPal, en el cual puedes asociar tus cuentas bancarias o tarjeta. El cliente paga online con mucha facilidad el depósito en garantía. Una vez hecho el depósito, se olvidan de ese problema.

7. Mantén una buena comunicación con el cliente y registra todo

Una vez que has sido contratado por el cliente de manera formal y que comiences a trabajar, asegúrate de mantener una comunicación fluida con el cliente. Además, etiqueta y marca como importante cualquier correo o mensaje donde se hable del proyecto.

Recuerda dar cumplimiento a los plazos estipulados y enviar tus facturas con tiempo. Puedes usar una herramienta de tracking de apertura de correos para asegurar que el cliente recibió las facturas o documentos enviados.

Si trabajas a través de una plataforma, mantén la comunicación dentro del sitio. De esa forma, en caso de ser necesario, contarás con un respaldo de que el trabajo ha sido entregado. La ventaja de esto es que lo que hablas con tu cliente no se pierde entre enormes cadenas de correos ni corres el riesgo de mandarla a la papelera por error.

Conclusiones

Como puedes ver, asegurar el pago de los clientes por tu trabajo freelance es ahora más sencillo gracias a la tecnología. Lo primordial es saber cuánto vas a cobrar, pero además es necesario que el cliente tenga claro qué va a recibir como entrega del trabajo final y cuándo debe pagar.

No te atrases nunca en entregas y cobros. Y mantente informado del proceso de pago que lleva a cabo el cliente, en especial si se trata de empresas.

También es importante proteger tu trabajo con marcas de agua u otra restricción que podrás retirar al tener tu pago final.

SoyFreelancer.com te ofrece la garantía de pago contra entrega, así como una consola de trabajo donde podrás llevar registro de todo ello. También te permite presentar tu oferta directamente al cliente, incluyendo fechas de entregas parciales y entrega final.

Además, podrás encontrar siempre nuevos proyectos para aplicar en tu área profesional.

Si estabas indeciso sobre trabajar freelance, anímate y regístrate gratis en SoyFreelancer.com.

¡Muchos éxitos!

 

asegurar tus pagos cómo cobrar a los clientes como cobrar siendo freelancer cómo se aseguran los freelancers de que les paguen formas de pago freelance Trabajo Freelance