¿Qué es el pago en escrow y para qué sirve?

Una cuenta de escrow o pago como depósito en garantía es un fondo en reserva que se hace al comprar un bien o servicio, en la que un intermediario retiene el monto depositado por el cliente para ser entregado al proveedor al completar el trabajo o servicio para el que se contrató.

Si estás buscando contratar servicios profesionales (un diseñador, un desarrollador de apps, etc), el escrow es la forma de contrato que te ayudará a garantizar que el trabajo se te entregue 100% a satisfacción para pagar. Por otro lado, si tú eres el proveedor, el escrow también te protege, ya que puedes estar seguro de que habrá dinero para pagarte cuando finalices el trabajo, ya que habrá sido cobrado por anticipado.  

La cuenta de escrow o depósito en garantía es manejada por un mediador que se encargará de liberar el pago contra entrega.

Un ejemplo:

Si quieres comprarle a alguien un nombre de dominio, los dos acuerdan un precio y están listos para hacer negocio. Para ello, el dueño debe hacer una configuración de transferencia.

El problema es que si haces la configuración, una vez esté el cambio ¿cómo se asegura de que le pagarán? Por otro lado, si envías un depósito a un banco o haces una transferencia electrónica ¿cómo te aseguras de que, una vez pagado, te van a pasar el dominio a tu nombre?

Claramente, el problema es una situación de confianza.

Ahí es donde entra en juego el sistema de escrow. Si el dinero está en manos de un tercero, el depósito se hace por anticipado, pero se espera a que la transferencia de dominio esté lista para liberar los fondos. En pocas palabras el escrow es la entidad de confianza entre el proveedor y el cliente.

¿Cuáles son las ventajas del escrow?

Como sabes, uno de los factores más importantes al contratar servicios freelance es el cumplimiento entre el cliente y el profesional. Tradicionalmente, los contratos freelance se hacen pagando un anticipo para iniciar (el porcentaje puede variar 20%,30%, 50%, etc).

Al terminar el trabajo, el cliente paga complemento. Sin embargo, existen muchos factores por los que esa forma de pago no siempre es viable. O no siempre es la mejor.

Uno de esos casos es la posibilidad actual de trabajar en un proyecto a través de internet. Pues cuando el trabajo será desarrollado de manera remota (no presencial), debe existir una garantía de que el trabajo se hará y será pagado oportunamente.

Para esta y otras circunstancias, se necesita una herramienta que optimice el modelo productivo y brinde confianza, tanto al cliente como al freelancer. Es ahí donde el sistema escrow entra en funcionamiento.

¿Cómo funciona el escrow?

Si quieres contratar un freelancer, el sistema de escrow funciona a través de una plataforma de trabajo online.

Puedes publicar el proyecto que quieres realizar y recibes diferentes propuestas de profesionales freelance para tu evaluación y selección.

Cuando eliges una propuesta de trabajo, realizas el pago electrónico de la prestación de servicios. Este no es entregado directamente al freelancer contratado. Queda depositado como fondo de garantía para el cumplimiento del servicio y es liberado cuando el trabajo finaliza y lo das por aceptado. En ese momento el depósito en garantía es transferido como pago al proveedor del servicio.

¿Qué beneficios tiene el escrow para el cliente?

El escrow garantiza al cliente que recibirá el servicio solicitado bajo las condiciones pactadas y dentro del tiempo de entrega acordado. Su principal ventaja sobre el sistema tradicional de pago anticipo/complemento es que elimina la posibilidad de perder tu inversión.

Es decir, se evita que parte del trabajo sea pagada por adelantado sin ser ejecutado. El cliente debe dar por aceptado el trabajo final para que el pago se libere. Si las expectativas del trabajo no se cumplen, se puede abrir un caso. El cliente puede optar por el reembolso del pago o por otro freelancer para finalizar el trabajo.

¿Qué beneficios tiene el escrow para el freelancer?

Con la forma de contrato con depósito en garantía, los profesionales tienen la garantía de que el fondo para realizar el proyecto está seguro. El mismo será entregado a tiempo cuando el proyecto esté finalizado totalmente. 

Otra ventaja es que permite realizar el trabajo a distancia. Incluso con clientes de otros países a través de la red para tener su pago garantizado. 

Resumiendo: 

El escrow como sistema de pago ofrece ventajas sobre la forma tradicional. Se trata de una herramienta que hace el trabajo más eficiente. Genera confianza, tanto para el profesional como para el cliente. Además, permite agilizar integralmente todo el proceso productivo. 

En SoyFreelancer.com puedes subcontratar servicios profesionales freelance con las ventajas que ofrece el escrow. Te invitamos a hacerlo y a realizar tu próximo proyecto a través de nuestra plataforma.

Puedes registrarte y publicar tu proyecto para contratar un freelancer ingresando al formulario de registro. O si eres un profesional freelance, regístrate o ingresa aquí.  

Para más información, lee nuestros Términos y Condiciones. 

 

beneficios del escrow como funciona cómo funciona el escrow contrato de depósito cuenta escrow Escrow garantía para qué sirve el escrow que es qué es el escrow qué es el pago en escrow qué es escrow que significa sistema