Nov 11, 2015

Escrow, la forma de pago que garantiza el cumplimiento de contrato

Publicado en Dinero

Comentarios: 2

Escrow, la forma de pago que garantiza el cumplimiento de contrato

Si has escuchado el término escrow, es posible que recientemente hayas pensado contratar un servicio y te estés preguntando qué es el escrow y cómo funciona. Si no lo has escuchado también te conviene saber en qué consiste.

Básicamente, el escrow es un contrato de depósito en garantía en el que el dinero queda en reserva a través de un tercero. Él se encargará de liberar el pago cuando hayas recibido el servicio o producto que compraste y estés satisfecho al 100% con el resultado.

Ejemplo: Si quieres comprarle a alguien un nombre de dominio, los dos acuerdan un precio y están listos para hacer negocio. Para ello, el dueño tiene que hacer una configuración de transferencia. El problema es que si haces la configuración, una vez esté el cambio ¿cómo se asegura de que le pagarán?

Por otro lado, si tú envías un depósito a un banco o haces una transferencia electrónica ¿cómo te aseguras de que, una vez pagado, te van a pasar el dominio a tu nombre?

Claramente, el problema es una situación de confianza. Ahí es donde entra en juego el sistema de escrow, si el dinero está en manos de un tercero, el depósito se hace por anticipado, pero se espera a que la transferencia de dominio esté lista para liberar los fondos. En pocas palabras el escrow es la entidad de confianza entre el proveedor y el cliente.

Escrow y el trabajo freelance: ¿Cuál es la ventaja?

Como sabes, uno de los factores más importantes al contratar servicios freelance es el cumplimiento entre el cliente y el profesional. Tradicionalmente, los contratos freelance se hacen pagando un anticipo para iniciar (el porcentaje puede variar 20%,30%, 50%, etc).

Al terminar el trabajo, el cliente paga el complemento. Sin embargo, existen muchos factores por los que esa forma de pago no siempre es viable o no es la mejor.  

Uno de esos casos es la posibilidad actual de trabajar en un proyecto a través de internet, pues cuando el trabajo será desarrollado de manera remota (no presencial), debe existir una garantía de que el trabajo se hará y será pagado oportunamente.

Para esta y otras circunstancias, se necesita una herramienta que optimice el modelo productivo y brinde la confianza, tanto al cliente como al freelancer o profesional que se contrata. Es ahí donde el sistema escrow entra en funcionamiento.

¿Cómo funciona el escrow?

Si quieres contratar un freelancer, el sistema escrow funciona a través de una plataforma de trabajo online, donde tú publicas el proyecto que quieres realizar y comienzas a recibir diferentes propuestas de profesionales registrados dentro del sitio para tu evaluación y selección.

Cuando eliges una propuesta de trabajo, realizas el pago electrónico de la prestación de servicios, pero este no es entregado directamente al freelancer contratado.

El dinero queda depositado como fondo de garantía para el cumplimiento del servicio y es liberado cuando el trabajo finaliza y lo das por aceptado. En ese momento el depósito en garantía es transferido como pago al proveedor del servicio.

Ventajas del escrow para el cliente

El escrow garantiza al cliente que recibirá el servicio solicitado bajo las condiciones pactadas y dentro del tiempo de entrega acordado. 

Su principal ventaja sobre el sistema tradicional de pago anticipo/complemento es que elimina la posibilidad de perder tu inversión, es decir, se evita que parte del trabajo sea pagada por adelantado sin ser ejecutado, pues el cliente debe dar por aceptado el trabajo final para que el pago se libere. 

Si las expectativas del trabajo no se cumplen, se puede abrir un caso en el cual el cliente opte por el reembolso del pago o conseguir otro freelancer para finalizar el proyecto a satisfacción.

Beneficios para el freelancer contratado

Con la forma de contrato en depósito que ofrece el escrow, los profesionales contratados para un trabajo en específico tienen la garantía de que el fondo para realizar el proyecto está seguro y que el mismo será entregado a tiempo una vez que el proyecto esté finalizado en su totalidad. 

Otra de las ventajas es que permite realizar el trabajo a distancia, incluso con clientes de otros países a través de la red y tener su pago garantizado. 

Resumiendo: El escrow como sistema de pago ofrece ventajas sobre la forma tradicional, pues se trata de una herramienta que hace el trabajo más eficiente, genera confianza tanto para el profesional como para el cliente y permite agilizar integralmente todo el proceso productivo. 

En SoyFreelancer.com puedes subcontratar servicios profesionales freelance con las ventajas que ofrece el escrow. Si aún no te has registrado, te invitamos a hacerlo y a realizar tu próximo proyecto a través de nuestra plataforma. Si deseas registrarte y publicar tu proyecto para contratar un freelancer ingresa al formulario de registro. Si eres un profesional freelance, regístrate o ingresa aquí.  

Para más información, lee nuestros Términos y Condiciones. 

 

Ahorra tiempo y dinero, contrata un freelancer y dale vida a tus ideas con soyfreelancer.com