El trabajo remoto es una tendencia que va cobrando fuerza día con día en el mundo laboral y las empresas, no solo porque permite ahorrar costos, sino también contar con el mejor talento para ayudarte, incluso siendo posible contratar freelancers en otro país.

Cuando se trata de trabajadores independientes locales es relativamente fácil saber dónde encontrarlos y ponerse de acuerdo en cuanto al trabajo y el pago. Sin embargo, no siempre es posible hallar localmente. Es entonces cuando es útil contratar por internet a freelancers de otros países.

En este caso, el trabajo remoto requiere de garantías de cumplimiento y una forma de asegurar que el trabajo avance. Por otro lado, existe la duda sobre el tema de facturación o impuestos.

Por ello, hoy hablaremos de cómo contratar freelancers en otro país y obtener los resultados que necesitas.

Antes que nada… ¿Cuáles son los beneficios de contratar freelancers en otro país?

Una de las ventajas de poder contratar trabajadores freelance extranjeros es que tienes ideas frescas e innovadoras. Al trabajar en un país extranjero, el mercado y las tendencias son diferentes y esto puede ser un gran aporte para un trabajo que se diferencie del común.

Por otro lado, puedes contar con ayuda incluso en los días en los que en tu país son vacaciones o festivos. A excepción de unos pocos días como Semana Santa y Navidad, la mayoría de países no tienen los mismos festivos en común. Si tienes un trabajo que urge y no encuentras a nadie localmente, puedes contratar a alguien en línea en otro país.

O imagina que es domingo y te urge algo. Pero la mayoría de trabajadores o agencias no laboran ese día. Si estás en Europa, puedes contratar a alguien en Latinoamérica, donde es sábado aún. Si es al contrario, en Europa es lunes, día laboral.

Además, en especial si eres propietario de una micro o pequeña empresa, puedes obtener ayuda profesional de primer nivel sin los costos de una contratación fija. Sobre todo, puedes comparar y elegir entre una gran gama de ofertas y precios, para ajustarse a lo que más te convenga. Y como muchos trabajadores freelance de agencia también trabajan de forma remota, sus honorarios te costarán mucho menos que a través de las mismas. Así, contratar trabajadores freelance en otro país te permite tener colaboradores mejor calificados a un precio que puedes pagar.

Por otro lado, como se trata de gente de negocios, está comprometida con el cumplimiento y esto se traduce en más productividad que contratando personal de fijo. Así que, en resumen, vale mucho la pena contratar freelancers de fuera.

Cómo contratar freelancers en otro país

Por supuesto, no siempre es fácil encontrar el talento que necesitas. Recuerda que no todo lo que brilla es oro y es posible que no siempre se trate solo de elegir el precio más bajo. Existen puntos importantes a tomar en cuenta antes de decidir a quién contratar.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

1. Redacta una buena oferta de trabajo

Un punto importante a la hora de publicar un proyecto es dejar claro que el trabajo es freelance y los alcances del mismo.

Define bien las fechas de entrega y si es posible, define un presupuesto por avances presentados.

Especifica claramente qué es lo que la persona debe hacer, qué te debe entregar, en qué formato y cuál es la función que cumplirá el trabajo entregado.

Por ejemplo, si quieres contratar a alguien para que te haga una app de tu empresa, no coloques solo algo como “desarrollar una app en Android, urge”. Más bien detalla qué función cumplirá, si requerirá registro de usuarios, si es para comprar en línea, si es para mostrar ubicaciones, etc.

O si lo que quieres es la redacción de contenido para un blog o revista, especifica la temática del mismo, la cantidad de palabras que necesitas y el público a que va dirigido (No es lo mismo hablarle de tips de salubridad a un universitario que a personas que viven en zonas rurales y tienen baja escolaridad, por ejemplo. Los detalles son importantes).

2. Tómate el tiempo de leer las ofertas

Sabemos que es tentador tomar la oferta más baja, pero antes de seleccionarla, tómate el tiempo de leer lo que la persona escribió en su oferta.

Recuerda que lo que aceptes será lo que obtendrás. Fíjate que el freelancer haya especificado en su oferta todo lo que tú solicitas.

No te vayas por ofertas que digan “yo lo hago por tanto” o yo lo hago en tantos días”. La oferta debe detallar también el alcance del servicio, la forma de entrega, la fecha de inicio y fin, así como las funciones o componentes del entregable.

Un freelancer que sabe hacer el trabajo, sabe también cómo redactar una buena oferta, que sea completa y detallada.

Si tienes alguna duda sobre la oferta que has recibido, saca una lista de preguntas y hazlas al candidato para que te las explique o que modifique la oferta incluyendo los puntos que tú consideras que faltan.

3. Revisa el portafolio del candidato

Una vez que has visto las mejores ofertas, revisa los perfiles y portafolios de los candidatos para ver que realmente cuenten con la experiencia que dicen tener.

Si consideras que el trabajo que muestran en su perfil no es suficiente, pídeles que lo amplíen. Por otro lado, si no ves nada parecido a lo que tú requieres, debes consultar si han trabajado en proyectos similares y cuál ha sido su experiencia.

Importante: Puedes solicitar nuevas muestras de trabajos anteriores, pero no pidas avances, borradores o ideas de tu trabajo a menos que estés dispuesto a pagar la muestra.

Si es eso lo que necesitas, publica antes que necesitas muestras o ideas. Paga el trabajo y luego publica el proyecto completo para contratar a la persona cuyas muestras te parecieron mejor.

Recuerda que parte de las buenas prácticas de contratar freelance es ser justo y pagar lo recibido. De lo contrario podrías crearte mala fama y menos personas estarán dispuestas a trabajar contigo. (Créelo, los grupos de freelancers en redes sociales suelen exponer a los clientes que no pagan. No seas uno de ellos).

4. Pregunta por su tiempo disponible

En este punto puedes solicitarle una pequeña entrevista vía Hangouts, Skype u otro servicio a fin de conocer más sobre la disponibilidad de la persona.

Si esto no es posible, consulta por escrito sobre su disponibilidad de tiempo. Pregunta cuáles otros proyectos está manejando de momento.

Es posible que la persona haya especificado una buena fecha de entrega, pero la realidad sea que esté muy atareado. Si está muy saturado, por muy buenas intenciones que tenga, no logrará entregar a tiempo. Así que, si ves que es el caso, elige a otro candidato. Elige a quien veas que realmente tiene tiempo para enfocarse en lo tuyo.

Consulta también cuál es el horario GMT de su país y en qué horas locales estará disponible para hablar y revisar avances. Luego compara con tus horarios y establece el tiempo que deberás dedicar en tu horario local.

5. Facturación

Al contratar desde una plataforma freelance como SoyFreelancer, se genera automáticamente un recibo o ticket por el monto pagado. Este puede servir como comprobante del gasto realizado.

Sin embargo, algunos clientes o empresas requieren una factura comercial para comprobar o presentar a contabilidad. Si es tu caso, antes de seleccionar a un freelancer consulta si te podrá extender una factura formal por sus honorarios.

En muchos casos, los servicios prestados online de forma remota desde otro país están exentos de impuestos o de declararse cuando son menores a determinada cantidad de dinero. Por tanto, es posible que muchos de ellos podrán hacerlo. Pero debes pedirlo con antelación.

6. Revisa bien las leyes fiscales de tu país

Existen algunos servicios o montos pagados que sí requieren la retención de impuestos y su respectiva declaración. Investiga con un contador local cuáles son los impuestos que se aplican y coméntalos con el freelancer que deseas contratar. Haz esto antes de acordar un precio final para no tener sorpresas a la hora de realizar su pago o de que te solicite un comprobante de retenciones.

De ese modo se garantiza la transparencia mutua y evitas problemas posteriores o multas en el futuro.

*Encuentra también contadores freelance

7. Contrata online a través de una plataforma freelance

Sabemos que es fácil contratar a través de referidos o de redes sociales. Incluso, publicar un anuncio en una bolsa de trabajo convencional.

Pero para contratar freelancers de otro país, lo mejor es hacerlo a través de una plataforma freelance que cuente con escrow o depósito en garantía. De ese modo se asegura el cumplimiento del contrato.  

En SoyFreelancer.com encontrarás miles de usuarios en diferentes áreas, como el diseño, programación, desarrollo web, desarrollo de apps de escritorio, redacción, redes sociales, SEO, marketing digital, etc.; de prácticamente todos los países de habla hispana: México, Colombia, España, Venezuela, Chile, Argentina, Perú y muchos más.

Una gran ventaja es que podrás comparar las ofertas y perfiles de cada candidato. También, hacer consultas sobre sus ofertas a través de la misma plataforma. Además, guardarás un historial de los pagos realizados y proyectos completados.

También podrás invitar a freelancers de cualquier lugar a ofertarte, filtrando por habilidades o áreas de especialidad.

Recuerda que, si necesitas una factura fiscal, debes solicitarla al freelancer previamente. Puedes especificar todos los detalles de tu proyecto en la descripción del mismo y establecer no solo un presupuesto, sino también el tiempo de inicio y finalización del mismo.

Una vez que has recibido el trabajo terminado, podrás darlo por aceptado y liberar el pago completo al freelancer contratado. Y lo mejor de todo: puedes publicar todos los proyectos que necesites en cualquier área profesional.

Regístrate gratis en www.soyfreelancer.com y publica tu proyecto ahora. 

 

contratar freelance en otro país contratar freelancers en otro país contratar online gente de otro país freelancers de otros países freelancers extranjeros