Sept 30, 2015

Comenzar a trabajar como freelancer sin experiencia previa


Comenzar a trabajar como freelancer sin experiencia previa

Existen muchas personas que se deciden por comenzar a trabajar como freelancer por diferentes motivos. Ya sea porque desean un trabajo que les permita flexibilidad e independencia o porque no les gusta la idea de tener una plaza fija trabajando para una sola empresa, sobre todo los millenials, que suelen ser más abiertos al trabajo freelance.

Lo cierto es que, actualmente, ser freelancer es una excelente opción para iniciar tu carrera o para continuar con un paso más allá dentro de lo que has logrado dentro de una empresa, ya que casi cualquier trabajo se puede subcontratar e incluso trabajar desde casa.

Es posible que la idea de ser freelancer o de ofrecer tus servicios de manera independiente haya llamado también tu atención, pero te preguntas ¿qué puedo hacer para comenzar a trabajar como freelancer si no tengo experiencia o nunca lo he hecho?

*También podría interesarte leer: Cómo crear un portafolios cuando no tienes experiencia

Si no estás seguro de qué hacer para iniciar o no tienes experiencia laboral, te compartimos unos sencillos pasos a seguir para comenzar a trabajar como freelancer:

1.      Define qué servicios ofrecerás

Talvez lo primero que se te ocurre es ofrecer un servicio relativo a tu carrera, pero seguramente también posees otras habilidades que tus amigos elogian y que no has tenido la oportunidad de aprovechar.

Incluso, puede que alguna vez hayas colaborado voluntariamente en algún proyecto y la gente haya quedado muy contenta con los resultados. “Deberías cobrar por eso”. ¿Te suena?

Revisa tus habilidades:

Es posible que cuentes con mucha experiencia en tu área profesional pero que además tengas otras aptitudes que puedas ofrecer como un servicio a personas o empresas que lo requieran.

¿Sabes diseñar, escribir, programar? O a lo mejor eres un excelente fotógrafo… Haz un pequeño ejercicio mental y piensa en ello por un momento, descubrirás que puedes ofrecer un servicio trabajando en un área en la que a lo mejor ni imaginabas que podrías sacar provecho económico.

Comenzar a trabajar como freelancer requiere que pongas a trabajar tu creatividad y que estés decidido a explotar al máximo tus habilidades personales.

No importa si te decides por un área en tu carrera o por otra habilidad, una vez tengas definido qué servicio vas a ofrecer, será momento del paso número dos.

2.      Crea un portafolio y pide recomendaciones

No importa que hayas hecho algo de forma voluntaria, por ejemplo ayudando a un amigo con un trabajo, que haya sido una colaboración especial (fuera de tu área) en tu actual empleo o que sean ítems que no hayas vendido. También puede ser algo creado por diversión o como un proyecto personal.

Puedes comenzar a juntar muestras y fotografías de los trabajos más significativos que hayas hecho en un área determinada, en donde demuestres tus habilidades, la calidad de tu trabajo y la experiencia que tienes en ello. Con esto, podrás armar un portafolio que te servirá para promoverte.

3.      Crea un perfil profesional

Lo siguiente que debes hacer es desarrollar una marca personal; diseña un logo que te identifique, crea una fanpage en Facebook y abre perfiles en otras redes sociales como Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.

Luego abre una cuenta de correo electrónico que refleje profesionalismo y que te sirva especialmente para tu trabajo.

Importante:

No uses un correo personal o con un nickname poco serio. De preferencia, compra un dominio personalizado donde puedas crear una cuenta de correo y un sitio web personal en el que hables sobre tus servicios. Existen dominios que van desde $2 hasta $30 al año.

Coloca tu portafolio en línea en todos estos sitios para que puedas compartirlo y que tus clientes potenciales puedan verlo.

4.      Comienza a proponer tus servicios

Hora de promoverte:

En esta parte, talvez te sientas un poco intimidado o que no sepas cómo empezar. Pero no te preocupes, lo que puedes hacer es escribir en un documento (puede ser un bloc de notas, si quieres) lo que le dirás a las personas con las que hables, ya sea por teléfono, por correo, vía chat, etc.

Prefiere los mensajes personalizados en vez de enviar invitaciones desde tu fanpage, el mensaje directo es más efectivo.

Puedes hacer un mensaje diferente, dependiendo de la persona a la que te dirijas.

Si es un amigo o familiar, puede que baste con:

“Hola, te cuento que a partir de hoy estoy ofreciendo tal y tal servicio. Este es mi sitio web y mi fanpage (pones los enlaces), recomiéndame con tus conocidos. Gracias”.

Para personas con las que no tengas una relación tan cercana, puede ser algo como:

“Hola, soy Fulano de Tal. Te invito a conocer sobre mi nuevo servicio en X área. Visita mi sitio web y mi fanpage en Facebook (colocas los enlaces). También puedes contactarme al teléfono tal o a esta dirección de correo. Estoy a la orden”.

Una vez que lo tienes anotado, puedes copiarlo y pegarlo en tus mensajes.

Sé creativo pero no te extiendas demasiado, ve directo al punto siendo breve y conciso en tu planteamiento.

Puedes escribir distintos mensajes para las diferentes redes o puntos de contacto que tendrás. Incluso puedes redactar uno que te sirva como guía para hablar con las personas a las que llames por teléfono.

Tómate un poco de tiempo para pensar en las palabras que describan tus servicios y cómo estos pueden ayudarle a la persona a la que te diriges. No olvides incluir tus datos de contacto y enlaces a tus redes.

*Aprende a administrar tu tiempo como freelancer con la técnica Pomodoro.

Un último tip:

Puedes registrarte en plataformas freelance, como SoyFreelancer.com, donde podrás colocar tu portafolio y comenzar a enviar propuestas por tus servicios.

Los clientes podrán dejarte recomendaciones y calificar tu trabajo para que vayas creándote una mejor reputación como freelancer.

Te contamos más sobre cómo conseguir clientes siendo freelancer en este post.

Como ves, comenzar a trabajar como freelancer, aún sin tener experiencia previa, es fácil si planificas tu estrategia.

Lo importante es que estés decidido a sacar el máximo provecho a tu potencial. Anímate y podrás lograr grandes cosas.

¡Saludos y mucha suerte en tu nuevo emprendimiento!


Cover: Thriol

Artículos relacionados