¿Qué trabajos puedo hacer en mi tiempo libre para ganar dinero extra?

Si trabajas a tiempo completo, pero te gustaría trabajar en tu tiempo libre para ganar dinero extra, o si estás tratando de obtener ingresos adicionales con proyectos freelance, puedes sacar provecho a algunas de las habilidades que posees.

No necesariamente deben ser sobre el trabajo que realizas en tu empleo fijo.

Existen muchos otros trabajos bien remunerados que puedes realizar en tu tiempo libre, después de tu trabajo fijo.

Incluso, si te especializas y consigues un buen volumen de clientes puedes trabajar desde casa al 100%

Acá te presentamos 10 trabajos para hacer en tu tiempo libre y que son los mejor remunerados del mercado local.

1. Programador web/desarrollador de software

La programación es un área de trabajo muy solicitada por diferentes compañías y requiere una serie de habilidades muy especializadas. Pero a la vez te permite la flexibilidad de hacer el trabajo en tu tiempo libre.

Puedes hacerlo desde casi cualquier lugar. Solo necesitas una computadora e internet para llevarlo a cabo.

Puedes ofrecer tus servicios actualizando sitios ya existentes, creando plantillas, desarrollando páginas web o aplicaciones, etc.

En cuanto a tarifas…

Los precios van de US$30 a US$50 por hora. Dependerá de la experiencia y los conocimientos que se requieran para cada proyecto.

Se trata de una actividad muy interesante que puedes hacer freelance. Además de ser bien remunerada, puede ser muy satisfactoria al ver en ejecución el programa o aplicación en el que has trabajado.

2. Community manager

Una de las nuevas áreas de trabajo, gracias al internet, es el manejo de redes sociales para empresas e instituciones.

Es un servicio que cada vez más compañías requieren y para el cual no se necesita más que una computadora y conexión a internet.

Puedes usar tu tiempo libre y conocimientos en comunicaciones, marketing y redes sociales para ofrecer el servicio de manejo de comunidades en línea.

Lo que puedes ganar… 

La tarifa mensual por el manejo de cuentas va de acuerdo con la cantidad de redes asignadas.

Puedes establecer una tarifa base por el manejo de un par de redes sociales, como Facebook y Twitter, y otra por un paquete más amplio (que incluya Instagram, Pinterest, Youtube, etc).

Si además tienes conocimientos sobre SEO y SEM, puedes incluir el servicio de optimización SEO dentro del paquete. El servicio puede ir desde $20 hasta $50 por hora.

Es importante que sepas cómo enlazar cuentas, personalizando el contenido por cada sitio. Es decir, que el mensaje sea el mismo, pero adaptado a cada red, y que todo se publique en el lugar adecuado.

Otro aspecto fundamental es la creatividad para desarrollar contenidos, así como buenas habilidades de comunicación para interactuar con los usuarios.

Ojo a esto: 

Ten en cuenta que la buena ortografía es un requisito obligatorio.

También debes mantenerte informado sobre la actividad de la empresa cuyas redes administras para poder responder a los usuarios de manera clara, respetuosa y oportuna.

3. Diseño gráfico | diseño arquitectónico

Gracias a las facilidades de la informática, el diseño gráfico es una actividad que puede ser llevada a cabo desde casa, con muy poca necesidad de reuniones presenciales.

Para realizar proyectos que requiera diseño gráfico e interactuar con tus clientes, puedes apoyarte en herramientas en línea que te permiten enviar muestras y avances al cliente. Incluso puedes tener una videoconferencia para discutir cambios en los artes.

Los trabajos se pagan por proyecto y van desde la diagramación de páginas sencillas hasta el desarrollo de ilustraciones y diseño de personajes.

También puedes ofrecer el servicio de dibujo de planos y renderización de planos arquitectónicos.

El precio depende de la cantidad de artes a diseñar…

La diagramación de páginas o artes sueltos va desde los $5 por página, pudiendo llegar a $25 o $50.

El de desarrollo de ilustraciones, desde $10 si es una ilustración simple o costar hasta $300, $500 o más, si se trata de logotipos, dibujo de planos, rediseños de planta, etc.

Todo depende del cliente y la necesidad que tenga.

Ya sea que cuentes con una carrera o que hayas aprendido por tu cuenta, o si tienes conocimientos de dibujo arquitectónico y herramientas como Autocad y Autodesk, ofrecer servicios de diseño es un trabajo que puede generarte buenos ingresos, trabajando casi 100% a distancia, durante tu tiempo libre.

4. Traductor profesional de documentos

Un servicio poco ofrecido en nuestro medio, pero muy bien remunerado es el de traductor profesional de documentos.

El servicio más solicitado: español a inglés, o viceversa. Aunque también se suele requerir traducciones de otros idiomas como: alemán, francés, portugués, italiano, etc.

Su realización demanda sólidos conocimientos de gramática en el idioma al cual se va a traducir.

El servicio puede cobrarse por páginas, variando desde $10 hasta $25 por cada una. También puede cobrarse por palabra, con una tarifa de $0.05 a $0.10 por cada palabra traducida.

Entre menos común sea el idioma, entre menos traductores haya en el mercado, mejor pagado será.

Es un trabajo que demanda alto nivel técnico, pero que representa una buena oportunidad de ingresos adicionales y que puedes realizar en tu tiempo libre, avanzando poco a poco en la traducción.

5. Digitador | transcriptor de audio

Muchas empresas suelen requerir temporalmente servicios de digitación o ingreso de datos a un sistema.

Si una de tus habilidades es la digitación rápida, puedes trabajar en tus horas libres en proyectos que requieran dicho servicio: Empresas encuestadoras, bancos, transcripción de entrevistas para revistas y periódicos, etc.

Las tarifas por el servicio de digitación freelance o transcripción de audio van desde los $15 por hora y para su realización, este trabajo requiere una alta capacidad de concentración, ser atento a los detalles y saber manejar el trabajo bajo presión.  

6. Fotógrafo

Una de las carreras más apasionantes, ya que combina arte y técnica. Los servicios de fotografía son frecuentemente requeridos para todo tipo de eventos y proyectos.

Es un trabajo divertido e interesante, que además se puede realizar por horas.

De hecho, normalmente se requiere en eventos los fines de semana, cuando más tiempo libre tienes.

Las tarifas van desde los $25 por hora y dependen de la locación, así como de la dificultad que requieren las fotografías a realizar.

Por ejemplo…

No es lo mismo una sesión familiar que captar imágenes silvestres para un proyecto. Ni es lo mismo hacer fotografías de estudio que en un evento deportivo

Imprescindible para realizar este trabajo: contar con equipo profesional.

La inversión inicial puede parecer elevada cuando se empieza, pero si cuidas tu equipo y das un bien servicio a tus clientes, podrás recuperar la inversión muy pronto.

7. Tutor | profesor particular

No importa si tienes habilidad para las matemáticas, física, computación, química, o que sepas un segundo idioma.

Si la docencia es una de tus vocaciones ocultas, puedes aprovechar tu talento para ofrecer tutorías y clases por horas.

Existen muchas personas que necesiten refuerzo en un área determinada o que desean aprender algo nuevo, recibiendo una atención personalizada.

Las tarifas pueden ir desde $10 hasta $30 por hora, y pueden variar, dependiendo de la complejidad de la materia a impartir.

La paciencia y la facilidad de palabra son claves para realizar este trabajo.

Un consejo:

Prepara tu clase con anticipación y cada vez que crees nuevo contenido o descubras una mejor forma de transmitir el conocimiento, guárdalos para futuros estudiantes.

De esta manera, te vas haciendo de material propio y de un método para trabajar cada vez mejor.

8. Redactor de reseñas y artículos

Si se te da bien la redacción, si tienes creatividad y buena ortografía, o si has estudiado una carrera afín, puedes sacar provecho redactando artículos sobre temas diversos.

También puedes encargarte de escribir reseñas y descripciones de artículos para negocios.

Tus servicios pueden ser de mucha utilidad para periódicos, revistas, blogs, etc.

Los precios por este trabajo pueden ir desde $10 hasta $50 por millar de palabras.

*Aprende cómo escribir un artículo atractivo para un blog. 

Un tipo para cobrar mejor: 

En algunas empresas, es usual contratar a un editor profesional para redactar mensajes claves (mensaje del director ejecutivo, presentación de un estudio, etc).

Por ello, el precio a cobrar dependerá no solo de la cantidad de texto a escribir, sino del nivel de importancia y tecnicismo que se requerirá.

Un aspecto importante para este trabajo es la habilidad para recopilar y sintetizar información rápidamente, sobre el tema que vas a desarrollar.

Debe gustarte leer y aprender cosas nuevas. Cada nuevo artículo es un mini universo, lleno de datos interesantes que deberás poner en tus propias palabras.

9. Asesoría contable | Contabilidad

Un servicio que muchas empresas subcontratan es el de la teneduría de sus libros contables.

Este trabajo es una parte esencial del manejo de toda empresa. Por ello, si cuentas con conocimientos contables sólidos, puedes ofrecer tus servicios presencialmente por algunas horas y completar el trabajo desde casa.

La clave, además de conocimientos técnicos, es la disciplina y la organización.

Puedes agendar visitas regulares a la empresa para recopilar la información que luego procesarás en tu tiempo libre.

10. Reparación o mantenimiento de equipo

Un área en la que puedes trabajar por horas. Puedes ofrecer tus servicios a empresas que necesiten un mantenimiento regular de su maquinaria y equipos. Por ejemplo, computadoras, aires acondicionados, impresoras, etc.

También puedes trabajar en la reparación por encargo, lo cual puedes realizar en tu casa.

Los precios se establecen de acuerdo con el nivel de intervención que el equipo requiera. Por supuesto, es más costoso el de reparación que el de mantenimiento.

Este último puede rondar los $25 o $30 por equipo, mientras que el primero puede tener precios desde $50 o más.

¿Qué te ha parecido?

Estas son solo algunas ideas de los trabajos más solicitados y mejor remunerados.

Pero existen muchas otras áreas en las cuales puedes trabajar en tu tiempo libre, obteniendo dinero extra.

Todo lo que debes hacer para comenzar es preparar un portafolio donde se demuestren tus conocimientos y experiencia, y comenzar a ofrecer tus servicios.

Te invitamos a registrarte en SoyFreelancer.com para crear tu portafolio en línea y aplicar a proyectos freelance en tu área profesional.

Aprovecha trabajar en tu tiempo libre, sacándole beneficio a esas habilidades que posees y en las que siempre has querido trabajar. ¡Éxitos y mucha suerte!

 

dinero extra Freelance freelancer ingresos extra Productividad Tiempo libre trabajar freelance Trabajo