Una de las más inquietantes preguntas que se hace un profesional cuando decide comenzar a trabajar de manera independiente es cómo conseguir clientes siendo freelancer, porque temes que el volumen de trabajo no sea suficiente mientras tus cuentas siguen llegando y te encuentres en un aprieto económico.

No te preocupes. Si bien es natural que al principio te sientas un poco inseguro, lo importante es tomar acción y comenzar a promoverte para conseguir más clientes y trabajos freelance.

Vamos a ver algunas estrategias que puedes implementar para lograrlo.

1. Conseguir clientes con conocidos y referidos

Una forma simple y relativamente fácil de comenzar a conseguir clientes siendo freelancer es explotando tu mercado natural de conocidos que necesiten los servicios que tú ofreces.

Puedes comentarle a tus contactos cercanos sobre tu nuevo emprendimiento y ponerte a la orden. Solicítales también que te recomienden o refieran con personas que puedan requerir tus servicios.

De esta forma, puedes comenzar a armar una cartera de clientes a los cuales podrás contactar en un futuro, enviando información por correo electrónico o llamar por teléfono para saber en qué nuevos proyectos puedes ayudarles.

2. Contactar con otros freelancers

Siempre es importante estar en contacto con otros freelancers con los que puedas aliarte, gente que pueda necesitar complementar sus servicios con los tuyos para ofrecer un paquete más completo al cliente.

Por ejemplo, si eres fotógrafo, puedes buscar una alianza con un diseñador gráfico, cuyos clientes eventualmente pueden requerir un nuevo stock de fotos para su revista, afiches, etc.

Si eres experto en marketing digital, puedes aliarte con un desarrollador web para ofrecer a los clientes no solo un nuevo sitio web sino toda una estrategia de promoción para su nueva imagen en redes sociales.

A los clientes les gustará saber que tu asociado y tú pueden brindarle una solución más integral a sus requerimientos.

*Aprende también cómo llegar a tus clientes con el email marketing

3. Crear un portafolio

Prepara un muestrario de trabajos anteriores en los que hayas participado y promuévelo en empresas que puedan requerir tus servicios. Envíales tu portafolio, contáctalos y ponte a la orden para sus futuros proyectos.

Para crear un portafolio, puedes usar archivos pdf, presentaciones de diapositivas o una galería de imágenes.

Luego, escoge un sitio online dónde mostrarlos,. Existen varios sitios como Isuu, Slideshare, Pinterest, etc. Otra opción son las plataformas como Coroflot o Carbonmade.

Desde luego, también es importante que tengas uno o dos ejemplares físicos.

A la hora de crear tu portafolio, tómate el tiempo para elegir tus mejores trabajos. Escoge los que tengan mejor presentación, tus proyectos más exitosos y trabajos para clientes de renombre.

Tu portafolio es una herramienta que te resultará muy útil. No escatimes esfuerzos para crear algo visualmente atractivo y representativo de tu calidad como profesional.

No olvides incluir tus datos de contacto en tu portafolio, así como un enlace a tus redes sociales y una invitación para que te sigan en ellas.

Si planeas hacer visitas en persona para ofrecer tus servicios y prospectar clientes, recuerda llevar una tarjeta de presentación que puedas dejarles.

Talvez te interese leer: Cómo crear un portafolios cuando no tienes experiencia

4. Redes sociales

Una forma de comenzar a proyectarte como profesional independiente y conseguir clientes siendo freelancer, una vez que hayas iniciado, es aprovechar las redes sociales para promoverte.

Puedes empezar actualizando o creado un perfil en LinkedIn donde describas tus áreas de competencia e invitar a tus contactos para que validen tus habilidades.

Es recomendable, además, crear una fanpage en Facebook, donde no solo te promuevas como freelancer, sino que compartas contenido de calidad para tus seguidores.

Allí podrás establecer contacto con otros freelancers y clientes potenciales a la vez que desarrollas una relación más cercana con ellos.

Aprovecha las herramientas que te ofrece: 

Facebook te ofrece también la posibilidad de comprar publicidad y segmentar tus públicos metas para que tus anuncios lleguen al público correcto, aquellos interesados en tus servicios o que trabajan en áreas relacionadas.

Como sabes, Facebook es una de las redes más utilizadas actualmente. Muchas personas buscan productos y servicios directamente en ella. Por ello, tu fanpage debe incluir información completa de tus servicios y datos de contacto.

Otra herramienta social que puedes utilizar es Twitter. Esta red tiene la posibilidad de ser sincronizada con Facebook para que los contenidos que publiques en tu fanpage se compartan en tu timelime.

Sigue a gente relacionada con tu área para mantenerte al día con notas de interés para tu especialidad y no olvides compartir los contenidos interesantes que encuentres.

También puedes crear una cuenta de Instagram para compartir fotografías de tus creaciones y usar hashtags relacionados con tu trabajo. Todo esto te ayudará a tener mayor visibilidad y a posicionar tu marca personal.

5. Asistir a eventos

Un buen sitio para contactar con gente nueva y conseguir clientes potenciales es un evento relacionado con tu área de trabajo, como conferencias, lanzamientos de proyectos empresariales, ferias, concursos y premiaciones. Mantente siempre informado con noticias sobre próximos eventos para poder asistir.

Ten en cuenta que el principal objetivo de asistir es conseguir contactos de posibles clientes y aliados, promoviendo tus servicios entre gente a la que le sean de interés, por eso debes ser selectivo y no asistir a eventos que no son relevantes para tu área de trabajo. No olvides llevar muestras de tu trabajo, tarjetas de presentación y una libreta para apuntar cualquier dato de interés.

6. Un sitio web propio

Si tienes la posibilidad de hacer algo más elaborado, es recomendable que crees un sitio web. En él coloca información completa acerca de tus servicios, proyectos, clientes satisfechos. Agrega un formulario y datos de contacto y enlaces a redes sociales.

Esto te permite dar una imagen más profesional de ti y de tus servicios. A la vez, genera confianza en tus clientes.

Trata de que tu sitio sea sencillo pero que contenga la toda información relevante acerca de qué servicios ofreces. Debe poderse ver correctamente desde cualquier dispositivo, ya sea móvil o de escritorio, y tener una interfaz limpia y fácil de navegar, de manera que la información esté lo más clara y a la mano posible.

En internet puedes encontrar cientos de sitios que ofrecen plantillas para que escojas un diseño agradable a la vista y amigable con el usuario.

Se recomienda, además, que tu sitio esté optimizado para buscadores y que incluya una sección de blog. Podrás escribir noticias y artículos relacionados con tu área de trabajo. Luego comparte el contenido en redes sociales para generar más tráfico al sitio.

*Descubre cómo atraer clientes a través de un blog sin necesidad de gastar en publicidad.

7. Plataformas digitales

Para conseguir clientes más fácilmente, puedes suscribirte a una plataforma online para freelancers.

La ventaja de estos sitios es que son un portal para miles de clientes potenciales que solicitan ofertas para sus proyectos, los cuales puedes trabajar 100% a distancia.

Una buena opción es SoyFreelancer.com, una plataforma fácil de usar y donde puedes ofrecer tus servicios y trabajar 100% en línea.

Puedes registrarte con tu correo electrónico o hacerlo con tu cuenta de Facebook o LinkedIn.

Un aspecto importante es que proyectar confiabilidad y experiencia en tu perfil. Debes completarlo al 100% y colocar muestras de trabajos realizados.

En la medida de lo posible, solicita referencias a clientes con los que hayas trabajado antes para que esto se refleje en tu perfil.

Para terminar, independientemente de qué estrategia escojas, lo más importante es generar valor a tus clientes.

Ofrece soluciones creativas en todos los proyectos que realices. Esto te creará una clientela fiel y relaciones de negocios duraderas. También  te ayudará  a que otros posibles clientes vean tu trabajo y se interesen en ti.

Siempre recuerda:

El cumplimiento y el buen servicio son claves para tener clientes satisfechos y que el trabajo siga llegando.

Pon manos a la obra. Comienza ya mismo a planificar tu estrategia para conseguir clientes siendo freelancer.


clientes como conseguir clientes conseguir clientes emprendimiento Freelance freelancer nuevos clientes Trabajo