Las redes sociales son un elemento fundamental para posicionar tu negocio en la mente de los consumidores e incrementar tus ventas, por lo tanto, debes contar con estrategias de marketing digital y hacer presencia en ellas.

Para aumentar tu número de seguidores en redes sociales y captar nuevos clientes, debes conseguir que te vean personas que: 1. se interesen en lo que ofreces, y 2. que puedan adquirirlo.

Hoy hablaremos de algunas estrategias de marketing que te serán de mucha utilidad en el área digital, ya sea que decidas contratar una agencia de marketing digital o un freelancer para ayudarte.

Regla #1: Estar donde el cliente pone atención

Los hábitos de consumo de los compradores han cambiado drásticamente durante los últimos 15 años. Internet es actualmente uno de los principales medios de comunicación masiva, sobre todo con la expansión del uso de smartphones. Un punto interesante es que los usuarios de redes sociales representan un atractivo mercado meta, donde hallarás quienes quieren y pueden comprar lo que ofreces.

Definitivamente, debes aprovechar para promocionar tu negocio en ellas.

*Estas son las 5 razones por las que debes usar Facebook para tu empresa

Si te preguntas cómo hacer estrategias de marketing de contenidos más exitosas y cómo sacar el máximo provecho a tus redes sociales, te damos estos tips con los que podrás implementar un buen plan de marketing en tu negocio:

1. Informa y educa a tu nicho de mercado

Si tu producto es nuevo o no todos lo conocen, no intentes «vender» tan rápidamente. Parte de tu plan de marketing debe consistir en informar. Enfoca tu campaña publicitaria en plantear un problema y cómo lo que vendes soluciona esa necesidad. Luego, enumera las ventajas que tienes tú sobre otros competidores.

Cuando el público esté informado sobre el tema y te conviertas en una opción, podrás hablar un poco más sobre tus precios u ofertas.

¿Por qué hacerlo así?

Porque tus clientes potenciales no entran a las redes a comprar, sino a buscar comunicación y entretenimiento.

2. Contenido adaptado por red social

Cada red social tiene sus particularidades. Por eso, procura que el contenido y la publicidad que hagas se adapte a cada una de ellas. Recuerda hacerlo considerando la regularidad con la que debes publicar en cada una.

Piensa:

No es lo mismo colocar imágenes en Pinterest, donde permanecen largo tiempo en el tablero, que en Instagram, donde el estilo timeline hace que las nuevas imágenes sustituyan a las viejas rápidamente.

Otro ejemplo es Twitter y Facebook. A lo mejor un tuit diario es muy poco y tienes poco espacio para decir algo, pero en Facebook o Instagram uno o dos posts al día bastan y puedes hacer un texto más explicativo.

El ciclo de vida de cada mensaje varía dependiendo de cada red social. Esto lo expone, muy a fondo, el reconocido marketer Gary Vaynerchuck en su libro Jab, Jab, Jab, Right Hook.

3. Sé consistente y organizado

Crea un calendario de publicaciones. Define cuáles son los «ejes estratégicos» o puntos en los que te vas a enfocar, para preparar tus publicaciones basadas en ellos. Luego organiza qué vas a publicar cada día: Si un post en tu blog los días viernes, nuevo video blog los lunes, etc.

Lo importante es mantener enganchados a tus seguidores.

Como ejemplo, puedes ver esta plantilla para calendario de contenidos que comparte Beatriz Caballero, de Concepto05.

Planifica también un calendario de campañas publicitarias. Una ventaja de las redes sociales es que puedes crear anuncios a un costo relativamente bajo. Incluso Facebook tiene precios desde uno o dos dólares.

Por ello, tu plan de marketing debe incluir campañas de pago también. Te recomendamos leer nuestro post sobre cómo crear una campaña en Facebook e Instagram. Como verás, es muy sencillo y se hace todo desde Facebook.

4. Escucha lo que está pasando en el mercado

Presta atención a las tendencias de tu mercado meta y sé oportuno al incorporar dicha temática en tu estrategia de marketing. Por ejemplo, si hay algún estreno de cine, trending topic o noticia viral, puedes utilizarlos para captar más atención.

5. Automatiza y flexibiliza el contenido de tus redes

Al tener listo tu contenido de social media, puedes usar herramientas como Hootsuite o Buffer para hacer más fácil el trabajo de publicar tu contenido en varias redes sociales a la vez. Así ahorras tiempo y tienes todo organizado para que aparezca a la hora exacta.

¿A qué hora publicar?

Puedes comenzar publicando tus posts a mediodía o por la tarde, por ejemplo a las 6 p.m. (18 hrs). Pero a medida que tengas más seguidores e interacción, debes tomar tiempo para ver tus estadísticas.

Revisa cuáles son los días y los horarios en los que más te visitan. Luego, haz los ajustes necesarios.

Tip: Si hay un evento imprevisto, como una catástrofe nacional, elimina las publicaciones programadas para el día y pon un mensaje de solidaridad. Así tu marca se verá más humana.

6. Dale importancia a la atención al cliente

Cuando recibas un mensaje privado en tu inbox de Facebook, DM en Twitter, etc., trata de responder lo más pronto posible a quien te escribe.

Se ha descubierto que atender al cliente en menos de una hora desde su primer contacto incrementa hasta 7 veces la efectividad para el cierre de la venta.

Este lapso de tiempo es aún menor en redes sociales. Intenta que tus respuestas sean lo más inmediatas posible.

PROTIP: 

En Facebook, si hay preguntas frecuentes de tus seguidores, puedes guardar respuestas predeterminadas en la configuración de tu página.

Te será útil para contestar más rápido y no olvidarte de detalles. También te servirá si tienes varios administradores dentro de tu fanpage, para que siempre sepan qué responder. 

7. Mide tu ROI

Una de las ventajas del marketing digital es que puedes medir resultados con mucha mayor precisión que en una campaña regular.

No te centres solamente en obtener likes o seguidores. Mide también cuántos de ellos realizan una acción específica que tú tenías planeada: Comprar tu producto, descargar un archivo, suscribirse a tu boletín, etc.

Puedes medir el retorno sobre inversión (Return over Investment, ROI) de tus estrategias de marketing digital por medio de embudos o funnels y de conversiones.

Ejemplo:

Si has creado perfiles en redes sociales y una landing page, ver quiénes son tus seguidores, cuántos están interesados en lo que vendes, cuántos visitan tu landing page y finalmente quiénes te compran.

Una recomendación importante:

Para tu sitio web o landing pages es muy aconsejable usar Google Analytics para conocer aspectos sobre tus clientes potenciales, como: La cantidad de visitas que recibes en tu sitio web, de qué países te buscan, los rangos de edad, las búsquedas que los llevaron a encontrarte, entre otros datos de interés que te ayudarán con tus estrategias de marketing digital.

Una vez revisados estos datos, podrás enfocar mejor tus campañas.

  1. Enfócate en la necesidad del cliente

Un aspecto clave de las estrategias de marketing digital más exitosas consiste en saber quién es tu buyer persona: Cómo es el cliente al que quieres dirigirte, qué necesidades tiene y cómo le harás saber que tienes la solución.

Por supuesto, no es lo mismo enviar un mensaje a un grupo de jóvenes que a un grupo de adultos. Pero ambos pueden necesitar tu servicio en determinado momento. 

Es necesario que hagas, no solo una segmentación por rango de edad o género, sino que definas aspectos más emocionales que motiven la compra.

¿Cómo lograrlo? 

Debes crear diversos sectores de mercado para saber cómo dirigirte a cada uno. Para ello, el sitio Inbound Cycle, en su post Target vs. buyer persona, aconseja hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Qué utilidad aporta tu producto al mercado?
  • ¿A quién ayuda?
  • ¿Quiénes son estas personas?

Para ello, tanto Analytics como las estadísticas de tus redes sociales te serán de gran utilidad. Ahí reside la importancia de tomarse el tiempo para analizarlas a detalle.

*Aprende también cómo hacer campañas de email marketing como parte de tu estrategia digital.

  1. Contrata un community manager

Como ves, las redes sociales te ayudan a conectar mejor con tus clientes. Los desarrolladores de dichas redes lo saben. Por ello, han creado herramientas para que gestiones tu perfil con fines comerciales.

Para sacar el máximo provecho, lo ideal es contratar un community manager, pues la gestión de redes es un trabajo al que se debe dedicar atención, tiempo e inteligencia.

No se trata solo de generar contenidos al azar, estos deben ir enfocados en objetivos. Hay que evaluar estadísticas, hacer sugerencias, responder a clientes, resolver consultas y más.

Características necesarias:

Si vas a contratar un community manager, debes buscar que sea organizado, cuidadoso, creativo y propositivo, con facilidad de comunicación y, sobre todo, que confíes en él.

Recuerda que será la voz de tu empresa en las redes sociales. 

Debe tener buena ortografía y redacción, y no solo por imagen. Piensa: si un término no está bien escrito, corres el riesgo de que sea más difícil hallarte al buscar algo relacionado con lo que ofreces.

Para más seguridad, busca apoyo de un corrector de textos.

Cómo contratar un community manager

La ventaja de un community manager es que puede trabajar en línea, por lo que no necesitas contratar alguien de planta ni comprar equipo.

El trabajo se puede realizar por email y videoconferencias, y se basa en resultados.

Puedes contratar un community manager para tus estrategias de marketing digital en SoyFreelancer.com, donde recibirás diferentes propuestas para elegir. También podemos asesorarte con la preselección, contratación y gestión de talento freelance para tu negocio.

¡Muchos éxitos y a diseñar tu próxima campaña de marketing digital!

 

campañas de marketing community manager cómo hacer publicidad en redes sociales empresa estrategia de marketing estrategias de marketing digital Marketing marketing digital online plan de marketing Publicidad redes sociales