Oct 26, 2016

La guía definitiva para atraer clientes 24/7 sin gastar en publicidad

Publicado en Emprendedurismo

La guía definitiva para atraer clientes 24/7 sin gastar en publicidad

¿Alguna vez has soñado con atraer clientes nuevos sin dejar de vender? ¿Poder generar nuevos negocios automáticamente, incluso mientras duermes o los fines de semana, cuando descansas? 

Talvez te suene imposible, pero en realidad es algo que todas las empresas están comenzando a hacer a nivel mundial y se logra vendiendo por internet. 

Es tan simple como esto:

Como sabes, los hábitos de consumo de los compradores cambian constantemente. Ahora, las personas ya no compran de la misma manera que en 1999.

Los medios tradicionales como llamadas y correos en frío, anuncios de T.V. y spots de radio van perdiendo cada vez más popularidad.

OAI50V1Por eso, una de las nuevas estrategias de ventas es la del inbound marketing o marketing de atracción.

Este tipo de estrategias de ventas permite atraer clientes potenciales haciendo que te encuentren en internet y conozcan sobre ti.

Lo que se busca es vender ofreciendo valor agregado al cliente sin que este sienta que se le vende de un modo intrusivo o invasivo (lo cual suele tener el efecto opuesto y hace que tus clientes se alejen).

Tú puedes implementar el inbound marketing también

El inbound marketing se divide en 4 etapas:

  1. Atraer
  2. Convertir
  3. Cerrar
  4. Deleitar

En esta ocasión, nos vamos a centrar en la etapa de atraer, en este caso, a clientes potenciales.

1. Crea un blog de contenidos

Algo fundamental para atraer clientes a través del inbound marketing es el contenido de valor ofrecido a través de un blog empresarial.

¿Gratis? ¡No, gracias!

Un blog empresarial o que tenga la finalidad de vender debe representar la identidad de tu marca y estar personalizado. Además, debe contar con un dominio propio (tunombre.com, .net, .org, etc.)

No caigas en el error de hacer un sitio gratuito:

Si crees que con eso vas a ahorrarte dinero, piénsalo dos veces. Muchas de las herramientas gratis no son tan flexibles.

Ofrecen únicamente parte de sus opciones de forma gratuita o llevan publicidad de ellos mismos como parte del nombre de dominio.

Para vender por internet, necesitas toda la versatilidad y un nivel de personalización absoluto. Además, tener un blog con un nombre externo a tu marca es muy dañino para la misma.

Imagina esto: 

Supón que tienes tu empresa. Llamémosla “Diseños Cool”… No será lo mismo un blog llamado DiseñosCool.com que algo como DiseñosCool.ServicioDeBlogGratuito.com.

En el primer caso, el sitio solo tiene tu nombre. En el segundo, el crédito se lo lleva prácticamente el servicio de blog gratuito que elijas (Blogger, Medium, WordPress, Wix, Tumblr o cualquier otro).

No subestimes el valor que un nombre de dominio propio puede darle a tu marca. Es lo más apropiado y beneficioso para la misma.

2. Cuida la consistencia en el diseño

Es un hecho:

Las personas aman lo conocido, lo que les parece familiar. Incluso llegan a identificarse con ciertas tendencias, ideales, filosofía de vida.

Esto aplica al desarrollo o fortalecimiento de tu marca. Las estrategias de ventas más exitosas aprovechan esta particularidad.

Todo en tu empresa debe estar en armonía. Desde la papelería (tarjetas de presentación, hojas membretadas, brochures, facturas) hasta tu sitio web y/o blog. Deben representar en conjunto la esencia misma de la marca.

Que sea una extensión virtual de tu negocio: 

Procura que tu blog o sitio web mantenga la línea gráfica que tu empresa usa en su logo, publicidad, etc.

Utiliza tus colores, tus fuentes tipográficas, tu logotipo y otros elementos relevantes. De lo contrario, tendrías cierta disonancia visual que podría generar desconfianza o hacer que la gente abandone tu blog.

Una forma de solucionar esto es tomar 1 o 2 fuentes tipográficas y 2 o 3 colores que se conviertan en parte de tu identidad. Debe ser algo que tus clientes puedan reconocer fácilmente.

Ejemplo: No esperes que el sitio de Coca-Cola sea azul y el de Pepsi, rojo. Así mismo, tu marca debe ser consistente. 

¿Y qué publicar en tu blog?

Es posible que en este momento te estés preguntando qué clase de contenido vas a publicar en tu blog. No te preocupes, la respuesta clave está en que deben ser temas de interés o ayuda para tus clientes, como verás a continuación:

3. Investiga tu industria y lograrás más atención 

Investiga cuáles son los temas de interés de tu público meta y crea artículos basados en ellos.

Observa e investiga qué es lo que está haciendo tu competencia local. Si nadie lo está haciendo, también puedes tomar un extranjero como ejemplo.

Haz que te encuentren fácil: 

Utiliza herramientas para saber cómo busca la gente el servicio que tú ofreces. Es decir, con qué palabras lo buscan.

Una vez las tengas, inclúyelas en tu contenido, así la gente podrá encontrarte con mayor facilidad.

Algunas de las herramientas que puedes usar son Google Keyword Planner o Keyword.io

4. Responde preguntas y entrega valor agregado

El ser humano es curioso por naturaleza. Trata de resolver las dudas o las preguntas que pueda tener acerca de un problema que tú puedas resolver. 

Ejemplo: “Cómo eliminar el olor a cigarro”. Si eres vendedor de algún tipo de desinfectante, puedes dar un par de métodos naturales y otros productos químicos. En ambos casos puedes ofrecer tu producto como una alternativa.

O si eres editor, puedes crear un post con un tema como: “5 errores graves que debes evitar para escribir mejor”.

¿Por qué funciona?

Este tipo de contenidos te da credibilidad, ya que el hecho de responder a preguntas comunes y realizar investigaciones te coloca como experto en el tema.

5. Haz sentir especial a tu cliente

61774-OAKDM2-48Regala algo a tus clientes: un reporte más extenso, una consultoría de 30 minutos, 10% de descuento en la primera compra…

En fin, algún tipo de información de valor a cambio de escribir su nombre y un correo electrónico o número telefónico en un formulario.

Esto te generará una lista de nuevos prospectos con algún interés en el producto o servicio que ofreces.

Puedes conectar tu formulario con un servicio de CRM (Customer Relationship Management) o enviar un correo a una cuenta para pasarlos luego a una hoja de cálculo donde llevar control de los nuevos clientes. Algo como clientes@minombre.com puede ser suficiente.

De esa manera, vas a poder contactarlas por  teléfono o por correo electrónico para dar seguimiento.

Además, podrás enviarles por correo información más relevante y de interés, así como noticias sobre tus promociones y ofertas.

6. Llamadas a la acción: pieza clave en las ventas 

Esto es importante: 

Las llamadas a la acción o CTA (call to action) son acciones que tú quieres que el cliente haga: dar like a tu fanpage, comprar algo, suscribirse a un boletín, pedir una cotización, descargar, etc. y constituyen una pieza clave para lograr tus objetivos de marketing y, naturalmente, de ventas.

Ejemplos de CTA

Ejemplos de CTA

Las llamadas a la acción que coloques en tu blog deben ser claras dentro del sitio. Procura colocar de una a dos por artículo, no más, y que sean acordes con el tema del cual estás hablando en tu post.

7. Mantén la atención del cliente con publicaciones frecuentes

Haz tus publicaciones de forma regular para mantener información novedosa en tu sitio.

De este modo, habrá siempre contenido fresco para atraer clientes nuevos que lleguen, ya sea porque tienen nuevas preguntas o están interesados en los temas que has publicado.

Además, podrás mantener una relación con los prospectos de clientes que ya posees.

De ese modo harás que te recuerden y te tengan en mente cuando necesitan comprar lo que tú ofreces.

Mantén el interés de la gente:

No dejes pasar meses sin publicar, pues el cliente puede pensar que nadie lo atenderá o que la información que aparece ya no tiene tanta validez, y abandonar el sitio en busca de contenido más reciente.

Un sitio actualizado da la seguridad a tus clientes de que el negocio está vigente, ofrece productos y servicios novedosos y que por lo tanto será bien atendido.  

Piensa en las veces que has buscado artículos que te explique un tema cualquiera. Generalmente entras al que tenga fecha más reciente y que veas que la información es completa.

Si quieres atraer clientes nuevos, debes lograr que los usuarios quieran ver lo que tú has publicado.

Calendariza tus publicaciones, planeando temas con anticipación. De preferencia, hazlos en un día en específico. Por ejemplo: nuevo contenido cada lunes o cada viernes, resumen de productos destacados cada mes, etc.

Lleva una hoja de cálculo, o un bloc de notas incluso. En él anota siempre un nuevo tema que te venga a la mente para desarrollarlo después.

8. Mide tus resultados y optimiza 

file

Ninguna estrategia de marketing para atraer clientes estaría completa sin medir resultados. Esto se hace para hacer ajustes y mejoras.

Debes revisar regularmente cuál ha sido la respuesta de tus clientes al contenido publicado.

Utiliza herramientas como Google Analytics o Webmaster Tools para medir qué publicaciones de tu sitio tienen más visitas, más impresiones, etc.

Haz esto para mejorar:

Fíjate en el CTR (Click-through Rate) de los contenidos. Esto es cuántas veces el usuario hace clic en uno de tus enlaces, comparado con la cantidad de veces que aparece en pantalla (impresiones).

Los contenidos que tengan CTR menor que el 5% son candidatos para revisar y optimizar, para que logre su objetivo de atraer clientes.

Para conseguir tener un mayor CTR, debes crear tus posts utilizando títulos y descripciones que llamen la atención de tus clientes.

También, trata de que el contenido sea fácil de leer, pero a la vez ofrezca información clara y completa. Recuerda que tendrás competencia. Para atraer clientes debes hacer que tu blog destaque sobre los demás. 

Obtén ayuda de profesionales

En un principio, todo esto podría parecerte mucho trabajo o talvez te sientas algo inseguro respecto a la utilización de las herramientas en línea.

Si no tienes idea de cómo empezar, puedes buscar la ayuda de un experto en marketing digital para apoyarte con la estrategia de inbound marketing.

También puedes necesitar la asesoría y servicios de un profesional en sistemas para que te ayude con la creación de tu blog personalizado, compra de dominio, etc.

Puedes contratar un experto en cualquiera área en SoyFreelancer.com. Tendrás la ventaja de pagar solo por el trabajo terminado.

Anímate a crear tu propio blog y a ofrecer contenido de valor a tus clientes. Pronto verás cómo en realidad vas a tener un vendedor 24/7 que hable por ti y logre atraer clientes a tu negocio. ¡Suerte!

Portada: Pressfoto

Artículos relacionados

Ahorra tiempo y dinero, contrata un freelancer y dale vida a tus ideas con soyfreelancer.com