7 señales que indican que estás listo para una carrera freelance a tiempo completo

Probablemente tengas un trabajo de oficina en el que estás ganando bien, pero algo en tu interior te dice que hay más empleo aparte del “trabajo a tiempo completo”.

Seguro has oído sobre los trabajos freelance y cómo pueden reemplazar tu ingreso actual (o incluso superarlo), entonces piensas: “sería genial trabajar de manera independiente”.

Empiezas a trabajar como freelancer y consigues tu primer cliente. Te paga por tu primer servicio y sientes una satisfacción inmensa, así que quieres hacerlo nuevamente. Luego piensas, ¿y si lo hago a tiempo completo?

La idea de verte a ti mismo tomando una taza de café en la mesa de la cocina mientras trabajas desde tu laptop es más atractiva que el compromiso diario en la oficina.

Sin jefe, sin largas horas ni reglas de vestimenta, y sin tener que salir de casa. La mayor parte del tiempo, haciendo el trabajo que amas.

Esto no solo te permite explotar todo tu potencial, sino que te llena de satisfacción personal y motivación.

Entonces, ¿estás listo para dar el salto? Aquí hay algunas cosas que te ayudarán a decidirte.

1. Tienes suficiente dinero en el banco

Tu cuenta de ahorros es decente y tiene lo suficiente para que puedas mantenerte por 6 meses o un año en caso que no consigas clientes como freelancer. Esto es importante incluso si tu carrera como freelancer empieza a despegar.

Es normal tener períodos con mucha carga de trabajo y otros con poco o casi nada de trabajo De cualquier forma, un respaldo financiero siempre es bueno.

2. Tienes algunos clientes en espera

Cuando dejas tu trabajo normal, ya no tienes un ingreso fijo. Entonces, si ya tienes clientes con los que trabajas a tiempo parcial, que pagarán por tu trabajo freelance, y estás seguro que puedes depender de ellos, es una situación segura dedicarte a ser freelancer a tiempo completo.

Si tienes unos pocos clientes para empezar, esto hará que tus primeros meses sean menos estresantes.

3. Eres extremadamente infeliz con tu trabajo normal

No abandonas un trabajo solo porque no te gusta. Pero si estás en un punto donde has perdido la motivación, ya no eres productivo y eres indiferente a los objetivos de tu compañía, entonces es mejor renunciar.

Pregúntate a ti mismo si este sentimiento tiene algo que ver con tus ganas de empezar a trabajar como freelancer a tiempo completo.

*Mira algunos trabajos que puedes hacer como freelancer y que son bien pagados.

4. La idea de trabajar independientemente te emociona más de lo que te asusta

Si te sientes emocionado y motivado para volverte freelancer a tiempo completo, entonces puede que sea lo que necesitas hacer. Solo tienes que hacerlo.

Sabes que puede ser un riesgo, pero es algo que tienes que estar dispuesto a hacer. Aquí es cuando sabes si vas en serio sobre hacer algo que te apasiona.

No debes tener problema en dejar tu zona de confort por la incertidumbre que te espera.

5. Tienes años de experiencia en tu campo

Como freelancer nuevo, puede que te enfrentes a una dura competencia con otros que han estado haciendo lo mismo durante años. Puede que tarde un tiempo encontrar a tus primeros clientes.

Una forma de sobresalir es mostrar que ya eres un experto en tu campo o nicho antes de empezar. Este conocimiento hará que resaltes y te dará una ventaja, incluso sin una experiencia previa como freelancer.

* Conoce cómo incrementar tu buena reputación como freelancer.

6. Sabes que no será fácil

Mientras puede que te atraiga la ventaja de trabajar desde casa, eres consciente del trabajo duro que viene con esta responsabilidad.

Sabes que trabajar independientemente quiere decir que estarás manejando tu propio negocio. Debes tener un plan para hacer crecer tu negocio y aumentar tu ingreso a su máximo potencial.

* Haz tu propio plan de negocios siguiendo estos 8 pasos

7. Tienes una familia y amigos que te apoyan

El trabajo freelance demanda una gran cantidad de tiempo. Tener amigos y familia que respeten y entiendan la naturaleza de tu trabajo es esencial para tu éxito.

Tu vida personal no debe distraerte, sino motivarte a lograr tus objetivos.

Ser un trabajador freelance a tiempo completo no es para todo el mundo y no hay necesidad de apresurarse cuando te toque decidir si es para ti.

Tómate tu tiempo para considerar sus ventajas y desventajas.

Lo más importante a la hora de trabajar freelance a tiempo completo es que solo lo hagas si es tu pasión, algo que puedes imaginarte haciendo por el resto de tu vida profesional.

Sobre la autora: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

 

Artículos relacionados