En épocas de recesión económica, subcontratar servicios profesionales o trabajo freelance se vuelve tendencia entre las empresas, pues les permite ahorrar en pagos de nómina, instalaciones y equipo. A la vez, se desligan de la constante supervisión de personal de planta.

Todo esto hace que el acceso al empleo se ve limitado a un número decreciente de plazas fijas.

Justamente por esto, debes adaptarte al cambio y aprovechar la nueva tendencia para trabajar freelance.

Esta es la oportunidad idónea para posicionarte en tu área profesional de forma independiente, asegurarte de tener trabajo siempre e incrementar tu crecimiento personal.

*Lee ¿Qué es un freelancer?

Si aun estás con dudas, te presentamos 10 razones por las que deberías trabajar freelance y las ventajas de hacerlo.

1. Podrás desarrollarte en tu área profesional

«No me dan trabajo porque no tengo experiencia y no tengo experiencia porque no me dan trabajo». 

¡Eso se acabó!…

El trabajo freelance te permite comenzar a trabajar inmediatamente, utilizando únicamente tus conocimientos en tu área.

De ese modo, podrás ganar también la experiencia que se requiere para aplicar a un cargo fijo si lo deseas.

Y si ya te encuentras trabajando en una plaza fija y sientes que tu talento está subutilizado, o que en el área en la que estás no te estás desarrollando como quisieras, el trabajo freelance te permite explotar al máximo tu potencial como persona y como profesional.

Cada proyecto te enseña cosas nuevas…

No solo sentirás la seguridad de trabajar en tu área de competencia, sino que tendrás la confianza para aventurarte más allá, innovando y mejorando tus habilidades cada vez más.

2. Los ingresos son 100% para ti

Cuando realizas trabajo freelance, el trato lo haces directamente con el cliente.

Puedes negociar un mejor precio por tus servicios que los que una compañía le cobraría por la coordinación de todo el equipo de trabajo más las ganancias que obtiene como negocio.

Si aprendes cómo promoverte como profesional y trabajas con disciplina, los clientes estarán contentos de trabajar contigo de forma directa.

*Encuentra proyectos freelance en Venezuela

3. Te darás a conocer como experto en tu área

Al trabajar como freelancer, comienzas a pulir tu reputación profesional. A la vez, acumulas proyectos cuyo éxito se atribuye 100% a ti.

Es decir que entre más proyectos desarrolles, más visibilidad tendrás como un especialista en tu área de trabajo.

¿Trabajar «de lo que sea»? No gracias…

No hay concepto más errado si lo que quieres es promoverte como un especialista en tu área.

La especialización hace brillar tu marca personal y el trabajo freelance es la mejor forma de ir ganando puntos en ese terreno.

No significa que no tengas otras áreas de competencia, sino que eres un experto en lo tuyo. Que eres la mejor persona para realizar un proyecto determinado y que, por lo tanto, tu trabajo y tus aportes valen más.

4. Serás tu propio jefe

Tan simple como se oye, “ser mi propio jefe”:

No más protocolo de vestimenta sin sentido. Tampoco más angustia por ese trámite urgente en el banco que no pudiste realizar.

No más reuniones extenuantes, ni horas desperdiciadas en el tráfico. Ni más temibles reuniones con amenazas de despido porque llegó el nuevo gerente.

Lo más importante:

Como tú eres el contacto directo con el cliente, tendrás toda la recompensa y reconocimiento al entregar un trabajo bien hecho.

Obviamente, también, como eres tu propio jefe, es más que claro que trabajas para tus propios intereses, por lo cual nunca te hará falta motivación para seguir adelante.

5. Aprenderás a organizar mejor tu tiempo

Cuando trabajas de como freelancer, aprendes a distribuir tu tiempo entre tus proyectos y tus responsabilidades familiares.

Empezarás a organizar tu trabajo para completar los proyectos que tus clientes te encargan, de manera que te volverás un experto en el cumplimiento sin descuidar las obligaciones personales.

6. Tendrás seguridad y tranquilidad en tiempos de crisis

A medida que vayas completando tus primeros proyectos, podrás posicionarte como un profesional reconocido.

La falta de empleos fijos o la dificultad para acceder a estos no será un problema, pues eres tú quien se encarga de buscar las oportunidades… Sin mencionar, por supuesto, que tú nunca te despedirás a ti mismo.

Por otro lado, notarás que “el trabajo llama trabajo”: Si te acostumbras a buscar por ti mismo las oportunidades, en vez de esperar a que otros te las den, verás cómo nunca estarás sin empleo.

7. Tu crecimiento puede ser ilimitado

Si aprovechas las herramientas que la tecnología pone a tu disposición para promoverte por la red y si sabes manejar tus relaciones profesionales trabajando bien para tus clientes, siempre tendrás trabajo asegurado.

Ten la seguridad de que ellos siempre te buscarán de nuevo y te recomendarán con otros.

Esto te permitirá un mayor crecimiento económico que el que obtendrías laborando para una empresa en la que se te paga con base en comisiones o en donde el sueldo es fijo, independientemente de la carga laboral que haya en determinado momento del año.

8. Te permite dar oportunidad a otros de ser tus colaboradores

Si el volumen de trabajo es alto o el cliente te pide un proyecto que implica otros servicios que no son de tu área, pero están relacionados, puedes crear redes de colaboradores para realizar el trabajo.

Por ejemplo, si eres decorador de interiores, puedes apoyarte en la colaboración de un experto en jardinería para entregar un trabajo completo.

De esta manera, tu cliente queda más satisfecho y es posible que te recomiende en otros proyectos donde tendrás la posibilidad de ofrecer tus servicios.

9. Trabajo con significado es igual a satisfacción personal…

Es una realidad que, en la vida actual, el trabajo no termina cuando termina el horario laboral.

Constantemente, recibes correos fuera de hora, llamadas de clientes y proveedores.

Talvez incluso llevas trabajo a la casa o tienes reuniones de emergencia los fines de semana…

¡Pareciera que el mercado exige atención 24/7! Aparte de cumplir con estar 8 horas (o más) en un lugar determinado sin poder irte o hacer algo más.

A veces te sientes ahogado. Se te ha hecho pensar que el trabajo es más obligatorio que satisfactorio…

“Si tuviera dinero, ¿quién querría trabajar?”, te dicen.

¡Nada más alejado de la realidad!

El trabajo puede y DEBE ser fuente de auto realización.

Como dice Jeroen Sangers en su libro Tiempo productivo: “Separar la vida laboral de la vida personal es algo contranatural”.

El trabajo freelance, te da la libertad de trabajar desde casa, organizando tu horario y tu tiempo. Además de hacer lo que más te gusta y lo que mejor sabes.

Puedes ocuparte de tus actividades personales y laborales de una manera más fluida. Tu trabajo pasa a ser una parte integral de tu vida, en lugar de sentir que “no vives, por estar trabajando” (lo cual, como ya señalamos, es antinatural y aburrido).

Entregar un trabajo bien hecho, a tiempo y dentro del presupuesto es algo que tus clientes agradecerán.

Cada proyecto exitoso será motivo de orgullo para ti.

Saber que aportas una solución importante, más allá de cumplir con un encargo, te llenará de mucha satisfacción ¡y además te pagarán por ello!

¿No es eso de lo que se debería tratar la vida?

*Encuentra proyectos de trabajo freelance y aplica ahora.

10. Ganarás dinero en tu tiempo libre

Finalmente, si estás laborando a tiempo completo, hacer trabajo freelance te ayudará a conseguir ingresos extra.

Aprovecharás tu tiempo libre de la mejor forma: 

Ganando dinero por ello por hacer algo que te gusta.

Además, trabajar freelance te ayudará a incrementar tu red de contactos y posiblemente te ayude a lograr el salto a un mejor empleo.

Incluso, puede que te decidas de una vez a lanzarte como profesional independiente.

Anímate a descubrir tu potencial como freelancer.

La experiencia ganada será gratificante y de gran ayuda para tu currículum profesional, y puede que hasta encuentres la tan ansiada libertad económica.

 

como ser freelancer como ser mi propio jefe Empleo empleo freelance Freelance freelancer español freelancer significado por que ser freelancer razones para hacerte freelancer Servicios profesionales Trabajo Trabajo Freelance