En las semanas recientes hemos escuchado hablar mucho de ChatGPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3), la inteligencia artificial, o AI por sus siglas en inglés, que muchas personas ya están utilizando junto con otros softwares de inteligencia artificial que les permiten, en cuestión de segundos, generar imágenes y videos cortos, líneas de código sencillas, retocar o reconstruir imágenes, responder preguntas complejas, etc., lo que quiere decir que se puede usar tanto en el ámbito de estudios como de trabajo.

Esto último ha levantado preocupaciones entre algunos profesionales freelance, así como trabajadores de planta, debido a los rumores de que la Inteligencia artificial o AI, como se le conoce en español, desplazará a los humanos en diferentes áreas creativas o que requieren rapidez y precisión.

Pero, ¿qué tan fundamentados son estos temores? ¿ChatGPT puede reemplazar el trabajo de los humanos realmente? Lo veremos a continuación. 

Una breve historia:

El desarrollo de ChatGPT comienza en 2018 con un proyecto de OpenAI, un modelo de inteligencia artificial que fue entrenado con datos de texto de Internet, con el objetivo de generar lenguaje humano de manera “coherente y natural». Poco a poco este modelo se fue entrenando y refinando, por lo que al año siguiente se lanzó la versión 2, que incluía una mayor cantidad de datos y mejoras en su entrenamiento, por lo que los resultados eran mucho más precisos. 

Luego, en 2020, OpenAI lanza GPT-3, un modelo aún más avanzado que además posee una mayor capacidad de procesamiento. Por supuesto, su desarrollo y mejora siguen en evolución, por lo que podríamos esperar nuevas versiones en un futuro cercano. 

¿Qué tan ciertos son los rumores de que la inteligencia artificial me desplazará en el trabajo?

Primero que nada, es importante aclarar que si bien la IA puede tener un impacto medianamente significativo en el trabajo, el cual podría resultar tanto positivo como negativo, en realidad las herramientas de este tipo están pensadas para poder optimizar la productividad en las empresas y en otros ámbitos, como el análisis de datos, la ingeniería, la medicina, la exploración espacial, entre muchos otros usos.

Como trabajador freelance el uso de la inteligencia artificial puede significar un área de oportunidad si aprendes a utilizar desde ya esta herramienta.

Una de las aplicaciones que podría tener es la de realizar tareas repetitivas o rutinarias, las cuales podrían delegarse a la AI, permitiendo al trabajador freelance dedicar más tiempo a tareas más valiosas o que requieren de más creatividad.

Por lo tanto, podría decirse que en realidad, IA no va a reemplazar todos los trabajos, sino que cambiará la naturaleza de algunos de estos y creará nuevos nichos laborales, tal como ha sucedido en muchas otras ocasiones con desarrollos tecnológicos que se introdujeron en su momento en el campo laboral.

Después de todo, es el trabajador quien dirige la herramienta. Es decir que si aprendes a usarla, serás tú la persona encargada de usarla, dándole instrucciones claras sobre lo que se requiere.

Ejemplos:

Algunas de las áreas en las que más se han visto su uso de forma comercial es en el diseño gráfico y creación de videos. Es el conocimiento del mercado que el diseñador posee el que permite que una creación con IA sea acorde con lo que el cliente busca. Actualmente, Adobe ha incorporado herramientas de IA en varios de sus productos, como Illustrator, Photoshop y Adobe XD, además de contar ya con su producto Adobe Sensei.

Otro campo de aplicación es la creación de contenidos, donde la inteligencia artificial permite generar textos en segundos. Pero es el redactor quien tiene el conocimiento sobre la línea narrativa y los objetivos que el cliente desea lograr. Además, es el redactor quien define si el estilo usado es el correcto.

Del lado del marketing digital, también existe un campo de aplicación, donde los marketers serían los encargados de analizar la información que la inteligencia artificial recopila, basados en sus conocimientos. 

En el caso de transmisión de conocimientos, la inteligencia artificial podría recopilar información didáctica, pero es el maestro quien tendrá el criterio de determinar el orden en el que las clases serán impartidas. Además tendrá la responsabilidad de buscar los mejores mecanismos de evaluación para su estudiante.

Este último caso es un ejemplo interesante al hacer un símil: Muchos han comparado la introducción de las inteligencias artificiales con lo que fue el uso de la calculadora en su momento.

Para utilizarla correctamente, el usuario debe tener conocimientos previos de matemáticas, debe poder introducir los datos correctamente y comprender qué es lo que necesita obtener… Una suma, un producto, el resultado de una división, una función, una gráfica, etc. Asimismo, de ser necesario, debería poder verificar mediante métodos alternativos (comprobación) si el cálculo es correcto.

Prompt engineering

Junto con las nuevas tecnologías que surgen en el mercado, también surgen nuevos términos relacionados. Uno de ellos es el de prompt engineering, que ya está siendo utilizado para referirse al trabajo de introducir las instrucciones correctas a fin de que la inteligencia artificial realice la tarea que se requiere y que el resultado sea de la utilidad que se busca.

Eso quiere decir que la inteligencia artificial será entrenada para que realice las cosas que le pides del modo que se las pidas. De esta forma, será sea capaz de generar respuestas precisas y acordes con las solicitudes del usuario.

Por supuesto, esto no debería verse como que dar instrucciones será el único trabajo a realizar. Estas indicaciones no solo deberán darse conociendo la herramienta de IA, sino también la teoría en tu campo laboral.

Una pequeña muestra:

Pedimos a ChatGPT que corrigiera una frase. En un inicio, corrigió solo la ortografía, según las indicaciones. Se le pidió que corrigiera el tiempo verbal y la IA indicó que la oración era correcta, es decir, que no tenía errores. Después se le dio una instrucción más específica, siguiendo un modelo similar al deseado. En ese nuevo  intento, la IA fue capaz de realizar de forma correcta la tarea solicitada.

Todo ello, desde luego, implica tener conocimientos sobre el uso de ChatGPT, pero también sobre redacción, estilo y gramática del español.

Las franjas blancas corresponden a lo solicitado por el usuario; las grises, a las respuestas de la inteligencia artificial:

Prueba de corrección en la inteligencia artificial ChatGPT-3

Basado en lo anterior, se puede ver con más claridad por qué es falso afirmar que cualquiera podrá hacer tu trabajo sin siquiera haberse formado en ello solo usando la IA si esta es implementada en el campo laboral (al menos, por ahora). También es falso que la promp egineering será algún tipo de cargo en el que la persona únicamente “pedirá cosas” y ya estarán hechas.

El trabajo del profesional va más allá de esto. Le corresponde planificar el trabajo, saber qué es lo que va a necesitar, introducir las indicaciones correctas y corroborar que las respuestas obtenidas sean acordes con lo que necesita. Si no, debe corregir las indicaciones y repetir el proceso. Incluso fragmentarlo en pasos más pequeños, de ser necesario.

Por lo tanto, como con cualquier herramienta, el resultado óptimo depende de un uso óptimo. Y este solo es posible con conocimientos técnicos a nivel profesional.

¿Cómo puedo tomar ventajas de la inteligencia artificial como freelancer?

Como ya sabrás, el mundo freelance requiere de constante actualización de tus skills o habilidades. Si deseas mantenerte vigente con tus clientes, debes estar aprendiendo sobre nuevas tendencias y herramientas todo el tiempo. La inteligencia artificial no debería ser la excepción.

Una herramienta de inteligencia artificial puede ayudar en tareas automáticas de manera más rápida. Por ejemplo, podría generar borradores de textos, traducciones simples, procesamiento de datos, procesamiento de imágenes, reconocimiento de voz, atención de chats, etc. 

Comienza a conocer las herramientas…

Lo primero que puedes hacer es investigar qué herramientas de IA existen ya en el mercado. De estas, conoce cuáles son relevantes para tu área de trabajo. Luego, comenzar a realizar tus primeras pruebas. 

Puedes buscar instructivos en línea, así como video tutoriales de las funciones principales y a partir de allí comenzar a explorar por tu cuenta. 

Tus mejores creaciones incluso puedes ponerlas en tu portafolios freelance. Así, tus clientes podrán ver las novedades de lo que sabes hacer.

Por otro lado, si existen áreas complementarias a tus servicios actuales, el uso de una IA te puede ayudar a ofrecerlas a tus clientes.

Imagina, por ejemplo, que eres diseñador gráfico. Si eres bueno en diagramación de documentos y el retoque fotográfico también es lo tuyo, pero la ilustración lo la edición de videos no tanto, podrías usar esta herramienta para crear ilustraciones más fácilmente y así abarcar un nicho más grande de mercado. Es decir, puedes cubrir las necesidades de clientes que antes no podías atender o realizar en tiempo récord proyectos que antes te tomaban más tiempo por no ser tu área de expertise

Por supuesto, contar con ayuda de este tipo te permitirá tomar proyectos más grandes y realizarlos en menos tiempo, logrando así la posibilidad de manejar más proyectos en paralelo. Incluso, te permitiría generar imágenes únicas en lugar de descargar fotos de stock que otros podrían utilizar también.

Lo mismo puede ocurrir en otros ámbitos laborales como la redacción, la traducción, el marketing, el análisis de datos, etc. El uso de una inteligencia artificial te podría ayudar a detectar patrones o evitar errores, ayudándote así a ahorrar tiempo en corregirlos. Si usas softwares especializados de pago, el ahorro de tiempo en la corrección de errores se traduce también en ahorro de dinero.

En resumen

La inteligencia artificial puede ser de gran beneficio para tu trabajo como freelancer en estos aspectos:

  • Automatización de tareas 
  • Fomento de tu creatividad
  • Posibilidad de brindar servicios complementarios
  • Mejora en tu portafolio
  • Posibilidad de llegar a más clientes
  • Optimización de tu tiempo
  • Prevención o corrección más fácil de errores
  • Ahorro de recursos
  • Ahorro de dinero
  • Brindar un servicio de vanguardia

Recuerda que, como freelancer y como profesional en un mundo cada vez más globalizado y digital, no debes temer a las nuevas tecnologías. La IA no debería verse como un fenómeno diferente a otras que se implementaron en el pasado: El uso de una computadora para escribir un artículo o comunicarse, el diseño computarizado a través de un software en lugar de reglas y escuadras, la creación de renders para mejorar las vistas arquitectónicas; el modelado 3D para diseños más precisos, tours virtuales, impresión más precisa de piezas, etc.

Las herramientas tecnológicas siempre trabajarán a tu favor si te tomas el tiempo de conocerlas e introducirlas a tu actividad diaria.

¡Ánimos y muchos éxitos!

AI artificial intelligence ChatGPT-3 cómo puedo usar la inteligencia artificial Freelance historia de ChatGPT inteligencia artificial para qué sirve la IA qué es chatGPT-3 software de inteligencia digital Trabajo Freelance