¿Cuáles son las profesiones freelance más demandadas?

En tiempos pospandemia, la tendencia hacia el home-office y el trabajo freelance cobra fuerza y relevancia, sobre todo en aspectos de nuevas tecnologías, así como en las formas de organizarse y de comunicarnos.

Como en toda transformación en el mundo laboral, esto implica que ciertas habilidades o conocimientos también comienzan a tomar relevancia y a ser más solicitados.

El nuevo año es un buen momento para informarte sobre cuáles son esas tendencias y habilidades freelance más solicitadas para que puedas adoptar aquellas que te serán de utilidad en tu rubro profesional.

Por ello, hoy presentamos, las habilidades freelance más demandadas para 2024.

Ingeniería en sistemas, programación y desarrollo

Dentro del mundo de las nuevas tecnologías, la programación y desarrollo de nuevas aplicaciones siempre ha estado bien posicionado y es un terreno que cada vez requiere mayor especialización.

Entre más lenguajes de programación conozcas, más oportunidades tendrás en un creciente mercado que va desde el desarrollo web hasta el desarrollo de inteligencia artificial.

Dentro del área de sistemas y tecnología se encuentran también nuevas tendencias, como el desarrollo e implementación de aplicaciones en la nube, desarrollo de aplicaciones móviles, tecnologías blockchain y más.

Las habilidades de un programador freelance, como Javascript, CSS, PHP, Laravel, programación Android/iOS, AWS, entre otras te pueden abrir muchas puertas. 

Social media y marketing digital

La comunicación y mercadeo a través de las redes sociales ha cobrado total relevancia a partir de que estas se han establecido definitivamente como un medio de comunicación para llegar a los consumidores.

Por ello el manejo de redes sociales y conocimientos sobre estrategias de marketing digital son ahora una habilidad que brinda muchas oportunidades en cualquier empresa. Algunos de los conocimientos técnicos que se requieren son: manejo de herramientas de publicación de contenidos, redacción y ortografía para interactuar con los usuarios, creación de contenidos y dinámicas para aumentar el nivel de involucramiento, configuración y creación de campañas digitales, Google Ads, Facebook Ads, segmentación de targets de mercado, etc.

La buena noticia es que, si no tienes conocimientos en esta área, pero si has utilizado las redes sociales puedes buscar certificaciones online que tienen pocas horas de duración. De ese modo, puedes capacitarte y poder realizar esta labor.

*100 trabajos en los que puedes contratar (o trabajar) freelance

Data Analytics

Un analista de datos es alguien que puede identificar tendencias o patrones a través del análisis de estadísticas. Esto es útil para las empresas a la hora de tomar decisiones relacionadas con el negocio. El analista de datos puede realizar consultorías para presentar recomendaciones. También sugerir ajustes a las estrategias comerciales y de comunicación. A la vez, estas habilidades son útiles cuando se trata de ayudar a las empresas a solventar problemas y encontrar soluciones.

La misión del analista de datos es encontrar y replicar las fórmulas de éxito para que sean replicables y multiplicables. Esta habilidad es ahora muy valiosa, ya que las empresas se están volviendo altamente competitivas y requieren analistas para poder tener éxito en el mercado.

Diseño gráfico

Desde hace muchos años, el área del diseño gráfico ha estado en constante y creciente demanda. No solo por el crecimiento del mercado y la publicidad, sino también por la implantación definitiva de las redes sociales como herramienta de comunicación. Se requiere una permanente presencia y renovación online para las empresas.

Desde luego, esto no solo aplica para las grandes empresas, sino también para pymes y emprendedores que van iniciando. La necesidad de una buena línea gráfica y publicidad novedosa hacen que el diseño sea una de las habilidades más solicitadas.

Si a esto se agrega habilidades en el diseño de imágenes animadas o realización de pequeños videos, tendrás muchas oportunidades.

Por otro lado, los diseñadores gráficos también son quienes se encargan de dar la imagen al sitio web de la empresa, banners, folletería, boletines, papelería, promocionales y mucho más. Todo ello con el fin de atraer y aumentar los clientes que tienen las empresas

Al crear imágenes visuales y atractivas que las empresas pueden usar en sus sitios web, redes sociales, banners, folletos, boletines informativos y más, un diseñador gráfico tiene la capacidad de aumentar la atracción que los clientes tienen para las empresas.

Si tienes conocimientos en software de diseño gráfico como la línea de Adobe Creative Cloud,  Sketch, Corel Draw o similares, definitivamente tienes oportunidad en las actuales tendencias de trabajo.

Copywriting y SEO

Un experto en copywriting o redacción es muy demandado actualmente, debido a que las empresas buscan crear contenidos atractivos hacia las páginas web y blogs de su empresa, así como para sus redes sociales y publicaciones online, como revistas, boletines informativos y memorias de labores.

En este orden de ideas, es necesario también que el redactor tenga conocimientos sobre SEO u optimización de contenidos para sitios web. Algunas de las habilidades complementarias que un escritor o redactor debe tener son: búsqueda y análisis de palabras claves, manejo de WordPress, narración estratégica, entre otros.

Por otra parte, existe cada vez un número creciente de autores independientes que buscan publicar libros profesionales para destacar en su área de trabajo o para ganar dinero online colocándolos en tiendas como Amazon o Google libros. Estos autores requieren generalmente la ayuda de redactores profesionales que les ayuden a organizar sus ideas, revisar o corregir la ortografía y estilo. Algunos pueden solicitar ayuda con normas de citación APA o para completar la historia, completándola.

Otra de las funciones que también se puede requerir de un redactor es la actualización de contenidos que ya existen en un sitio web o blog para mantenerlo en las primeras posiciones de los buscadores.

Es por ello que, si tienes conocimientos de comunicación y redacción, esta es un área de oportunidad muy buena en este año.

Excel

Aun cuando no lo parezca, Excel es una herramienta que se ha vuelto cada vez más indispensable en los negocios, ya que permite no solo administrar planillas y llevar cuentas, sino realizar cálculos avanzados, manejar proyectos, realizar tablas y reportes de forma automática y muchas otras funciones. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de profesionales actuales conocen herramientas de ofimática como Word o PowerPoint, el uso de hojas de cálculo de Excel a nivel avanzado suele ser algo que muy pocos manejan.

Conocer funciones de macros y fórmulas avanzadas en Excel puede abrirte muchas oportunidades laborales y ayudarte a destacar dándote un plus sobre otros candidatos si estás buscando trabajo.

Ventas independientes

Debido a que cada vez más las interacciones con los clientes de una empresa tienen ahora a través de sus dispositivos móviles, las empresas tienden a dejar de lado la venta interna y a subcontratar personas que los ayuden más a cerrar negocios de leads o prospectos que ya existen.

Es decir que el empresario ya no necesita contar con un salón como departamento de ventas, sino que cada vendedor puede dar seguimiento a los clientes asignados desde la comodidad de su casa. Ya sean ventas de seguros, de cursos online, de herramientas y servicios digitales u otros, las habilidades de negociación son ahora muy apreciadas para las nuevas formas de cerrar ventas en las empresas.

En este sentido también el nuevo vendedor necesita habilidades como el uso de herramientas de comunicación online, elaboración de reportes a través de hojas de cálculo en la nube, manejo de CRM, proyecciones de ventas, etc.

Una de las ventajas de las ventas freelance es que no se necesita ninguna calificación o certificación específica. Sin embargo, la experiencia es muy apreciada y por supuesto sirve para conocer más a los clientes, saber cómo manejar objeciones y lograr más cierres.

Contabilidad

La contabilidad es una de esas habilidades que todo negocio necesita. Todas las empresas deben llevar registros de sus ganancias y gastos.

Esta es una habilidad que requiere cierta preparación técnica, conocimientos de facturación y teneduría de libros, uso de software especializado, así como el uso de hojas de cálculo y una gran habilidad matemática. También requiere paciencia y minuciosidad observar los detalles y ser sumamente cuidadoso.

La buena noticia es que si tienes estos conocimientos puedes realizar el trabajo de forma independiente como tenedor de libros o contador freelance. Además, puedes realizar el trabajo directamente desde tu casa, ya que la mayoría de reportes se pueden llevar en la nube o de forma digital.

Sin embargo, ten en cuenta que en algunas ocasiones necesitarás reunirte con tu cliente para tratar temas de pagos de impuestos, activación de bienes, autorizaciones, etc., por lo que es preferible que las empresas que atiendas sean de tu mismo país.

Gestión de proyectos

El manejo o gestión de proyectos es una habilidad cada vez más solicitada para dar apoyo a las empresas en el manejo de equipos de trabajo. Esto permite a los gerentes o dueños de negocios encargarse de otras áreas estratégicas de crecimiento. Mientras, se deja la parte organizacional y operativa al gerente o administrador de proyectos.

Esto implica la asignación de tareas, verificación de fechas de entrega y eventos claves (hitos), seguimiento y control de calidad, resolución de problemas, elaboración de reportes. También puede requerir, visitas a sucursales, plantas o departamentos, agenda de reuniones, preparar presentaciones e inducciones, planificar capacitaciones, entre otros. Es decir, la orquestación completa del trabajo.

Como podrás imaginar este es un trabajo que requiere la capacidad de vigilar y realizar múltiples tareas a la vez. También, hacer las cosas de forma rápida y precisa, además de tener conocimientos generales del negocio.

También puede requerir conocimientos técnicos en herramientas de gestión de proyectos, planificación Kanban y Gantt y metodologías de gestión de proyectos como Agile, Lean, SixSigma, Scrum, etc.

Fotografía y video

En años recientes, las habilidades fotográficas y de vídeos son de las habilidades freelance más demandadas en las empresas debido a que necesitan crear catálogos online de sus productos, así como como para los contenidos de sus redes sociales. Muchos coaches, influencers, consultores o creadores de contenidos que han tenido un crecimiento importante requieren también expertos de la fotografía y edición multimedia para crear contenidos de calidad. ¿Por qué? Porque esto se ha vuelto monetizable. Es decir que la imagen y video de calidad es dinero.

Por otro lado, los fotógrafos y creadores de videos tienen la posibilidad de vender contenidos online a través de tiendas como Dreamstime, iStock o similares.

La fotografía y realización de vídeos son hábiles que requieren conocimientos de uso de cámaras y equipo de iluminación. También, manejo de softwares de edición. A ello se le debe sumar la creatividad a la hora de crear las composiciones fotográficas a solicitud del cliente o por iniciativa propia. Y existen muchas áreas de especialización en este rubro como la fotografía de eventos, fotografía deportiva de bodas, entre otras.

Traducciones

A medida que más empresas están tratando de expandirse a nivel internacional, buscan realizar traducciones de sus contenidos y de sus sitios web. Otra área de oportunidad es la traducción de documentos legales. Para expandir negocios, integrar servicios, acceder a programas, etc. se requiere la traducción técnica de documentos empresariales.

También existen organizaciones internacionales, como ONG y agencias de cooperación internacional, que buscan expandir su labor. Estas deben tropicalizar contenidos que ya poseen en su idioma nativo para dar a conocer sus programas en los países a los que ayudan.

Por otra parte, los autores que publican sus libros online también pueden requerir servicios de traducción para hacer que su obra llegue a mercados de otros idiomas y tener más alcance.

En cualquiera de estas áreas un traductor juega un papel importante para realizar traducciones correctas y adecuadas al contexto específico. La ventaja de este trabajo es que puede realizarse en línea. Puedes coordinar el trabajo a través de mensajes y archivos en línea para revisión.

Conclusiones

Como puedes ver, la mayoría de oportunidades y habilidades freelance más solicitadas que están en auge tienen implícitos elementos de trabajo en línea. Es decir que el manejo de herramientas digitales cobra especial relevancia. También la especialización en áreas que pocos manejan como Excel, desarrollo de aplicaciones o uso de softwares especializados. Pero sobre todo, podemos ver que la mayoría de estas habilidades están enfocadas a los números y al servicio al cliente.

Todo ello se explica, como se ha mencionado, debido a que las empresas se vuelven cada vez más competitivas. Esto las hace estar en búsqueda constante de nuevas formas de hacer las cosas. Más fácil, más rápido, con menos recursos y menos personal. Es entonces cuando el aprendizaje de estas nuevas habilidades freelance adquiere más importancia.

Tanto si llevas un tiempo trabajando freelance como si estás iniciando revisa tu portafolio de certificaciones y conocimientos. Actualízate y prepárate a encontrar más oportunidades en este nuevo año.

¡Muchos éxitos!

 

 

habilidades freelance más solicitadas habilidades más demandadas freelancers skills freelance más demandadas skills más solicitadas trabajos freelance trabajos freelance más buscados