Cuando estás buscando contratar servicios de freelancers, seguramente encontrarás a muchas personas cuyo perfil te parezca idóneo para contratar. Entonces querrás comprar, no solo su portafolios, sino los precios y servicios que te ofrecen; es decir, querrás solicitar una cotización a diversos freelancers.

Se conoce por cotización a una solicitud de precios a cambio de la entrega de bienes o servicios. Cuando se inicia un nuevo proyecto, generalmente se solicita a varios proveedores el valor de estos. La razón para ello obviamente es obtener el mejor costo/beneficio.

Si contratas en línea, seguramente querrás asegurarte de que el freelancer entiende cuáles son tus necesidades como cliente. Por ello hoy hablaremos de cómo solicitar una cotización por servicios profesionales freelance.

Aunque existen muchas formas para solicitar cotizaciones (por ejemplo por correo, en persona, o a través de una llamada telefónica), lo mejor es solicitarlas siempre por escrito. De ese modo dentro de la oferta se podrá detallar cuál es el alcance del trabajo a realizar los servicios ofertados las condiciones formato de entrega entre otros detalles.

Para garantizar que la cotización qué vas a solicitar contenga todos estos detalles no basta con asumir que el freelancer los incluirá. Debes tratar de ser lo más específico posible brindando detalles acerca del trabajo a realizar. No es lo mismo decir “solicito un logo” que “solicito un logo para mi agencia de viajes en México, busco un logo fresco para un sector joven que desea viajar con presupuesto reducido y quiere sacar el mayor provecho de su dinero”. 

En el primer caso, el freelancer solo sabrá que necesitas un trabajo de diseño gráfico. En el segundo, se hará incluso una imagen mental de cómo podría proponerlo, comenzará pensar en ideas de cómo sería el trabajo, con lo que visualizará mejor el tiempo que le tomará y el precio que te cobrará por ello.

*Encuentra freelancers en México

Es decir que detallar bien el trabajo a realizar es crucial para obtener un precio realista, evitar malentendidos o duplicidad de esfuerzos. De preferencia, es mejor agregar un listado de todo lo que se espera, como explicaremos a continuación.

Ahora veamos los pasos a seguir para escribir una buena solicitud de cotización:

1. Piensa bien en lo que necesitas

Aunque este paso pueda parecer muy obvio, a menudo el cliente puede no saber bien qué es lo que desea hacer o qué espera lograr en su proyecto. Por ello, lo mejor es que te tomes un momento para pensar bien, no solo en qué quieres realizar, sino aspectos del proyecto como:

  • Cómo lo quieres: Un listado de funcionalidades o requisitos, en caso de ser necesario 
  • En qué cantidad lo necesitas.
  • Para qué fecha lo necesitas terminado.
  • En qué formato necesitas que te lo entreguen: Por ejemplo, si es un escrito, en Word; si es un diseño, en Illustrator; un render, en DWG; un programa, en qué lenguaje, etc.
  • Dónde y cómo se va a utilizar. 
  • Quién lo va a usar o quién es el público al que está dirigido.
  • Motivación que tienes para hacer el proyecto: Qué es lo que quieres lograr haciendo este proyecto 
  • Qué características debe tener: Color, tamaño, forma, peso, modelo, etc.
  • Qué aspectos te harán considerar el proyecto como exitoso.

Respondiendo a esta pregunta tendrás una idea más clara de qué cosa es la que vas a solicitar.

Puedes incluso enumerar las preguntas en una columna, responderlas y tenerlas a la mano a la hora de redactar tu solicitud de cotización. La idea es que tengas una lista detallada de cuáles son tus necesidades. Si tú mismo entiendes cuál es el alcance de tu proyecto y qué es lo que se requiere para realizarlo será más fácil que le transmitas a otros tus requerimientos.

La idea es que tu cotización sea lo más específica posible. Esto hará que los freelancers que vean tu publicación o reciban tu invitación a cotizar tengan la información necesaria para darte un precio justo.

2. Compara precios con ofertas del mercado o compras pasadas

Revisar tus otras compras es especialmente válido si antes has contratado servicios similares previamente. Sin embargo, sabemos que no todos lo han hecho o no lo hacen con frecuencia. 

Así que para tener una mejor idea de cuánto podrían cobrarte, incluso antes de que te manden la primera oferta, puedes basarte en experiencias de personas que conoces o realizar una búsqueda rápida en internet como “rango de precios de _______ en _______”, detallando el servicio y el país en el que estás.

Desde luego, los servicios freelance pueden variar de región a región, la experiencia del freelancer y la cantidad de trabajo que involucre, pero esto te permitirá hacerte una idea de cuál es el presupuesto aproximado que necesitarás.

Por ejemplo, si lo que quieres es realizar tu logo y pensabas en destinar USD$ 20, posiblemente tras una búsqueda en internet te das cuenta de que el valor promedio es bastante mayor que eso. Así puedes reconsiderar el presupuesto a asignar al proyecto.

Además, revisar tu historial de compras u otros proyectos similares online te ayudará a averiguar algunos detalles adicionales que pudieron haberse pasado por alto en el punto anterior así podrás detallar mejor lo que necesitas y ya tendrás una idea de cuál es un precio razonable y cuál no lo es.

Muy importante:

Revisa la fecha en las que estas compras pasadas se han realizado o de las cotizaciones que estás viendo en línea. Recuerda que los precios cambian con el tiempo. Especialmente, en tiempos post pandemia los precios de servicios freelance pueden haberse incrementado. (Así como los precios en las agencias y en otras industrias).

También recuerda que la propuesta más barata no siempre es la mejor. Evalúa tiempos de entrega, calidad y la experiencia del servicio con la persona que quieras contratar,

3. Habilidades que se requieren para el trabajo

Si bien no se espera que seas un experto en todo, debes tener una idea de qué experiencia o qué habilidades son las que se necesitan para realizar el trabajo.

Algunos ejemplos de habilidades: 

Retomando el ejemplo de un logotipo, pueden ser habilidades como: Photoshop, Illustrator, diseño gráfico, diseño comercial, branding, entre otros.  

Si lo que requieres es una aplicación: Programación, Android, desarrollo de apps, Java, etc.

O si estás buscando alguien que te escriba un artículo o te corrija un texto, puedes especificar: Redacción, ortografía, escritura creativa o SEO, por poner algunos ejemplos. 

Encuentra más habilidades freelance en nuestra lista de freelancers por categoría, para tomar algunas ideas de qué más puedes poner. Haz clic en la categoría de tu interés y verás los perfiles de los candidatos en dicha área con un resumen de su perfil y habilidades o conocimientos. Si ves que te faltó alguna y la consideras importante, puedes copiarla de la lista. 

Una vez que tienes de 3 a 5 habilidades detalladas este será más fácil también filtrar a los candidatos ya que podrás revisar si sus habilidades en sus perfiles coinciden con lo que tú has pedido o has pensado.

4. Redacta de forma clara tu solicitud

Llegado a este punto como ya tienes tu lista de necesidades una idea del presupuesto que vas a necesitar y qué habilidades se necesitan puedes con más confianza publicar tu requerimiento o enviar tu solicitud de cotización a los freelancers que sean de tu interés.

Escribe un título de 8 o 9 palabras máximo donde detalles brevemente qué es lo que estás contratando. Evita comenzar tu título con el nombre de tu agencia o lo que tú haces ya que este no es el trabajo que hará el freelancer.

Retomando el ejemplo del logo para la agencia de viajes: 

No escribas en el título “agencia de viajes Gómez, brindando el mejor servicio”, por ejemplo. En cambio, escribe algo como: “solicito un diseñador para logotipo de agencia de viajes”. De esta forma cuando los freelancers vean la lista de anuncios el título llamará la atención de las personas correctas.

Dentro de la descripción detalla tus requerimientos, necesidades y el alcance del proyecto. Básate en la lista que hiciste en el paso 1. No te olvides de establecer una fecha de entrega realista basado en el día en que estás solicitando el producto o servicio, y el tiempo que puede demorar que el freelancer que contrates lo haga, te envíe un primer avance, tú lo revisas y luego él complete el trabajo.

Una vez que hayas detallado el título y la descripción junto con la fecha límite de entrega agrega los detalles de qué habilidades debe cumplir el proveedor para ser considerado para la prestación del servicio o la creación del producto.

Por último, detalla un rango estimado de precios, valorando el tiempo y trabajo que se requerirá de parte del freelancer. Trata de que tu presupuesto sea justo para que puedas atraer el mejor talento a tu proyecto. 

Como consejo: 

Siempre es bueno tener un 10 a un 20% adicional sobre el budget o presupuesto estimado de tu proyecto. Esto, en caso de cualquier imprevisto o requerimiento adicional imprescindible. Dicho monto no lo detallas públicamente, pero lo tienes como reserva. 

5. Preselección y decisión final

A la hora de filtrar las ofertas que has recibido, procura descartar aquellas que sean muy bajas. 

Por ejemplo, si la mayoría de ofertantes te cobra entre US$400 y $600, pero alguien oferta US$10, puede ser señal de alguna de que: 

  • Estás ante una persona que miente sobre sus capacidades para realizar el trabajo. Posiblemente, no lo haga bien porque no tiene los conocimientos técnicos para ello.
  • No ha entendido bien de qué se trata el trabajo. Seguramente una vez que vea el alcance real del mismo quiera cobrarte más. Incluso, puede que termine no realizándolo o cancelándote, lo cual habrá hecho que pierdas tiempo valioso.

Por otro lado, una oferta demasiado costosa, que se sale totalmente del rango normal, puede indicar que la persona no tiene claro el trabajo. También, que atiende solo clientes grandes y no puede encargarse de ti por ahora, que no desea realizar el trabajo, que está sobrecalificado para tu requerimiento, entre otros. 

En todo caso, si te interesa el perfil de la persona, puedes intentar negociar después el valor ofertado. 

Una vez que tienes dos o tres ofertas identificadas, puedes comparar el detalle de sus servicios. También, los precios que cada uno te ofrece y los tiempos de entrega que te dan. También, puedes solicitar más detalles a cada ofertante en caso de que lo consideres necesario.

Un consejo más: Antes de tomar una decisión final, puedes enviarle algunas preguntas o comentarios a los ofertantes preseleccionados o incluso solicitar una entrevista con ellos antes de contratar.

En SoyFreelancer.com encontrarás profesionales freelance en diferentes áreas como el diseño gráfico, programación web, redacción, publicidad, Community Management, optimizaciones SEO, telemarketing, marketing digital, edición de vídeo y audio, retoque fotográfico y mucho más.

Además, cuentas con el respaldo de nuestro staff especializado en proyectos, un equipo que trabaja para garantizar el cumplimiento del trabajo y que todo salga de forma que esperas: Tú con el trabajo realizado 100% a tu satisfacción, y el freelancer con su pago al completarlo.

Te invitamos a visitar la sección freelancers, donde podrás filtrar perfiles por habilidades para solicitar cotizaciones directamente. También puedes publicar un proyecto gratis para recibir todas tus cotizaciones centralizadas en un solo lugar en www.soyfreelancer.com.

cómo comparar ofertas de freelancers como elaborar una solicitud de cotización cómo publicar un anuncio para contratar freelance cotizar servicios freelance Freelance precios de freelancers publicar una solicitud de servicios solicitar una cotización