Los 9 softwares que necesitas para hacer crecer tu negocio online

Tener un negocio no es tarea fácil. Hace falta dedicación, ideas y responsabilidad. No obstante, hay algo aún más difícil que crear un negocio y es mantenerlo a flote.

Según el Eurostat, aproximadamente un 47% de los emprendimientos en España fracasan y no consiguen superar los 3 años. Los factores son varios, y a veces pueden ser totalmente externos e inevitables, pero lo importante es trabajar para evitar los que sí están bajo nuestro control.

El lado positivo de los negocios online es que contamos con muchísimas herramientas digitales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra situación y a darnos una mano para que nuestro día a día sea más llevadero.

Haremos un pequeño resumen de las que creemos son más importantes y que deberías tener en cuenta a la hora de gestionar tu negocio online.

A continuación encontrarás una breve pero bastante completa lista de programas que pueden ser lo que tu negocio necesita:

Ningún negocio está exento de mejorar. Hay que evitar estancarse a toda cosa. Utilizar softwares o herramientas que digitalizan nuestros procesos es una gran manera de hacer que nuestro negocio crezca, haciéndonos ahorrar tiempo.

Quizás no los conocías, quizás ya los utilizas. Sea como sea hemos intentado abarcar todos los sectores que creemos son importantes y necesarios para que tu negocio online crezca.

*Encuentra freelancers en España

Holded

holded

Holded es el CRM definitivo, el más completo y el más popular. Este software lleva ya varios años en continuo desarrollo. Tiene la particularidad de haber sabido leer el mercado y haberse sabido adaptar a lo que los negocios necesitan.

Lo que inicialmente era solo un software de finanzas ahora se ha convertido en una suite con todo tipo de herramientas. Desde organizar las ventas, hasta los clientes, pasando por el almacén y los recursos humanos.

¿Desde el gobierno local te exigen un software TicketBAI específico? Holded se integra completamente. ¿Necesitas una forma automática de contabilizar tus facturas? Holded tiene conciliación bancaria automática alineando los documentos y transacciones

Y podríamos seguir durante varias páginas más enumerando las ventajas y herramientas propias. Holded cubre básicamente todas las necesidades que un negocio necesita, de forma rápida y automática.

Google MyBusiness

¿Alguna vez has probado a buscar una tienda o negocio para ver su dirección, datos de contacto y horario? Seguramente hayas terminado en su página web donde había mucha información, pero te costaba encontrar lo que estabas buscando.

Para dar una mano a usuarios ―y negocios― nació Google MyBusiness. Son pequeñas tarjetas que aparecen al lado de las búsquedas. En ellas, encuentras toda la información esencial de la tienda o negocio que buscas.

Dirección, horario, contacto, comentarios, fotos, etc. Todo a un simple click de distancia. Muy útil si eres un cliente, pero una herramienta muy potente si tienes un negocio.

Simplemente debes darte de alta y podrás personalizar tu propia tarjeta, de modo que cuando busquen tu negocio, aparezca automáticamente

Lo más importante con MyBusiness, junto con que la información sea correcta, es asegurarse que esté actualizada. Solo se tardan unos minutos en actualizar la información y puede suponer un gran flujo de clientes.

Yoast

yoast

Seguimos con el mundo de las búsquedas, intentando siempre que sea fácil encontrar nuestro negocio y que aparezca entre los primeros resultados. Yoast es un plugin de WordPress. Si bien no se trata de un software o programa que todos pueden implementar, creemos que aun así es digno de mención.

Yoast nos ayuda a mejorar las publicaciones ―ya sea del blog o de los productos―  de modo que estén optimizadas para SEO. El SEO es el que se encarga de ponernos los primeros en las listas de los buscadores.

Si bien existe la opción de pagar para aparecer el primero, con el SEO podemos hacerlo de modo gratuito e integral.

Yoast nos ayuda a evaluar los textos, nos sugiere palabras clave y nos ayuda a evaluar la efectividad de las que utilizamos. En pleno 2021, tener una página optimizada para SEO es casi imposible sin Yoast.

Hootsuite

Creemos que en pleno siglo XXI no es necesario hablar de las ventajas e importancia que tiene de las redes sociales. Son imprescindibles y una de las herramientas más potentes que tenemos para captar y fidelizar clientes.

Necesitan mucha dedicación y planificación, ya que hay que personalizar textos, crear contenido y cada red social tiene su audiencia.

Hootsuite es la herramienta perfecta para darnos una mano. Puedes unificar todas las redes bajo un solo mando: publicaciones, comentarios, likes, etc. Todo bajo control en una única pantalla.

No solo ahorras tiempo, también te ayuda a mantener el orden y no descuidar la imagen de tus redes.

Slack

La comunicación es la clave en muchos aspectos de la vida, un negocio no es la excepción. En este caso no nos referimos a la comunicación hacia el exterior o los clientes, sino la interna, entre los miembros del equipo.

Slack es la herramienta de comunicación empresarial interna definitiva. Con la pandemia y el auge del trabajo remoto, ha sido de los programas más utilizados de este año.

Pueden crearse grupos, hacer videollamadas, llamadas normales, personalizar contactos y hasta crear emojis personalizados.

Una muy buena manera de separar la mensajería personal de la laboral, nos ayuda a desconectar y atender a cada mensaje y persona en el lugar y momento correspondiente.

Zendesk

zendesk

Zendesk es un software que ayuda a unificar toda la atención al cliente en un solo canal. A través de tickets que se crean con cada contacto de los clientes ― sea por teléfono, chat, cuestionario o email ― podemos atender a todas las dudas o preguntas que tengan los clientes.

Mejora notablemente la atención pre y post venta ya que podemos tener todo en un solo sitio. Podemos crear respuestas automáticas para las preguntas más comunes o simplemente para indicar nuestro horario.

Gracias a Zendesk, tendremos una centralita activa 24 horas, aunque no haya una persona física detrás.

Trello

Ya sea si tu negocio está compuesto por un gran grupo de personas o solo por algunas pocas, con Trello podrás tener todas las tareas y citas organizadas y, sobre todo, online.

Trello es un tablero digital en el que volcamos todas las tareas a realizar y podemos asignarlas a cada persona o grupo de personas que las vayan a realizar. Podemos añadir fotos, deadline, comentarios, enlaces y todo lo necesario para cada tarea.

Se pueden filtrar por persona, tarea, fechas o como nos resulte más cómodo. Además, podemos crear grupos de tareas, separar por colores o lo que quieras hacer para que todo el tablero sea más intuitivo y fácil de utilizar.

Con Trello, nunca más se te pasará ninguna fecha ni evento importante.

Mailchimp

mailchimp

Las cadenas de emails están de vuelta, y hay que aprovecharlo. Mailchimp es el software más popular que nos puede ayudar a llegar a las casillas de emails de todos nuestros clientes.

Hay que separar la idea de las newsletters del Spam. Hoy en día, una buena cadena de email con contenido personal, relevante e informativo, puede ser una gran fuente de clientes y, por tanto, ingresos.

Con Mailchimp, solamente debemos dedicarnos a crear el contenido, y el programa se encarga del resto. Podemos separar los email, enviarlos escalados o personalizar determinadas partes. 

Gracias a Mailchimp, parecerá que cada email que envías ha sido escrito por y exclusivamente para su remitente, sin necesidad de hacerlo.

Canva

¿Alguna vez has visto esas publicaciones estéticamente hermosas en redes sociales y te has preguntado cómo se hacen? Seguramente crees que detrás haya un diseñador freelance o en plantilla que se encarga de esto o que el Community Manager está haciendo un muy buen trabajo.

Todo esto está al alcance de tu mano o de cualquier otra persona sin conocimientos de diseño gráfico. Canva es una herramienta muy intuitiva, completamente online que nos ayudará a mejorar la imagen de nuestro negocio.

Canva posee plantillas, fuentes, imágenes y un editor online muy sencillo de usar. En pocos minutos podemos crear imágenes hermosas y originales para nuestras redes sociales.

La mejor manera de atraer clientes potenciales por los ojos, y unas publicaciones bonitas y estéticamente cuidadas, son la mejor manera de atraerlos.

Es imposible hacer una lista totalmente completa de todas las herramientas que existen. Dependiendo del tipo de negocio online que tengas, puede que necesites un perfil más particular o específico de herramientas.

Intentamos enfocarnos en herramientas que son comunes y universales. Estas pueden ser utilizadas por casi todas las empresas, sean del sector que sean.

Muchos softwares ofrecen demos gratuitas o temporales que pueden ser una buena manera de probar estas herramientas por un tiempo sin necesidad de realizar un desembolso por ellas. Esta es una gran opción para los que aún estén indecisos.

Si, por el contrario, estás convencido, te recomendamos lanzarte a por ellos. Nadie que haya utilizado programas para automatizar sus procesos se ha arrepentido.

 

agilizar mi negocio herramientas digitales herramientas online para empresas herramientas para empresas mejorar mi negocio negocios