Abr 11, 2017

Cómo crear tu tienda online 100% profesional en solo 1 semana

Publicado en Dinero

Cómo crear tu tienda online 100% profesional en solo 1 semana

Hoy en día, mucha gente ve en internet una salida para conseguir ingresos. Es por esto que montar una tienda online es una de las opciones más comunes de emprendimiento en la red.

Apostar por un profesional freelance es ir a lo seguro, pero ¿por dónde se empieza? ¿Cómo puedo contratar a un freelancer?

¿Por qué montar una tienda online?

Actualmente, nadie se imagina la vida sin internet. Esta revolución tecnológica ha cambiado la forma en la que la gente se relaciona, en la que se consume información, los hábitos del día a día e, incluso, los patrones de compra de la gente.

Los usuarios realizan sus compras desde la comodidad de su hogar en una tienda online, las personas se conocen y afianzan vínculos en las redes sociales, adquieren conocimientos en plataformas de vídeos o, siguiendo la línea del artículo, buscan profesionales freelance online.

Por estas cuestiones, además de la coyuntura económica de los últimos años y las fluctuaciones de los mercados, mucha gente ve en la creación de una tienda online una posibilidad de negocio con enorme potencial.

La verdad es que es así…

Pero no se trata de crear una tienda online sin más. Uno de los primeros pasos es contar con el respaldo de un buen profesional freelance que nos inicie en el mundo de internet.

Se trata de conseguir un portal sólido y potente, que goce de visibilidad online y que asegure una gran usabilidad y funcionalidad para el usuario.

Más adelante exponemos unas cuestiones que te servirán de guía para poder identificar al profesional freelance más capaz para desarrollar el proyecto.

Con la ayuda adecuada, tú puedes montar tu propia tienda online en una semana o menos.

Requisitos para ser un emprendedor de éxito al montar una tienda online

Independientemente del tamaño que tenga la empresa, del nivel de experiencia en el sector o del tipo de productos que venderás en tu negocio, hay una serie de requisitos para montar una tienda online que son muy importantes para conseguir alcanzar un resultado positivo y exitoso.

Lo primero:

Para montar una tienda online, primero, se necesita tener una buena idea de negocio y saber cómo se va a explotar. No es solo abrir un portal web y empezar a recibir dinero. Debe tenerse visión de negocio y perspectivas futuras.

Puede que no tengas experiencia en el sector, pero empápate de conocimientos. Fórmate, analiza, investiga sobre el mercado en el que te vas a introducir al montar tu tienda online. Esto te permitirá adelantarte a posibles problemas y no plantearte determinadas dudas.

Es importante tener una visión crítica y objetiva de las necesidades de los clientes. Para que la tienda online sea un negocio de éxito, la clave será adelantarse a lo que los clientes necesiten.

Si alguien se mete en este tipo de negocios de emprendimiento debe estar concienciado de que habrá temporadas duras, sobre todo las iniciales. El emprendimiento requiere de fuerza de voluntad, trabajo duro y constancia.

Se valora muy positivamente el tener facilidad de trato con el cliente. Esto es ideal para comprender y a los clientes y poder ofrecerles la mejor de las atenciones. También será muy útil para las negociaciones con los proveedores necesarios para echar a andar una tienda online.

*Mira cómo mejorar el servicio al cliente en  7 pasos fáciles.

Toda estrategia empresarial debe tener unos objetivos y metas fijadas y, montar una tienda online no es una excepción.

Muy importante:

Se valora mucho el contar con una mente analítica para la interpretación de los datos que se extraen del funcionamiento de la tienda online y poder introducir medidas correctoras a tiempo.

Aspectos a tener en cuenta para contratar un freelancer

Una vez que ya hayas decidido el tipo de tienda que quieras montar, toca elegir al trabajador freelance que la desarrolle.

Decidirse por un freelancer puede traerte muchos beneficios, pero es conveniente esforzarse por encontrar el mejor, es una elección que puede marcar la diferencia entre un proyecto de éxito o un proyecto mediocre.

Hay una serie de requisitos para que contratar un freelancer solvente te asegure el éxito de tu idea de crear una tienda online. Seguramente, has pensado en profundidad el realizar este emprendimiento y sea una decisión muy meditada, por lo que no escatimes a la hora de buscar a un freelancer.

Puede llevarte más tiempo…

Pero de ese modo te asegurarás tener al mejor profesional freelancer para desarrollar tu negocio.

Experiencia demostrada por el profesional freelance

Como en cualquier otra rama de actividad, conocer la experiencia del trabajador freelance es esencial para poder evaluar su modo de trabajar. Esa experiencia guarda relación directa con su grado de capacidad para acometer distintos proyectos.

Se da por supuesto que va a tener experiencia y conocimientos en aspectos que afecten a la usabilidad, la gestión o la funcionalidad de la página, pero también hay que comprobar su experiencia en el diseño de tiendas online, así como el nivel que tiene con determinadas plataformas, ya que para una crear una tienda online necesita, no solo conocimientos de WordPress, sino también en plataformas especializadas para ecommerce como Magento o PrestaShop.

Además de integración con métodos de pago locales o internacionales como PayPal, Stripe, Payoneer, etc.

Revisa los casos de éxito

Generalmente, un trabajador freelance ya suele mostrar sus casos de éxito sin tener que pedirle que los muestre. Son su tarjeta de presentación y formarán parte de su portfolio como profesional.

No solo se deben conocer estos proyectos, se debe navegar en ellos y probarlos. En caso de ser una tienda online, métete en el catálogo, comprueba si la página es intuitiva y facilita la compra al usuario, la idoneidad de las descripciones, la velocidad de carga ¿Te gusta este modelo para tu proyecto?

Pedir referencias a sus clientes

Ya hemos visto cómo trabaja, pero hablar con otros clientes nos permitirá conocerlo como trabajador. Saber si es responsable y si se preocupa e implica en el proyecto. También, si cumple los plazos de entrega o si se ajusta al presupuesto. Estas son cuestiones que pueden evitar muchas sorpresas.

Investiga un poco:

Vivir la situación en la que te decides a montar un negocio online y después los resultados no corresponden con los presupuestados se puede evitar charlando con los anteriores clientes, preguntándoles sus impresiones y experiencias con el trabajador freelance.

También, si contratas en una plataforma online, puedes ver los reviews o reseñas que dejan otros clientes.

Herramientas o programas que utilizará el freelancer

Puede que no seas un entendido de programación y desarrollo. Por tanto, no tendrás ni idea del proceso ni de las herramientas que se utilizan para crear una tienda online.

Básicamente, lo que importa es saber si el freelancer va a trabajar con una herramienta estándar al alcance de cualquiera o si va a trabajar desarrollando código propio para montar la tienda.

En este último caso, seremos siempre dependientes del profesional freelance, al ser él su creador.

Con una plataforma estándar cualquier profesional freelance podría solventar una posible incidencia o añadir una determinada funcionalidad; pero usando código propio, estas posibilidades son casi nulas.

Servicios extra que ofrece el freelancer

Esto se refiere a los aspectos complementarios que puede conllevar el proyecto y que te podrían beneficiar al contratar un freelancer.

Como experto del sector que debe ser, puede orientar, aconsejar o, incluso, complementar la idea de negocio que tengas.

Si alguien le plantea una idea de una tienda online grande, con mucho catálogo, que va a resultar muy difícil de manejar sin tener experiencia, al contratar a un freelancer puede proponer otras opciones. Por ejemplo, crear una tienda dropshipping. Estas son más sencillas de manejar para los inicios en el mundo de la venta en la red.

Por otro lado, también es valorable si el presupuesto incluye tareas de posicionamiento SEO.

Puede que el portal ecommerce desarrollado por un profesional freelance sea muy moderno, bonito y muy funcional, pero si no tiene ventas, no tiene nada.

Para agilizar los resultados:

Empezar en internet no es muy sencillo. Por eso es importante que el freelancer que vaya a montar la tienda online conozca sobre posicionamiento orgánico. Así podrá tener la página optimizada desde el primer momento hacia los motores de búsqueda. Esto hará que cuente, de un modo relativamente fácil y rápido, con un flujo constante de tráfico web.

Servicios de mantenimiento posteriores

Es preferible elegir un freelancer que se ocupe del mantenimiento del sitio posteriormente, que por alguien que se desentienda en cuanto entregue el trabajo.

Sería ideal que el creador de la tienda online se ocupe de las actualizaciones o modificaciones necesarias. En todo caso, esta implicación debe estar reflejada en el presupuesto.

Configuración del presupuesto de trabajo

Se puede decir que es una de las cuestiones más importantes para decidirnos por un trabajador freelancer u otro.

No todo es sobre dinero:

Ya no se trata solo de la cifra final que pida como honorarios para crear una tienda online. También tiene que ver la claridad y lo completo que sea el documento.

La correcta composición de un presupuesto para montar una tienda online demuestra el modo de trabajar del profesional freelance. Muchas de las cuestiones que hemos visto anteriormente deben estar aquí reflejadas.

Un buen presupuesto debe diferenciar claramente las distintas partidas de las que se compone el proyecto de montar una tienda online y su importe por separado.

El freelancer debe hacer constar los diferentes métodos de pago posibles. También los distintos plazos de abono del trabajo, en caso de que los haya.

Los contratos más habituales suelen contemplar un porcentaje al iniciar el proyecto y hacer el desembolso restante al finalizar. Otra opción es hacerlo a través de una plataforma con sistema de depósito en garantía o escrow, lo cual garantiza el cumplimiento al 100% y pago contra entrega.

De cualquier modo, el trabajador freelance indicará este tipo de plazos con los que él trabaja en el presupuesto.

Los plazos de entrega del proyecto también deberían ser incluidos en el presupuesto que ofrece el freelance.

Estos sirven de orientación al emprendedor que va a montar la tienda online. Así puede exigir el trabajo si este no ha sido entregado.

En el entorno digital, especialmente en una tienda online, factores como la creatividad y la experiencia de usuario pueden tomar más tiempo del esperado.

Ojo con el tiempo de entrega:

Si alguien promete la entrega de un proyecto de crear una tienda online en un periodo demasiado corto, probablemente no tenga la calidad esperada.

Si quieres buscar un freelance apropiado para montar tu tienda online, no es recomendable contratar al que no ofrezca una propuesta por escrito.

Lo ideal es contar con un presupuesto cerrado que proporcione seguridad y confianza al emprendedor. Para poder realizar una comparación entre profesionales freelance, es esencial contar con los presupuestos de cada uno.

En cuanto al aspecto económico, se pueden encontrar presupuestos muy dispares para montar una tienda online. Los precios deberán ir en consonancia con lo que ofrece el profesional freelance.

Como consejo te diría que, no necesariamente la oferta mayor implica un mejor trabajo, pero tampoco ocurre al revés. No debes intentar ahorrar en tu proyecto: montar adecuadamente una tienda online será toda una inversión para ti.

Como ves, hay distintas cuestiones que valorar en la elección de un profesional freelance para tu tienda online. También es relevante el lugar donde los buscas.

En plataformas como SoyFreelancer encontrarás los mejores profesionales freelance de cualquier sector. Son garantía del trabajo bien hecho.

Acerca de la autora:

Elisa Rosado

Elisa Rosado Redactora y Community Manager en Agencia NeoAttack. Apasionada del marketing online, del DIY y gallega hasta la médula.

Portada: Pexels
Ahorra tiempo y dinero, contrata un freelancer y dale vida a tus ideas con soyfreelancer.com