¿Alguna vez te has preguntado cuanto gana un freelance en tu país? Ya sea en México, en Perú, en Argentina, en Colombia, en El Salvador… ¿Te gustaría saber en realidad qué tan rentable es el trabajo freelance?

No importa si eres consultor, programador, diseñador gráfico, community manager, redactor o traductor, trabajar como freelancer puede ser la opción ideal para declarar tu independencia económica e incluso aumentar tus ingresos… ¿Es posible? Lo es.

*También puedes leer: Cuánto cobrar por un freelance 

La encuesta publicada 2015 por Payoneer, realizada a más de 23,000 freelancers en el mundo (de los cuales 6,000 procedían de España y Latinoamérica), revela que en América Latina, un 47.6% del total de freelancers encuestados afirma estar muy satisfecho con los ingresos generados trabajando por su propia cuenta que cuando lo hacía en un empleo tradicional. 

Otro de los datos que llama la atención es que el 49% de los clientes se encuentra en América Latina, contra un 28% en Norteamérica, un 16% en Europa y un 3% en Asia y Australia, dejando al Medio Oriente un reducto de apenas el 1%. Es decir que en el mercado freelance en Latinoamérica es donde se encuentra la mayoría de oportunidades. 

Y aunque las personas que están acostumbradas al empleo fijo para una empresa suelen temer a la incertidumbre de trabajar por su cuenta, los trabajadores freelance suelen sentirse más seguros trabajando así. A la vez, afirman que no solo ganan más dinero, sino que son más felices desde que trabajan freelance (¿Coincidencia?).

Siendo tal el caso, no resulta extraño que cada vez más gente se esté decidiendo por ser freelancer. De hecho, la economía freelance ha mantenido la tendencia al alza en los últimos años, debido a cuánto gana un freelance cuando da un buen servicio y logra mantener la fidelidad de sus clientes.

Por supuestos, los precios por cada trabajo varían según el área en la que te desempeñes. Pero para que tengas una idea, los trabajos freelance mejor pagados son: Programación, diseño gráfico, redacción, traducción, marketing, finanzas, asesoría legal, grabación de voz (locución), reclutamiento de personal, optimizador de búsquedas (SEO), seguridad en internet y fotografía.

Si tu área profesional es una de las mencionadas anteriormente, puede que tengas una gran oportunidad para independizarte. Pero las áreas de trabajo son muchas y cada vez van en expansión.

Encuentra trabajos en El Salvador en modalidad freelance

Para responder a la pregunta de cuánto gana un freelance, la respuesta es que depende de a qué se dedique, cuántos proyectos maneja y cuánto cobra por su trabajo.

Si deseas saber más de cuanto gana un freelance para saber cómo establecer tus tarifas, puedes investigar un poco con otros freelancers locales a través de internet, pero también puedes probar nuestra calculadora de honorarios freelance

Más datos sobre la economía freelance

En otra encuesta realizada en los Estados Unidos en 2015 por MBO Partners, al preguntar a las personas si se animarían a trabajar freelance si estuvieran seguros de ganar suficiente dinero, el 78% de los encuestados contestó que sí, un 5% respondió que no. Un 13% de las personas encuestadas comentó que ya trabajaban freelance. Solo el 4% respondió que no cree que podría ganar lo suficiente como para considerarlo.

  • El 59% de los encuestados dijo haberse vuelto freelancer por decisión propia, solo el 9% dijo haberlo hecho tras ser despedido. El 32% citó una combinación de razones.
  • Con respecto a la brecha salarial, el 97% de las mujeres freelancers gana casi lo mismo que los hombres, en comparación con el 78% de todas las mujeres.
  • Deducciones que se pasan por alto con frecuencia: Seguro médico y de negocios, cuentas por pagar y cursos de capacitación.

¿Quieres costear correctamente? No olvides incluir gastos en insumos, seguro e imprevistos. Si quieres estar más seguro de no dejar nada fuera, utiliza nuestra calculadora de costos.

Nota:
Datos basados en ciudades de Estados Unidos con mayor tasa de ingresos de auto empleo, menores costos de seguro y renta, y otros factores. Encuesta virtual realizada entre agosto y septiembre 2015. 924 respuestas. Fuentes: “Encuesta Estado de Independencia” de la MBO Partners 2015, Freelancers Union, Encuesta de ingresos de Payoneer 2015, NerdWallet.

¿Te animarías a trabajar como freelancer, pero no sabes cómo comenzar? Te invitamos a leer este artículo que te servirá como una guía para hacerlo. Además, en nuestra plataforma podrás encontrar proyectos para trabajar freelance; para registrarte y aplicar regístrate e ingresa en SoyFreelancer.com


Fuentes: Payoneer.com, Time.com, Wisebread.com

community manager como cobrar cuanto cobra cuánto gana un diseñador freelance Cuánto gana un diseñador gráfico en Colombia cuánto gana un diseñador gráfico en El Salvador cuánto gana un diseñador gráfico en México cuanto gana un freelance diseñador en Argentina en Colombia en México en Perú Freelance programador redactor trabajar como freelancer Traductor