¿Qué es crowdsourcing?

Con el auge tecnológico y el surgimiento de nuevos emprendimientos con áreas en las que se requiere contratar talento especializado, cada vez es más frecuente que las empresas se inclinen por buscar apoyo externo a su personal de planta, siendo el crowdsourcing una de las formas más eficientes de contratación.

Si alguna vez has escuchado el término y no sabes bien qué significa, el término viene del inglés crowd (multitud) y source (recursos), por lo que la definición de crowdsourcing se puede traducir como recursos masivos o colaboración en masa, en referencia a las multitudes como proveedoras potenciales.

Se refiere a una manera más eficiente para contratar, que consiste en poner el trabajo en un tipo de «licitación pública» para que varios trabajadores independientes hagan una propuesta de trabajo.

De ese modo, se obtiene apoyo a través de convocatorias de trabajadores freelance. Una vez que se tiene la mejor propuesta, se contrata al profesional de forma temporal.

En España y Latinoamérica, esta es una tendencia que cobra cada vez más fuerza en el mercado laboral.

Hoy veremos cuáles son las ventajas que el crowdsourcing tiene para tu negocio y cómo puedes hacerlo más fácil.

Normalmente, el proceso tradicional de licitación de un proyecto puede ser tardado, por la dificultad de encontrar proveedores locales calificados para el servicio. Sin embargo, gracias a herramientas digitales como las plataformas freelance el proceso se facilita, al poder contactar con talento incluso a nivel internacional.

Se trata de sitios web donde puedes hallar comunidades masivas en línea, compuestas por profesionales en diferentes áreas de trabajo.

¿Cómo funciona el crowdsourcing online?

Utilizar el crowdsourcing en línea es una nueva forma de trabajo que responde a nuevas necesidades de la vida laboral. Consiste en que la empresa o cliente interesado en ejecutar un proyecto específico publica su convocatoria a través de internet, en una plataforma freelance.

En ella, los freelancers con las habilidades necesarias envían su propuestas de trabajo para poder comparar ofertas. Actualmente, se puede subcontratar casi cualquier servicio mediante una plataforma de crowdsourcing.

Desde tareas simples hasta problemas complejos de mediano plazo. Casi todo se puede subcontratar y coordinar remotamente.

Algunos de los trabajos que puedes contratar son:

Solo por mencionar algunos. Aquí puedes ver más de 100 trabajos en los que puedes contratar un freelancer.

En cualquier tipo de servicio, puedes obtener muchos beneficios del uso de plataformas de crowdsourcing:

1. Múltiples propuestas para elegir

Al tratarse de una convocatoria abierta de proyectos publicados online a una comunidad de profesionales, estos son visibles a nivel global. Por ello, la empresa obtiene más y mejores ofertas. Además, ideas innovadoras para realizar el trabajo que se requiere.

De esta manera, el cliente puede contemplar varias propuestas y formas de solucionar sus necesidades y elegir la que mejor se ajuste a ellas. Es por ello que cada vez más negocios se deciden a usar el crowdsourcing.

2. Mejor relación calidad-precio

Los profesionales freelance son expertos que se apasionan por el trabajo que ejecutan. Ya que es su área de especialidad, son personas que trabajan en proyectos diversos y están en continuo aprendizaje.

Siempre buscan nuevas y mejores formas de trabajar, por lo que están siempre a la vanguardia con ideas innovadoras.

Ellos aman ofrecer valor agregado en sus servicios para obtener clientes satisfechos que quieran volver a trabajar con ellos.

Por lo tanto, los servicios ofertados por freelancers suelen ser soluciones más integrales para cada trabajo. La atención que el cliente recibe es mucho más personalizada al existir un mayor nivel de compromiso por parte del profesional.

Además, existe más flexibilidad para negociar un costo por servicio. Así, el cliente puede obtener la mejor calidad al mejor precio. Incluso, en tareas simples o trabajos sencillos se puede buscar freelancers junior, que tienen un coste relativamente más bajo, para ahorrar aun más.

3. Ahorro de costos y tiempo

A veces, las convocatorias en medios tradicionales, como periódicos o por correo electrónico, que suelen ser costosas y dar pocos resultados (llegando incluso a declararse desierto el concurso). Por otro lado, buscar en redes sociales no siempre es seguro y además suele ser improductivo.

En cambio, el proceso de publicación online y la recepción de propuestas a través de una plataforma de crowdsourcing es mucho más económica. O gratuita en algunos casos.

La cantidad de candidatos interesados en el proyecto es mayor. Por ello, el costo invertido en la publicación del proyecto es mucho más rentable.

Por otro lado, la oferta llega automáticamente a un nicho mucho más específico de profesionales que son expertos en el área.

Así, el esfuerzo de búsqueda de talento calificado es significativamente menor. Contrario a lo que ocurre con las convocatorias y selección de personal de forma presencial, que suelen demorar largas y extenuantes horas de entrevistas y negociación de precios, las plataformas de crowdsourcing tienen la ventaja de que el cliente recibe diversas propuestas puntuales de dichos expertos.

Además, se puede visualizar rápidamente un portafolio completamente en línea. Resulta mucho más rápido y fácil seleccionar la mejor propuesta. De ese modo, se comenzará la ejecución del proyecto con el profesional que se haya elegido.

4. Seguimiento en línea del proceso productivo

Las plataformas de crowdsourcing ofrecen la ventaja de poder asignar y dar seguimiento a todas las tareas o etapas que el proyecto requiere a través de internet.

Se puede tener en todo momento un panorama mucho más claro del estado de avance del trabajo. Lo anterior reduce la cantidad de reuniones, presenciales o en línea, para revisar el progreso del proyecto.

Además, al llevar un registro de tareas asignadas y cubiertas se genera un nivel mayor de compromiso del trabajador con el cliente. Esto se traduce en el cumplimiento de los requerimientos en el tiempo establecido.

Por otro lado, existen muchos herramientas para trabajar de forma colaborativa, que te permiten ser más productivo.

Todo esto, significa el logro de una forma más ágil de trabajo.

5. Retroalimentación de otros clientes y mejora continua

Cuando un cliente busca profesionales a través de plataformas de crowdsourcing, tiene la ventaja de poder revisar el portafolio en línea del freelancer que se desea contratar.

También, puede revisar proyectos similares en los que el freelancer haya participado. Puede además leer valoraciones que otros clientes han hecho sobre sus servicios.

De esta forma, se genera mayor confianza a la hora de contratarlo para una tarea determinada.

A la vez, se puede mantener un historial de los mejores freelancers con los que se ha trabajado anteriormente.

Al final, el conocimiento que ellos tienen acerca de las necesidades de la empresa son mayores, y pueden proponer mejores soluciones cada vez.

6. Pago más ágil y seguro mediante escrow

Las plataformas de crowdsourcing ofrecen la ventaja del escrow. Se trata de un sistema mediante el cual el cliente realiza un depósito de fondos que quedan reservados en garantía por el pago por los servicios que recibirá.

De esta forma, se asegura que el freelancer contratado recibirá su pago una vez que el trabajo esté 100% finalizado.

A la vez, el cliente tiene la garantía de que solo liberará los fondos una vez que haya recibido el 100% de los servicios contratados y se encuentre satisfecho con el trabajo.

Puedes leer más sobre qué es el escrow y por qué es más conveniente en nuestro post sobre el sistema de escrow.

En resumen

Las ventajas del crowdsourcing se traducen en una forma mucho más eficiente de encontrar profesionales especializados para la resolución de problemas y necesidades del cliente, pues aprovecha la inteligencia colectiva para ello.

Además, el uso del crowdsourcing en línea como forma de contratación es más económico, confiable, con una forma segura de pago y asegura la calidad recibida, con una mayor amplitud de opciones para elegir.

Todo ello ahorra tiempo y dinero, a la vez que se obtienen los mejores resultados.

SoyFreelancer.com te ofrece la posibilidad de publicar tus proyectos para acceder a todos estos beneficios y obtener mejores soluciones para tu proyecto. Por ello, si tu empresa busca talento especializado para agilizar la ejecución de sus proyectos, tienes la oportunidad de conocer y aprovechar al máximo la ventajas del crowdsourcing.

Lo mejor de todo es que puedes registrarte gratis y publicar tu proyecto de forma inmediata.

 

Crowdsourcing empresa Freelance que es crowdsourcing Subcontratar Trabajo