¿Qué son las fake news y cómo identificarlas?

Las redes sociales se han vuelto en años recientes la principal fuente de información de las personas, desplazando en gran medida a la televisión u otros medios; por lo que muchos de estos han optado por digitalizarse y trasladar su quehacer al mundo informático o han nacido directamente como periódicos y medios de información digitales.

Facebook, Twitter y otras redes son actualmente el principal o el único medio de información, sobre todo en la población joven. 

Desde luego, esto facilita el acceso a dicha información, pero también la propagación de fake news, las cuales los medios y empresas tratan de evitar publicar o replicar.

El término es un anglicismo compuesto por las palabras fake y news, que significan “falso” y “noticia”, respectivamente; y tal como su nombre lo indica se trata de noticias falsas que se propagan a través de los medios de comunicación.

Pueden ser básicamente de dos tipos:

  • Noticias totalmente falsas. Son inventadas a propósito para hacer que la gente crea algo que no es real, como comprar algo que no funciona o para atraer visitas web.
  • Noticias que tienen algo de cierto, pero que han sido tergiversadas. Las clásicas noticias que sacan frases de contexto y las presentan como algo distinto. Por ejemplo, bromas que han hecho personas famosas y luego se presentan como declaraciones serias.

Caer en el engaño de lo que dice una noticia falsa puede ser fácil: Encuestas falsas, desprestigio a movimientos o personajes políticos que no son de nuestro agrado, etc. Y también puede suceder que como creemos la noticia, la divulgamos o reproducimos dando más fuerza a la falacia.

Por ello, es importante corroborar nuestras fuentes de información e indagar la veracidad de lo que se dice.

Si cuentas con un sitio informativo, una fan page o página de Facebook, u otro perfil en redes sociales, seguramente querrás evitar este tipo de noticias para no perder la credibilidad de tus seguidores.

Estos son algunos tips sobre cómo evaluar fuentes de información  para detectar fake news.

1. Analiza antes de compartir algo

El primer paso antes de decidir si compartir o no una noticia es leer la nota completa y pensar si puede ser cierta o no. El punto aquí es desarrollar una mente más crítica.

Uno de los principales motivos por los que las noticias falsas se vuelven un problema es porque parecen creíbles a primera vista. Son creada de esa forma para crear impacto y que la gente se sorprenda y comparta antes de pensar en si es verdad o no.

Por ello, es clave mantener bajo control tu respuesta emocional a ese tipo de noticia. Hay que leer cada información de manera crítica y racional.

Puedes preguntarte cosas como si acaso están tratando de convencerte de un punto de vista en particular (votos para un candidato político, por ejemplo) o si la intención del artículo es venderte algo o persuadirte para entrar a un sitio web.

Si sospechas que es algo así, no lo compartas. Continúa tu análisis.

2. Verifica la fuente de la noticia

Si te encuentras con una noticia de una fuente que no has mencionar nunca, indaga un poco más sobre la información del sitio. Quién es el editor, si está relacionado con alguna agencia publicitaria o noticiosa, qué tendencias tiene el resto de noticias del sitio, etc.

Si se trata del blog personal de alguien, cuál es su autoridad en el área de la que está tratando. Casi siempre los blogs personales reflejan opiniones y no hechos. Por buena que sea una opinión o por mucho que nos guste por ser compatible con la nuestra, no es un hecho si no está demostrado.

Verifica también la URL del sitio. Casi siempre que se crean sitios de fake news tienen extensiones como .info o .news, en vez de .com, .es, o similares.

Otra pista útil es si el host es gratuito, es decir si parte del dominio es .wix, .wordpress, .blogspot, etc.

Si el nombre de la web o el contenido del sitio además contiene errores de ortografía, puede significar que es falso.

3. Revisa otras fuentes en busca de la noticia

Comprueba si la nota aparece en sitios de mayor renombre como CNN, BBC, New York Times u otros. Este tipo de sitios cuentan con un equipo grande de corresponsales que se encargan de verificar localmente cada información y detectar fake news. Por lo tanto, es menos posible que se cuele una noticia falsa.

Si la información no aparece por ningún otro sitio serio de noticias, es altamente probable que sea falsa. Aunque esto no siempre es así, ya que hay un gran número de noticias locales, pero en dicho caso, puedes comprobar el los principales medios de dicha ciudad o de dicho país.

No necesitas un gran equipo como el de los grandes noticieros para verificar noticias en medios locales. Puedes incluso contratar un periodista freelance, que tiene conocimientos en el área para ayudarte con el manejo de contenido. Es decir, con la validación y edición de publicaciones para tu web.

Por supuesto, aunque la noticia aparezca en varios lugares, debes tener cuidado al revisar las fuentes, ya que existen personas que crean páginas web alternativas o redes de blogs donde replican la noticia. También hay quienes crean copias manipuladas de periódicos oficiales.

Aquí también debes verificar la URL y nombre de las otras fuentes relacionadas con la noticia.

Por ejemplo, si ves una noticia que parece estar en CNN, ve a la página de inicio de ese sitio y verifica con el buscador que realmente la noticia esté allí.

4. Revisa qué tan respaldada está la información

Un tip clave para detectar fake news es que las noticias reales suelen incluir cosas como citas de profesionales, fotografías en el momento, encuestas o estadísticas oficiales, entre otros. Pero este tipo de datos no se incluye en los sitios de noticias falsas, donde en ocasiones se usan imágenes de stock o que no tienen que ver con la noticia. En otros casos, se presentará evidencias de sitios no fiables, como opiniones de blogueros desconocidos, por ejemplo.

Si la nota no contiene fuentes ni un respaldo sólido, es posible que la información que te presentan sea falsa.

5. Imágenes falsas y deepfakes (videos falsos)

La edición y manipulación de imágenes o videos es parte del accionar de quienes crean noticias falsas. Lamentablemente, pocas veces podemos darnos cuenta de cuándo el material multimedia ha sido editado y cuándo no.

En el caso de las imágenes: 

Existen señales que pueden indicar que una foto es editada o que se trata de un montaje: Partes borrosas y bordes irregulares alrededor de objetos o de personas, sombras que no corresponden, o la proporción y perspectiva de algunas figuras respecto a otras.

Puedes notar también diferencias en el tono de piel o que hay pequeñas partes que no coinciden.

Si tienes dudas, puedes utilizar herramientas como el buscador de imágenes de Google (Reverse Image Search) o TinEye. Así puedes revisar si la imagen ha sido modificada o sacada de contexto. 

En el caso de los videos: 

Casi siempre se nota la superposición cuando un video es editado. Pero debido a que la tecnología de la edición mejora constantemente, es cada vez más difícil saber cuando un video está manipulado. Existen casos en los que, con ayuda de inteligencia artificial, se monta el rostro de alguien en otro cuerpo. A estos se les conoce como deepfakes.

Una forma de detectarlos es fijarse en el parpadeo. Una persona tiende a parpadear cada 2 a 10 segundos. Y cada parpadeo dura de 1 a 4 décimas de segundo. En un video manipulado, el parpadeo suele ser más largo y producirse con menos frecuencia.

Fíjate también en la cara, el cuello y las expresiones faciales. En un deepfake no se ve bien la proporción de la cabeza y la expresión no coincide con el lenguaje corporal. También hay discrepancias con el movimiento de las manos. Puede haber variaciones también en el tono de piel, tatuajes que no coinciden, etc.

Por otro lado, se suelen ver desenfoques o malposición en el interior de la boca. Es porque la inteligencia artificial aún no es capaz de superponer correctamente la cavidad bucal, los dientes o la lengua. 

Para ver estos detalles, puede reproducir el video a la mitad de la velocidad. Si notas algo extraño o que no es natural, es que el video está manipulado.

Otro punto a notar es el sonido. Cuando los videos son manipulados, no coinciden con la sincronización de los labios. En otros casos, no habrá sonido en el video. 

Por último, los deepfakes suelen ser cortos, con apenas segundos de duración. Esto es porque aunque la tecnología de edición haya avanzado mucho, es difícil hacer el trabajo.

Llegado este punto, la noticia ha pasado casi todos los puntos de validación.

6. Usa tu sentido común

El último paso, después de haber validado todo lo anterior, es simplemente usar el sentido común. Si una historia suena poco creíble, probablemente lo sea.

Por ejemplo, es poco probable que la Cumbre del Clima trate sobre si el clima en Madrid es mejor que en Barcelona.

Ten en cuenta que las noticias falsas están diseñadas para alimentar tus prejuicios o miedos. Por ello, el hecho de que diga algo que te gusta, no significa que la información sea correcta. De nuevo, es acá donde debes usar la lógica y tener mente fría.

Algunas historias posiblemente te suenen mal, pero no son necesariamente noticias falsas como tales, pues también existen sitios de sátira o humor intencional, como El Mundo Today, El Deforma u otros similares. Obviamente, si revisas que el sitio es así, no vas a difundir como verdad una sátira.

Si tu investigación sugiere que la información es falsa o si tienes dudas al respecto, es mejor no compartirla. Hacerlo podría generar rumores y dañar tu credibilidad como profesional.

Recuerda que siempre puedes contratar los servicios de un redactor de contenidos o un periodista freelance para ayudarte a seleccionar la información antes de publicar en tus redes sociales o sitio web.

 

cómo detectar fake news cómo saber si un video es falso cómo saber si una imagen es falsa cómo saber si una noticia es falsa cómo ver si una imagen es falsa deep fake deepfake detectar fake news detectar noticias falsas evitar fake news qué es deep fake que es fake news verificar fuentes de informaciób verificar fuentes de información verificar fuentes de noticia