Estudiar y trabajar para una empresa puede ser un reto difícil, mas no imposible, para cualquier estudiante que esté determinado a hacer ambas cosas al mismo tiempo. En los últimos años, las modalidades de trabajo han ido evolucionando gracias al Internet. Este ha sido el salvavidas para muchos de nosotros.

No todos nos sentimos cómodos movilizándonos hacia una oficina, cumpliendo un horario de trabajo, luego yendo a la universidad y haciendo las tareas asignadas toda una rutina. Toma un tiempo adaptarse a este sistema (dependiendo de cada persona, claro está), en especial si estás empezando a trabajar. Una alternativa de trabajo que se ha vuelto popular en los últimos años es trabajar como freelancer mientras estudias: ganar dinero bajo tus propios términos mientras realizas tus estudios o alguna otra actividad. 

Esto puede ser llamativo para muchos, porque ¡¿a quién no le vendría bien un ingreso extra o una forma rápida de ganar dinero?! Pero antes de tomar esta última opción debes saber que, como cualquier trabajo, requiere de cierto sacrificio. Te compartimos 5 consejos ANTES de que decidas ser freelancer mientras estudias:

1. Identifica en qué temas o materias eres bueno

Disponer de tu tiempo, trabajar bajo tus propios términos y estar estudiando sin salir de tu casa suena muy bueno en especial para las personas introvertidas; pero luego de analizar ese escenario debes pensar en los campos en los que te especializas. Ese conocimiento te puede ser útil en sitios de Internet de tutorías que cuentan con estudiantes ávidos de que alguien les ayude con sus proyectos. 

Existen muchas páginas de tutorías en las que podrías aplicar como Studypool y Chegg las que recibes tus pagos semanalmente. Y si eres bilingüe, esto se vuelve automáticamente una ventaja competitiva a tu favor sobre los tutores que hablan un solo idioma.

2. Todo está en el balance

Aunque suene un poco trillado y obvio que no se puede lograr un balance 50/50, procura que tus trabajos extracurriculares no impidan que te desenfoques de tus estudios.

Establece tus prioridades. Si estás trabajando para pagar tus estudios es obvio que no debes descuidarlos. En especial cuando estás en tu semana de exámenes. 

3. Ser organizado con tu tiempo

Te puedes encontrar muchas ofertas de trabajo en las que podrías verte tentado a aceptar. Pero puedes llegar a sentirte abrumado por las fechas de entrega o estas, inclusive, podrían chocar unas con otras. Ser organizado te hace más consciente de cuánto tiempo estás dedicando a cada proyecto. Puedes encontrar aplicaciones como Eternity Time o Timely que te asistan en la distribución de tu tiempo. O si prefieres la manera tradicional: comprando una agenda en donde registres todos tus proyectos (ya sea escolares o laborales). 

Termina tu trabajo un día antes de la fecha prevista por tu cliente o establecida por tu profesor. Créeme que te salvará de los inevitables cambios de último minuto que se tengan que hacer.

4. Investiga sobre las páginas para freelancers

Desde las decisiones que tomas al salir de casa hasta la fruta que quieres comprar en el supermercado requieren de un análisis del tipo que sea. Así mismo funciona con los lugares que debes elegir para trabajar o encontrar trabajo. Busca reseñas sobre los sitios web a los que deseas aplicar. Las experiencias de otras personas te pueden alentar a trabajar con estas páginas. O también alertarte sobre ciertas desventajas que tampoco serían beneficiosas para ti. 

5. “Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis”

No es un secreto que las economías de nuestros países latinoamericanos son inestables y que requieren ciertas medidas para poder sobrevivir financieramente. Los estudiantes se ven obligados a tener que contribuir a los gastos del hogar. Por ello, que te alentamos a que saques provecho de tus habilidades. Y si hay alguien dispuesto a pagarte por algo que se te hace fácil, ¿por qué no aprovecharlo?

Solo tú sabes cuánto estás dispuesto a recibir a cambio de tu esfuerzo y tiempo invertido en un proyecto. SoyFreelancer.com te conecta con clientes freelance que buscan talento joven e innovador. Además, provee una guía para evitar disgustos o arrepentimientos sobre este campo de trabajo. Como todo en la vida, el inicio no es fácil, pero ¡puede ser fascinante! ¡Depende de ti si quieres que esta experiencia valga la pena y esperamos en verdad que así sea!

estudiar y trabajar trabajar y estudiar trabajo parcial trabajos que permiten estudiar