Para que tu negocio crezca necesitas reclutar personal profesional, comprometido y que sepa lo que hace. Encontrar a la persona idónea es primordial para el éxito.

Es por ello que hoy hablaremos de consejos para reclutar personal y contratar más fácilmente a esas personas claves que tu negocio necesita.

Ya sea por expansión de la empresa, apertura de áreas especializadas o cambio de personal, cada vez que contratas, debes ocupar bastante tiempo en ello. No solo en evaluar candidatos y entrevistar. Sino que, además, una vez contratada la persona, debes mostrarle como es el trabajo.

En todo caso, si no lo haces tú, debes delegar a alguien más para que lo introduzca a sus labores, usando su tiempo de trabajo para enseñar a alguien más.

Por otro lado, está todo el papeleo que implica la adición de un nuevo empleado a la nómina.

Obviamente, todo ese tiempo invertido debe valer la pena, por lo que saber cómo contratar al profesional indicado es clave.

Piensa en esto:

Reclutar personal es una labor tan grande que muchas empresas tienen un departamento de Recursos Humanos dedicado a dicha tarea y otras relacionadas.

Ya sea que tú, como propietario te encargues del reclutamiento o que seas el jefe de recursos humanos y te toque reclutar, sabes la importancia de saber seleccionar al candidato adecuado y encontrarlo rápido, ya que el verdadero talento es escaso.

Por ello, hoy te presentamos algunos consejos para reclutar personal más fácilmente.

1.    Detalla bien el perfil que buscas

No importa si buscas un diseñador, un desarrollador web, un experto en marketing o un asistente virtual. El primer paso es siempre el mismo, debes tener claras las funciones que la persona que buscas tiene que cumplir.

Si aún no cuentas con un perfil detallado, haz una lista de tareas que el cargo debe cubrir día a día y agrega al lado qué conocimientos requiere para hacer el trabajo.

También considera si realmente el cargo requiere una persona 200 horas al mes o si es mejor subcontratar un profesional freelance, que es una alternativa más rápida y económica.

Una vez que tengas el perfil, podrás redactar tu anuncio y publicarlo.

2.    Evita pedir currículums al inicio

Esta es una forma de descongestionar tu bandeja de entrada. Puedes utilizar herramientas como Wufoo o Google Forms para crear un formulario con preguntas específicas.

Aparte de los datos obligatorios, como el nombre, correo y un teléfono de contacto, usa el perfil que elaboraste para poner preguntas por conocimientos específicos, del tipo:

  • Ninguno
  • Básico
  • Intermedio
  • Avanzado

Es una manera más rápida de conocer el nivel de dominio de una habilidad en particular, sin leer mucho.

Así, podrás descartar más rápido a quienes no dominan lo que necesitas y también te será más fácil comparar entre un perfil y otro.

Otra manera más fácil:

Para no tener que hacer formularios es usar una plataforma de trabajo, donde detalles específicamente las habilidades que requieres.

En ellas, la mayoría de candidatos cuenta con experiencia en un área específica y aplica a trabajos solo en dicho campo.

SoyFreelancer, por ejemplo, envía invitaciones para participar únicamente a profesionales cuyas habilidades especificadas en su perfil coinciden con tu requerimiento.

Así encontrarás candidatos mejor filtrados y al tenerlos todos en un formato estándar, te será más fácil comparar.

3.    Elige bien dónde publicar tu anuncio

Sin duda, a la hora de elegir candidatos, es importante contar con una buena cantidad de aplicantes. Pero más importante aún es que sean de calidad.

Más que publicar en el periódico, redes sociales, foros o sitios demasiado populares, pues recibirás muchas aplicaciones, pero habrá una gran cantidad de candidatos no aptos.

Prefiere las plataformas de trabajo para profesionales en el área que buscas.

4.    Preselecciona y pide currículums

No dejes pasar demasiado tiempo para elegir al candidato. Normalmente, 3 o 4 días es suficiente para recibir aplicantes.

Una vez que tengas varios candidatos, descarta aquellos que no cumplan con el nivel de habilidades que se busca.

Quédate solo con 7 u 8 perfiles, y únicamente a ellos pídeles su curriculum vitae actualizado.

En este punto, te habrás habrás ahorrado revisar decenas de currículums, y podrás ver más a detalle la experiencia de cada quien.

Elige 2 o 3 candidatos y entrevístalos para preguntar sobre lo que esperan del trabajo y su disponibilidad.

Importante:

Procura hacerlo dentro de la misma semana laboral.

5.    Contrata por períodos de prueba remunerados

Una vez que has llegado aquí, has filtrado la mayoría de áreas técnicas. Es decir, te has quedado con quienes realmente saben hacer el trabajo.

Acá es donde se encuentra el punto clave de la contratación.

Es momento de centrarte en el perfil personal del candidato, aptitudes, trabajos realizados, etc. Pregunta sobre su experiencia y cómo sus servicios pueden ayudar a tu empresa.

Es importante que sea una persona con un horario relativamente flexible. Incluso que tenga facilidad de actuar en caso de requerirse un fin de semana, por ejemplo.

También debe ser alguien con quien consideres que la labor a realizar será más fácil. La comunicación que establezcas con el profesional debe demostrarte que comprende de qué se trata el trabajo.

Es ideal que haya trabajado realizando labores similares. Pídele que te hable de otros trabajos que haya hecho y cómo resolvería un asunto en particular en tu negocio.

Ahora puedes elegir al candidato que mejor te haya parecido. Pero no descartes a los otros que aún tienes.

Un tip que te ayudará:

Una buena idea es iniciar con una prueba remunerada. Puede ser de una semana o 15 días incluso, para ver cómo se desenvuelve.

Otra opción es asignarle un proyecto específico a concretar y darle un contrato por un período determinado. Luego de eso, podrás decidir si se queda de manera permanente.

Si el trabajo se puede ir dividiendo en proyectos, la mejor opción es que contrates de esta forma a profesionales que ofrezcan servicios freelance.

De ese modo, pagarás solo el trabajo realizado y durante el tiempo que lo necesites. Además te ahorrarás todo el proceso de inscripciones a seguridad social, planilla y demás.

Posterior a la contratación, podrás capacitar al candidato en las tareas específicas o áreas que no conozca. Pero es más importante que sea alguien con quien dicha labor se vuelva fácil. No solo porque tenga facilidad de aprender, sino porque el trabajo se le dé fácilmente.

6.    Subcontrata todo lo que puedas

Cuando sea un cargo o tareas que no requieran la supervisión constante ni uso interno de equipo especializado, o si el trabajo puede hacerse a distancia, lo más aconsejable es contratar a un profesional freelance.

Existen muchas áreas del trabajo que puedes subcontratar, desde un asistente virtual, el marketing digital, el diseño gráficoel manejo de redes sociales y hasta la optimización de tu sitio web.

Generalmente, los freelancers son personas expertas en su área. Han trabajado en diversidad de proyectos o cargos similares al que requieres.

No necesitan demasiadas introducciones o capacitación. Y están llenos de buenas ideas para aportar y mejorar el trabajo.

Además, como las actividades se hace pueden hacer desde sus casas u oficinas propias, tienen tiempo disponible para sacar tus requerimientos.

Algunos incluso trabajan en días en los que un empleado regular descansa. Y como te ven como cliente (y no como jefe), siempre buscan dar el mejor servicio posible.

Como ya se mencionó, contratando freelance, puedes ahorrarte dinero en el pago de nóminas y prestaciones. Pero también ahorras pasos de papeleo si simplemente publicas tu proyecto o requerimiento en una plataforma de trabajo que sirva como intermediaria.

Cómo subcontratar freelance más fácilmente

Lo más aconsejable en este caso es usar una plataforma de trabajo como SoyFreelancer.com, donde podrás detallar exactamente las habilidades que buscas y ver los perfiles de todos los candidatos en un solo formato para comparar más fácilmente.

Una vez que has hallado a la persona idónea, puedes negociar el precio por sus servicios profesionales y contratar.

Solo pagarás por el trabajo terminado por el freelancer, sin arriesgar tu dinero. Nuestro sistema de escrow garantiza que no lo perderás en anticipos sin que el trabajo se haga.

Cuando el trabajo esté hecho, si requieres algo más en el futuro puedes volver a publicar e invitarlo a participar nuevamente.

Te invitamos a registrarte gratis en SoyFreelancer.com. Publicar tu proyecto para encontrar la ayuda que necesitas más fácilmente, sin contratos fijos y pagando el trabajo contra entrega.

 

Como contratar contratar freelance contratar más fácil contratar más rápido contratar personal personal Recursos Humanos Subcontratar