Cómo hacer publicidad para negocios efectiva y a buen precio [12 tips]

Cómo hacer publicidad para negocios efectiva y a buen precio [12 tips]

Al iniciar un emprendimiento, parte importante de su estrategia de crecimiento es saber cómo implementar y aprovechar la publicidad para negocios. La misma debe incluir publicidad online, a través de Adwords y redes sociales. Pero además debe ser también a través de los medios tradicionales.

Para ello, se hace necesario contar con la ayuda de un publicista profesional que se encargue de diseñar toda tu estrategia de medios.

Hoy veremos algunos consejos de cómo implementar una buena campaña de publicidad para negocios. También cómo puedes encontrar ayuda profesional para ello y que no sea una agencia de publicidad costosa.

1. Segmenta lo más posible

Algo fundamental para una buena estrategia es segmentar lo más que puedas tu mercado meta. Es decir que debes conocer bien a tu target persona. Quiénes son tus compradores, qué problemas soluciona tu producto o servicio y a través de qué medios puedes llegar a ellos.

Es importante también conocer datos como sus rangos de edad, país o geolocalización, así como sus gustos y preferencias, intereses, estilo de vida, dispositivos desde los cuales navegan, etc. Incluso, el navegador que utilizan.

Así podrás lanzar campañas más personalizadas.

2. Haz varias campañas pequeñas

Aunado a lo anterior, una vez que tengas tus segmentos de mercado definidos, puedes diseñar varias campañas pequeñas en lugar de una grande.

Por ejemplo:

En lugar de lanzar un anuncio de Facebook que dure 15 días, puedes poner 3 de 5 días cada uno. Así, la publicidad no es repetitiva y vuelve a captar la atención de quien antes no reparó mucho en tu anuncio.

Lo mismo aplica para el marketing a través de Adwords. Este tipo de publicidad es más atractivo para las personas si varía y son campañas cortas.

Es mejor que sean varias campañas pequeñas y frecuentes que una sola campaña grande que luego desaparezca.

3. Haz publicaciones de interés y recomienda tu marca

Una buena opción para promoverte y acercarte más a tus clientes es a través de contenidos de su interés en los que además introduzcas la solución d uno de sus problemas con tus productos.

¿Has visto esas revistas de recetas donde recomiendan los ingredientes de las marcas patrocinadoras?

Aplica el mismo principio. Si la gente encuentra una solución que buscaba con una marca específica, es mucho más probable que la adquiera.

Puedes hacerlo a través de un patrocinio en un medio ya existente o creando tú mismo una publicación de interés. Esta la puedes hacer llegar a tus suscriptores de forma física o electrónica a través de email marketing.

Otra opción es tenerla en tu sitio web para descargar gratis como pdf, video tutorial, etc.

4. Promociones y regalos en redes sociales

Una manera de atraer más visitantes a tus redes sociales, conseguir más seguidores y darle más publicidad a tu negocio es hacer promociones en las que regales algo a los usuarios en la red.

Puedes ofrecer muestras de tu producto o algún regalo.

Las dinámicas que logran captar más seguidores son las de compartir y poner hashtags, responder preguntas y etiquetar amigos, compartir y dar like, etc.

Otra buena idea es dar un descuento por compras o código de referidos. Por ejemplo: “Primeras personas que envíen inbox obtienen un código de descuento”. Otra opción es: “comparte este código con un amigo y obtiene descuento”. O también puedes regalar puntos, membresías, bonos en compra o mejoras en tu producto por referir amigos que compren lo que ofreces.

Lo importante es aprovechar las redes sociales para promoverte y, además, obtener datos estadísticos de tus seguidores.

5. Publicidad offline

Desde luego que es importante tener publicidad en Facebook, Instagram, Twitter y similares. Pero un frente que nunca debes descuidar es el de la publicidad en medios tradicionales.

Esto puede incluir:

  • Volantes
  • Brochures en kioscos
  • Afiches
  • Vallas publicitarias
  • Muppies
  • Cuñas de radio
  • Anuncios o insertos en el periódico local
  • etc.

Si bien no es necesario que gastes demasiado, sí es importante que destines una parte de tu presupuesto para ello. Recuerda que, en ocasiones, la publicidad online se puede bloquear o pasar por alto. Pero si agregas publicidad llamativa en medios físicos, puedes atraer la mirada de miles de personas y familiarizarlas con tu marca.

No dejes de hacer publicidad en medios como la TV, o puedes ir a una radio local y participar en un espacio, regalando algo durante tu intervención al aire. Hay muchas radios y secciones que ofrecen breves espacios gratuitos o canjes para promocionar tu marca.

6. Lugares y horarios estratégicos

Piensa en lugares en donde otras empresas o negocios que son tu competencia no suelen hacer publicidad. Además, puedes probar en horarios poco usuales o diferentes a los acostumbrados.

Muchas veces se logra captar más la atención de esa forma que cuando hay miles de otros anuncios que el cliente potencial pasa por alto.

Puedes pensar en hacer publicidad poniendo tu anuncio en mesas de food courts, taxis, parquímetros, asientos, carritos de compras, etc. La idea es promocionar tu negocio en sitios inesperados para un mayor impacto.

7. Personaliza todos los puntos de contacto con el cliente

Parte de la presentación y profesionalismo de tu marca es que todos los puntos de contacto con el cliente reflejen los colores, logotipos, tipografía, etc. de tu negocio.

No esperes a ser una gran empresa para ello. Puedes buscar un diseñador experto en branding o en diseño de promocionales para crear tu papelería, sobres, tarjetas; pero también cosas como bolígrafos, blocs de notas, agendas, empaques de entrega, stickers para identificar tus productos, etc.

Incluso, entregar tu compra en una bolsa bonita con tu logo le da estatus a tu negocio.

Aprovecha toda oportunidad de poner tu marca para que el cliente se lleve a casa algo con tu logo o información de contacto.

8. Premia a tus clientes más leales

Mantén la lealtad de tus compradores ofreciéndoles beneficios especiales por su preferencia. Esto no es algo que se deba tomar a la ligera.

A los clientes les gusta sentirse reconocidos y tratados de forma especial. Si estás pensando en la típica tarjeta de puntos o sellos, está bien. Pero gracias a la tecnología puedes ir un paso más allá.

Puedes ver, por ejemplo, en redes sociales, quiénes son tus visitantes más asiduos, quiénes de comentan tus posts o quienes más comparten tu contenido.

Puedes ofrecer regalos como agendas o coleccionables a quienes compren más o a quienes vuelvan a tu local en el mismo mes.

Otra idea es ofrecer mejores precios a quienes te compren “por lote”.

Este es uno de los métodos de publicidad más utilizado por servicios web de suscripción. Te ofrecen un mejor precio si haces una sola compra para el año. Puedes pensar en una idea similar. Mejor precio por más horas de servicio compradas por anticipado o por más de un mismo producto adquirido en una misma compra.

9. Recorta los costos sin perder efectividad

Puedes ahorrar costos en tu publicidad de medios, especialmente los físicos, reduciendo un poco el tamaño de tus anuncios o adaptando el arte para aprovechar al máximo el espacio.

Un ejemplo básico:

Puedes cambiar un anuncio de dos páginas en una revista a una sola en página derecha (las páginas del lado derecho son vistas primero por los lectores). Así mantienes visibilidad a un costo menor.

Si tienes un anuncio de radio de 1 minuto, podrías optar posteriormente por anuncios de 30 segundos. El tiempo de locución es menos, pero la efectivad es la misma, por lo que sale más barato y obtienes los mismos resultados.

Otro tipo es que, al hacer un volante revés y derecho, pidas a tu diseñador que el arte del frente y del reverso los monte en una misma cara “cabeza con cabeza”, para que en la imprenta usen las mismas planchas en el tiro y retiro. Así ahorras el costo de 4 planchas en imprenta.

También podrías pensar en hacer publicidad en dos tonos únicamente o un arte muy llamativo, pero en escala de grises. Así ahorras en producción de material publicitario y no pierdes efectividad.

10. Participa en eventos u organiza los tuyos

Talvez hayas notado que las marcas importantes de casi cualquier cosa son patrocinadoras de eventos benéficos o deportivos relacionables con su marca o donde el público que asiste, pueda comprar lo que ofrecen.

Puedes copiar su estrategia participando en eventos locales en comunidades o torneos.

Desde luego, debes ser selectivo. El criterio es que al evento asista el target persona de tu interés y que prepares una estrategia de ventas.

Si no hay los suficientes eventos, podrías aliarte con empresas amigas (proveedoras o que no son competencia) para realizar un evento.

Puede ser desde un desayuno informativo, un curso, un foro, un encuentro deportivo, una muestra de arte, etc. Involucra a la comunidad y muestra tu logo y tus productos durante la realización del mismo.

Puedes invitar a medios locales a dar cobertura al evento para que redacten una nota de prensa o un artículo breve al respecto.

11. Email marketing

Esta es una herramienta que puede ser muy efectiva si la sabes utilizar.

  1. No satures de newsletters a tus suscriptores, haz solo anuncios importantes. Hay softwares y herramientas muy buenos que puedes utilizar sin que te cuesten más.
  2. Recuerda personalizar lo más posible. Nunca mandes spam ni ofertas de poco interés o demasiado generales.

Si no conoces mucho sobre el manejo de herramientas para el envío de correos masivos, puedes buscar ayuda de un profesional en servicios de email marketing. O puedes pedir ayuda al publicista que contrates para ayudarte.

Cuidado con el spam:

Envía correos única y exclusivamente a tus clientes o suscriptores. Y dales la oportunidad de desuscribirse de tu boletín o volver a suscribirse cuando lo deseen. No compres bases de datos de empresas que se dedican a ello, pues no solo pueden venderte correos fantasmas, sino que los pocos reales serán mal recibidos y marcados como spam. Esto disminuye tus posibilidades de negocio con dichos usuarios.

En cambio, un buen boletín dirigido a tus suscriptores reales y que incluya contenido relevante siempre es bienvenido.

Además, tu estrategia de email marketing no debe dejar de incluir el seguimiento vía mail a ventas que estuvieron por cerrarse o que se quedaron postergadas.

Puedes usar un programa de CRM (customer relationship management)para ello. Incluso los simples recordatorios anotados para volver a escribir a un cliente funcionan. La idea es que no descuides el contacto y que sea lo más personal posible.

12. Ofrece apps, plugins y notificaciones

Si ya cuentas con un sitio web, podrías buscar la ayuda de un desarrollador de apps para que te ayude a implementar la tuya.

La función de una app puede ser desde recordar información o guardar datos de interés, hasta comprar en línea o ponerte en contacto.

Antes de descartar esta opción, piensa en este ejemplo:

Si tienes una pastelería, podrías tener una app para encargar a domicilio. O una que permita ver el menú y dé un descuento si se reserva desde la aplicación. Si tienes una tienda de abarrotes, una aplicación que le permita hacer una lista de compras, que guarde sus preferencias o le sugiera algo que ya compró antes.

Es decir, no importa que tu empresa no sea un servicio electrónico. Tu app puede ser incluso solo una herramienta que dé tus datos de contacto, puntos de ventas, ubicación en el mapa y blog con noticias.

Otra idea es desarrollar plugins para navegadores desde donde pueda acceder a tu sitio o que le ofrezcan alguna herramienta de utilidad, conectándose a la app misma y facilitando su uso desde el navegador.

Además, puedes buscar la ayuda de un desarrollador web para que te ayude a crear notificaciones de tu sitio para que tus clientes las reciban cuando haya noticias nuevas.

Si has visto las páginas web de medios locales en los últimos meses verás que es una tendencia que cobra importancia. Esto también se puede apreciar en las redes sociales como Youtube, Facebook, etc.

Contrata un experto para ayudarte

Como puedes ver, existen muchas estrategias que puedes implementar, pero deben ser lo más personalizadas posibles. Todo ello, desde luego, sin descuidar la consistencia y la imagen de tu marca.

Es por eso que se hace necesario que te asesores con un experto en publicidad. Si vas iniciando tu negocio o si es una pyme, no necesitas una agencia de publicidad muy grande. De hecho, lo más recomendable es que trabajes con un asesor individual que estudie tu negocio, tu target de mercado. Alguien que te proponga ideas a tu medida y dentro de tu presupuesto.

Lo mejor es contratar los servicios de un publicista o asesor comercial por horas o de forma freelance. De ese modo, no tendrás un contrato fijo que no necesitas con una agencia publicitaria. Además, ahorras costos y obtienes resultados profesionales.

Un tip:

Compara varias ofertas antes de elegir. Recuerda que debes revisar el portafolio del publicista. Debes ver si ha desarrollado estrategias para empresas o marcas similares a la tuya.

Al final, más allá del tipo de publicidad que elijas, lo importante es que sea llamativa, original, relevante y orientada a tu target de mercado. En pocas palabras, que sea efectiva. Y, sobre todo, que no te cueste más.

Para recibir y comparar entre varias ofertas y que puedas elegir la mejor en cuanto a precio, tiempo de entrega y calidad de servicios ofertados, puedes registrarte gratis como cliente en SoyFreelancer.com.

Publica tu proyecto o requerimiento para encontrar más fácil a muchísimos profesionales dispuestos a ayudarte.

Pon manos a la obra y comienza a implementar publicidad para negocios en tu empresa. Elige las estrategias que mejor se adapten a tus necesidades y haz crecer tu marca.

 

Temas: cómo hacer publicidad, publicidad efectiva, publicidad para empresas, publicidad para mi negocio, publicidad para negocios, pymes,

Ahorra tiempo y dinero, contrata un freelancer y dale vida a tus ideas con soyfreelancer.com