Digitalización de tu actividad freelance: Descubre nuevas oportunidades

Digitaliza tu actividad freelance y descubre nuevas oportunidades.

Hoy en día, la digitalización es un reto importante para optimizar la productividad y la eficiencia de las empresas y, sobre todo, de los trabajadores autónomos. Internet es un gran escaparate en el cual los autónomos pueden enseñar sus ofertas comerciales de forma eficiente y económica.

Ante todo, les ofrece la ventaja de poder vender sus productos sin necesidad de disponer de una tienda física.

¿Es la digitalización realmente tan importante?

Decir que digitalizar tu negocio es importante, y que el marketing online es esencial para cualquier negocio, es una realidad. La prueba está en las cifras: observamos más de 3 billones de búsquedas al día en Google y hay más de 1.000 millones de sitios web activos en la red.

La competencia es muy alta:

Si no estás presente en la web, te arriesgas a perder un flujo de clientes importantes que beneficiará a tu competencia.

Sin embargo, el marketing online es un mundo todavía poco conocido por muchos. Algunos no se atreven a usar los grandes medios, o incluso ninguno.  Es un arte en sí mismo que abre un amplio abanico de posibilidades y oportunidades para los autónomos por su imagen y notoriedad hacia los usuarios de Internet.

Aunque medir el rendimiento de las inversiones en marketing online es una tarea difícil, es necesario invertir y seguir una estrategia clara para sobrevivir en el mundo digital. ¡Te mostramos las principales herramientas y pilares sobre los que se basa el marketing online para que puedas empezar!

Herramientas de marketing online

Aquí están los pilares del marketing online que te ayudarán a implementar tus acciones y alcanzar tus objetivos:

El blog profesional:

Es una de las herramientas esenciales del marketing online. Te permite crear contenidos de calidad y de interés común, mostrar que tu página web está actualizada, atraer tráfico orgánico gracias al posicionamiento SEO, aumentar tu marca personal, ofrecer noticias recientes sobre tu negocio a los visitantes, generar contenidos que puedan ser compartidos en las redes sociales… Permite que tus usuarios de Internet también se conviertan en tus lectores.

Tener un perfil en las redes sociales:

Tus perfiles en Internet son herramientas importantes para asegurar tu presencia online. Esto te ayudará a crear una comunidad de usuarios leales e interesados.  Identifica tu público objetivo para adaptar tus mensajes. Tendrás más y más seguidores dispuestos a compartir tu contenido que atraerá a más clientes.

Posicionamiento en los motores de búsqueda:

El posicionamiento es la clave que traerá tráfico a tu sitio web. Será esencial ser visible en los motores de búsqueda con las palabras clave en las cuales quieres ser relevante. Para optimizar tu SEO, crea contenido de calidad que otras compañías y sitios web compartirán.

Anima también a los usuarios de Internet a navegar por tu sitio durante el mayor tiempo posible.

Email Marketing:

Esta es la herramienta perfecta para fidelizar a aquellas personas que ya han confiado en ti. Crea un boletín de noticias y envíalo a tus contactos, en el que darás a conocer tus promociones y ofertas que lances al mercado.

Página web:

Guardamos lo mejor para el final, ya que es probablemente la herramienta más importante en el marketing online. Tu página web debe ser interactiva e intuitiva para que tus usuarios se sientan cómodos, pasen tiempo y estén motivados para comprar. De todos modos, también tendrás que ofrecer a tus visitantes diferentes formas de contactar contigo a través de tu página web.  

Herramientas de contacto digitales

Como hemos señalado, es importante que tu sitio web sea claro y preciso. Será necesario facilitar varias opciones para que el cliente pueda ponerse en contacto contigo para responder a sus posibles preguntas antes de comprometerse u ofrecerles un servicio postventa óptimo. Entre las herramientas de contacto digitales más utilizadas podemos mencionar:

Formulario de contacto:

Es imprescindible para cualquier profesional que ofrezca un servicio al cliente. Es muy fácil de configurar y totalmente gratuito. Los formularios llegan directamente a tu correo electrónico y puedes responder directamente desde tu email.

¡Ojo!

El tiempo de espera entre la cumplimentación del formulario y la respuesta a la persona interesada, si no es rápida, puede animar a tu cliente potencial a ir a la página de un competidor y finalmente contratar su servicio.

Click to call:

Esta es una herramienta original y efectiva que se utiliza cada vez más en las páginas web. Con esta herramienta, el freelance instala un botón “clic para llamar” en el sitio web.

Una vez que el usuario de Internet hace clic, una llamada automática pone en contacto a la persona que llama (cliente potencial) y al receptor (autónomo). Da una muy buena imagen del profesional, aumentando así el número de contactos.

Además, indirectamente, esta herramienta aumenta la actividad web y el posicionamiento SEO.

Chat en vivo:

Añadir un chat en vivo a tu sitio web es una práctica muy común actualmente. Ofrece un tiempo de espera más corto. Por otro lado, el usuario puede seguir navegando por tu sitio web mientras habla con alguien, como uno de tus teleoperadores o tú mismo.

Números virtuales:

Añadir números virtuales a tus campañas online permitirá que tus clientes se pongan en contacto contigo directamente y te permitirá configurar un servicio de centralita virtual para ofrecer un servicio de atención al cliente personalizado y eficiente.

Podrás configurar un mensaje de bienvenida, un anuncio de días festivos, horarios de atención, activar grabación de llamadas…  

Además, podrás medir la efectividad de tus campañas gracias a las estadísticas generadas por los distintos números virtuales y comprobar qué medios generan resultados positivos y cuáles no.

Estas son algunas de las herramientas que facilitan el contacto entre tu cliente potencial y tu negocio. Son muy útiles en los medios de comunicación online. Además, podrás utilizarlos con tu CRM y con tu cloud.

Importante:

Una de las acciones que mejorará tu vida empresarial es empezar a utilizar la nube para almacenar todos tus documentos.

El almacenamiento de datos es un elemento muy importante para una empresa y es un tema en constante evolución en los últimos años.

Anteriormente, todos los documentos se guardaban en papel y se necesitaba mucho espacio en las oficinas para conservarlos. Perdíamos mucho tiempo buscando un documento específico.

Poco a poco, el papel dio paso a la grabación en discos duros, lo que eliminó la limitación de espacio del papel, pero seguía habiendo dificultades como la posibilidad de perder todos los documentos si no se creaba copia de seguridad.

Ahora, gracias a la digitalización, todo profesional tiene a su alcance una tecnología como la nube en la que puede guardar sus documentos de forma segura y sin ocupar espacio físico.

Sus ventajas:

  • Flexibilidad y movilidad: Te permite acceder a los documentos desde cualquier lugar, con solo un dispositivo con conexión a Internet.
  • Protección de datos: los servidores donde se almacenan los datos son completamente seguros. Puedes estar tranquilo.
  • Actualizaciones constantes: Al ser un medio online, se actualiza y mejora constantemente.
  • Igualdad: Tanto si se trata de una empresa familiar, de una pequeña empresa o de un freelancer, la nube está disponible para todo el mundo y funciona de la misma manera.
  • Fácil de usar: El uso de este servicio es simple y cualquier persona con o sin conocimientos de informática puede utilizarlo fácilmente.  

Una vez que hayas combinado todos los elementos mencionados, es decir: iniciado tu estrategia online, asignado los recursos para las herramientas de marketing online, ofrecido formas de comunicación a través de estos medios y además registrado tus documentos y bases de datos en la nube, podrás decir que tienes una actividad freelance digitalizada.

Acerca de la autora: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de Fonvirtual.com, empresa de servicios de digitalización para empresas. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, interviene a menudo en otros blogs y lleva a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.
Temas: abrir oficina virtual, centralita telefónica, centralita virtual, digitalización, Freelance, freelancer, línea virtual, número de teléfono virtual, número virtual, número virtual internacional, números virtuales, pymes, servicios de llamadas internacionales, servicios de nube, Tecnología, Trabajo Freelance,

Ahorra tiempo y dinero, contrata un freelancer y dale vida a tus ideas con soyfreelancer.com