Aprende a digitalizar tu negocio para atraer más clientes y mejorar ingresos.

¿Actualmente tienes un negocio físico que no te genera los ingresos que esperabas? ¿Has intentado promocionar tu negocio en los medios tradicionales sin éxito aparente? ¿Quieres mejorar el alcance de tus ventas?

Si respondiste sí a alguna de las preguntas anteriores significa que es momento de dar el salto al mundo digital. Aquí te encontrarás con oportunidades y alcances realmente alentadores, pero debes seguir estos consejos y tener en consideración todos los detalles para lograrlo con éxito.

#1: El modelo de negocio:

En esta fase escribirás un documento que tenga la claridad suficiente sobre la lógica de tu negocio actual. Si bien es una parte del proceso totalmente conceptual, debes entender que es la más relevante en cuanto al éxito financiero del mismo. Aquí se pondrán en evidencia todos los elementos que interactúan y se relacionan con tu negocio.

Es importante observarlo desde una perspectiva objetiva en vez de verlo como dueño o vendedor. Por un lado, lo evaluarás siguiendo el modelo de caja negra, es decir que te enfocarás en las entradas y salidas más que en el proceso interno en sí.

Entradas pueden ser:

  • Materia prima
  • Servicios contratados a terceros

Salidas pueden ser:

  • Producto listo
  • Servicio brindado y adicionales

Es importante que incluyas todos los factores que puedas encontrar, puesto que el modelo de negocio será más preciso y las decisiones que tomes serán más acertadas. Una vez realizado este análisis, cambiaremos la perspectiva y nos enfocaremos en el proceso interno.

Este análisis implica describir qué se hace con las entradas para que se conviertan en salidas. Incluir un pequeño diagrama conceptual para indicar las fases del proceso sería de mucha más utilidad.

#2: Perfil del cliente:

En esta fase debes dar un giro completo a tu perspectiva, debido a que tienes enfocarte en las necesidades del cliente. Ahora vas a pensar cómo satisfacer esas necesidades de la mejor forma posible, incluso con valores extras para ser más competitivo.

Una vez descritas, realizarás dos o tres perfiles de personas que tienen esas necesidades, y así podrás visualizar quién es tu cliente principal y secundarios. Esta parte es muy importante para el mundo digital donde la segmentación del mercado puede seleccionarse fácilmente. Exploraremos más sobre esto luego.

Visualicemos esto con un ejemplo:

Perfil Principal
Género:Masculino
Intervalo de edad:De 18 a 25 años
Ingresos mensuales:De $$$ a $$$$
Idioma nativo:Español de Latinoamérica
Comprador:
Consumidor:No
Otras características:—————

Las características de comprador y consumidor se deben distinguir porque existen muchos casos donde la esta persona no es la misma. Esto significa que algunas veces compramos o contratamos servicios para otras personas.

Un ejemplo muy claro de esto se da en el caso de la venta de artículos escolares, donde el comprador es el padre o madre y el consumidor es el hijo que acude a la escuela. Para estas situaciones, ambos perfiles deben analizarse. Es decir que debes analizar tu producto teniendo en cuenta dos perfiles de «cliente».

Debes incluir otras características si tienen relevancia para la actividad de negocio desarrollada.

#3: Plataforma web:

En esta fase entramos a la parte más práctica del proceso de digitalización, ya que es el elemento visible de tu negocio digital. Se puede entender en analogía con la fachada y el interior de tu tienda o negocio físico.

Podrás encontrar una infinidad de opciones sobre sistemas de administración de contenidos o CMS por sus siglas en inglés. Si quieres ahorrarte el largo proceso de decidir cuál usar, te propongo el siguiente por sus increíbles características:

WordPress:

  • Popularidad: Con una cuota del mercado de más del 60% entre los CMS.
  • Gran disponibilidad de plugins gratuitos (más de 36 mil)
  • Gran disponibilidad de temas gratuitos (más de 3 mil)
  • Fácil de usar y amigable con el usuario
  • Completamente gratuito y de código abierto

En esta fase tendrás que armar la estructura de tu sitio web, ubicar el logo de tu empresa, decidir los colores y todos los aspectos relevantes a la identidad corporativa. Para ver más detalles sobre esto, puedes acceder al tutorial: cómo crear una página web, el cual te guiará paso a paso de una forma sencilla.

#4: Método de pago:

Ya sea que vendas productos físicos o virtuales, ofrezcas un servicio o seas intermediario en algún proceso comercial, debes proporcionar un método de pago. Esto se refiere a una solución segura y cómoda para el cliente y para ti. En estos casos deberás evaluar la plataforma que te convenga según variados factores como pueden ser:

  • Comisiones
  • Normativa interna de tu país de residencia
  • Facilidad de acceso al dinero obtenido

Así, existen muchas combinaciones de métodos de pago y billeteras virtuales que le permitirán al cliente pagar mediante tarjetas de crédito o débito, cuenta bancaria, transferencias y demás. Como las reglas son variadas, deberás explorar por ti mismo las opciones disponibles. Pero puedes tomar estas sugerencias como guía:

  • Si eres freelancer, Payoneer o Skrill te resultarán muy útil en casi cualquier parte del mundo.
  • Si quieres instalar una tienda eCommerce, puedes optar por: Paypal, PayU, Stripe,  MercadoPago, entre otras.

Luego puedes incorporar estas soluciones de pago con algún plugin para WordPress.

#5: Redes sociales:

¡Por supuesto que no pueden quedar afuera! Son las fuentes principales de clientes potenciales que contribuyen a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en buscadores como Google. Estos medios sociales nos permiten crear campañas publicitarias más efectivas al poder definir el perfil objetivo de nuestros clientes.

Como recordarás, en la etapa número 2 definimos las características e intereses de nuestros potenciales clientes, por lo que podemos utilizar estos datos para realizar campañas publicitarias a medida en Facebook, por ejemplo.

Para el caso de Facebook, debes crear una página de empresa y no una cuenta particular para poder ser capaz de diseñarlas. También puedes indagar en el mundo de la publicidad con Google Adwords.

Y la mejor parte:

Puedes mejorar tu posicionamiento con la ayuda de los clientes sin pagar un centavo. Esto se logra permitiendo que ellos compartan el contenido de tu sitio web en sus cuentas de redes sociales. De esta forma tu sitio web va ganando autoridad y relevancia a la vez que se hace conocido dentro de los círculos de tus clientes.

Para aplicarlo simplemente debes ir a la galería de plugins de WordPress e instalar algún complemento que agregue los botones de compartir dentro de cada página de tu sitio.

#6: Tienda física:

Si bien la idea de digitalizar tu negocio era independizarte de tu tienda física, no quiere decir que no puedas utilizar una solución híbrida que traiga lo mejor de ambos mundos. Existen muchas tiendas en esta modalidad.

No es necesario que todas las ventas se hagan en línea, sino que a veces, el sitio web resulta en una forma perfecta de hacer conocida una tienda física. Por lo tanto, puedes dedicar una sección de tu sitio web a esto, de la siguiente manera:

  • Registra tu tienda en Google Mi Negocio: les permitirá a tus clientes encontrar tu tienda en Google Maps a través de su nombre.
  • Incluye un mapa interactivo de Google Maps donde se muestre tu negocio.
  • Incluye información como: dirección y números de teléfono.

#7: Colaboradores Freelance:

Si no tienes tiempo o prefieres que un profesional se dedique a algún aspecto de tu sitio web, no es necesario que te involucres en una búsqueda exhaustiva. Puedes elegir al freelancer que necesites según la ocasión:

  • Gestión de redes sociales, a través de un community manager.
  • Creación de elementos gráficos para imprimir o publicar, a través de un diseñador gráfico.
  • Desarrollo de una aplicación móvil o web, a través de un programador.

Podrás encontrar miles de freelancers en un solo lugar y compararlos según costos y modalidad de cobro (por hora o por proyecto)

Una vez alcanzadas todas estas etapas, tendrás un negocio online funcional en todos los aspectos generales. Solo queda para ti, encontrar soluciones para situaciones específicas según tu modelo de negocios.

Recuerda que no debes dejar olvidado tu sitio web y actualizarlo continuamente para estar siempre al día con un mundo digital que siempre cambia y avanza.

 

 

comercio digital crear una página web digitalizar negocio digitalizar tu negocio emprendimiento negocio digital negocios negocios en línea