Escribe una buena oferta de trabajo freelance para conseguir buenas ofertas y mejores candidatos

Encontrar al freelancer ideal para ayudarte puede ser una tarea mucho más fácil si recibes buenas ofertas y candidatos mejor calificados, es por ello que si estás buscando contratar un freelancer, en este post te explicamos los pasos a seguir para definir un proyecto freelance adecuadamente y publicarlo.

Sigue esta guía para que puedas conseguir la mejor ayuda profesional al mejor precio, y que puedas completar el trabajo con éxito.

1. Define un título claro

Trata de que el título sea breve, pero que describa qué necesitas. Utiliza la menor cantidad de palabras posible, pero deja claro qué deseas obtener al finalizar el proyecto y cuál es su objetivo.

Un ejemplo:

Si necesitas una sesión de fotos, pero se fotografiarán platillos gourmet,

cambia: Necesito fotógrafo

por: Busco fotógrafo para sesión de fotografías de comida

La idea es que la gente sepa desde el inicio qué hará en dicho trabajo. Procura enfocarte en la tarea a realizar y no en la naturaleza del proyecto, tampoco es correcto colocar el nombre de tu negocio como título, los detalles sobre la naturaleza del trabajo y la empresa podrás indicarlos más adelante. Por ejemplo: Si tu proyecto es la elaboración de un portal web para cursos online para diseñadores gráficos, no escribas «Cursos de diseño online«, sino «Desarrollar un sitio web de cursos«. De este modo, los que vean el proyecto, de entrada sabrán que lo que necesitas es un programador y no un diseñador.

Lo anterior evitará que apliquen personas que no tienen nada que ver con el proyecto o que solo leyeron el encabezado. Por otro lado, deja ver desde el inicio también el posible nivel de dificultad que el proyecto requerirá.

2. Sé puntual en la descripción

Detalla cuidadosamente el servicio que necesitas. Igual que en el título, no uses palabras innecesarias, pero cuida que quede claro qué es lo que estás buscando.

Definiendo bien cada actividad para evitar confusiones. Si hay equipo especial que el freelancer debe tener, no olvides detallarlo.

Esto te puede ayudar:

Si tu descripción es muy larga, utiliza bullets para ir detallando todo de manera más organizada los objetivos que quieres lograr con el proyecto, de modo que las ideas queden bien definidas.

Algunas de las cosas que puedes agregar son: 

  • Qué resultado quieres obtener: Producto o servicio a recibir
  • Si requieres entregas o avances parciales, cada cuánto tiempo
  • Cuándo quieres iniciar
  • Insumos que vas a entregar al freelancer para que empiece: Logos, guía Pantone, bases de datos, etc.
  • A quién va dirigido el entregable o trabajo final: Quiénes lo usarán o se beneficiarán del resultado del trabajo
  • Cómo y dónde se usará lo que recibas: Dónde estará disponible, por si se debe tener en cuenta un formato de archivo en particular
  • Medidas y cantidad. Por ejemplo, si se trata de un libro, cuántas páginas, cuántas palabras, cuántos capítulos. Si se trata de un audio, duración y formato. Si se tratara de una página web, qué secciones tendrá, lo mismo que si es una aplicación para móviles; debes detallar las funciones y secciones. O si son artes para redes sociales, qué redes, cuántos artes y en qué formato los requieres.
  • Tareas específicas o indicadores claves que medirán el nivel de cumplimiento del freelancer

Todos estos detalles ayudarán a que el freelancer tenga claro el trabajo a realizar. Por supuesto, después de detallar lo anterior también puedes hablar un poco más sobre el negocio o qué quieres lograr con la realización del trabajo.

3. Divide el proyecto si es muy grande

Si tu proyecto abarca un período largo de tiempo o implica varios procesos, puedes dividirlo por etapas.

De este modo, la persona que contrates podrá ver detalles como el equipo y otros recursos a utilizar. Con esto te aseguras de que obtendrás la solución adecuada en el momento oportuno. Además, será más fácil para todos ver el panorama completo y organizar todo el trabajo.

*Aprende cómo lograr que los mejores profesionales trabajen para ti

Si no tienes muy claro cómo dividirlo puedes escribir qué hitos o avances te gustaría ver y solicitar en el proyecto que el freelancer proponga un cronograma de trabajo. De ese modo, podrás evaluar también qué propuestas se ven más realistas en cuanto a manejo de tiempo y cumplimiento.

4. Define un presupuesto y, de ser posible, tiempo de entrega

Especifica qué presupuesto tienes para el proyecto y establece una fecha de entrega, teniendo en cuenta que existirá un margen de revisión. Es decir que el freelancer debe tener claro que después de recibir el entregable te tomarás algunos días para revisarlo. 

¡Un detalle que no debes olvidar!

Algunos freelancers cobran tarifas más altas cuando el trabajo debe realizarse más rápido, o cobran cargos adicionales por entregas urgentes.

Por ello, es recomendable dejar un margen razonable de tiempo en la medida que te sea posible. 

5. Describe bien qué habilidades necesitas del profesional

Esto significa que en tu descripción debes incluir:

  • Qué herramientas físicas o digitales debe manejar
  • Qué experiencia debe tener
  • Si necesita dominar un tema en particular (las carreras pueden tener muchas variantes, se necesitan especialidades para desarrollar ciertos proyectos)

Esto te servirá para encontrar más fácilmente al freelancer adecuado.

Las habilidades no son lo mismo que las cualidades, por lo que debes ser claro respecto a lo que necesitas que la persona sepa.

6. Comunica claramente tu idea y tus expectativas

Asegúrate de que la persona con la que trabajes tenga claro qué es lo que esperas y la calidad que quieres. No omitas detalles en los que creas que pueda haber dudas.

Recuerda, las personas no son robots…

Si no dejas claro qué deseas, reinterpretarán tu idea y lo harán como ellos creen y no como tú quieres.

No temas decir cuando algo no te gusta, busca la mejor manera de hacerlo pero no lo omitas. Es preferible que se haga al inicio del proyecto y no cuando esté terminado.

7. Identifica si el freelancer ofrece todo lo que necesitas

De no ser así, puedes regresar al inicio, dividir tu proyecto por etapas o procesos, y trabajar con más de un freelancer.

Puede ser de forma simultánea (trabajo en equipo) o progresiva (entrega de avance al siguiente colaborador).

Ten esto en cuenta en caso de un proyecto muy complejo.

8. Busca ayuda con la redacción

Si sientes que no sabes cómo redactar bien lo que estás solicitando, busca en internet ideas similares. Toma nota de qué detalles adicionales puedes incluir para que la descripción de tu proyecto se entienda mejor.

¡Listo!

Ya puedes publicar tu proyecto en SoyFreelancer.com para contratar un freelancer y dar vida a tus ideas ¡Suerte!

 

 

contratar un freelancer definir un proyecto Freelance plantear un proyecto Productividad proyecto publicar un proyecto freelance redactar un proyecto freelance Subcontratar Trabajo