En un mercado cada vez más competido, el análisis de datos para la toma de decisiones se vuelve un factor relevante para cualquier empresario. Para ello, puede hacer uso de distintas herramientas de Analítica que le permitan llevar un mejor control de las diversas áreas de su negocio.

Un ejemplo de estas herramientas, y uno que se ha popularizado mucho es el caso de Power BI. Se trata de una herramienta de Business Intelligence (BI), la cual se ha convertido rápidamente en una de las soluciones más buscadas del mercado actual para analizar resultados y tomar decisiones basadas en datos. Es una herramienta que te permite conectar varias fuentes de datos, modelarlas y transformarlas para crear gráficas y visualizaciones, así como compartir los resultados con el equipo de trabajo.

Resulta bastante versátil a la hora de integrar diferentes informaciones y si eres dueño de un pequeño negocio te permitirá analizar mejor los resultados que has tenido y tomar mejores decisiones.

Por eso, ahora veremos cómo es que Power BI puede serte de utilidad y cómo puedes encontrar un profesional para ayudarte a implementarlo más fácilmente.

¿En qué áreas me puede servir Power BI?

Al ser una herramienta que se utiliza para analizar datos de diferentes fuentes como archivos de Excel, servicios en la nube, etc., permite ajustar toda esta información a las necesidades del usuario, ayudando a crear informes personalizados y visualizaciones interactivas.

Todo esto puede serte de mucha utilidad a la hora de revisar diferentes escenarios comerciales de tu empresa o negocio:

  • Ventas: La herramienta puede analizar las ventas de la empresa en tiempo real y obtener una visión detallada de tendencias, ingresos y utilidades.
  • Inventarios: Se puede usar para mantener un seguimiento, en tiempo real también, del inventario de un almacén o una distribuidora. Permite recibir alertas cuando los niveles de inventario estén bajos para que así la empresa pueda abastecerse.
  • Análisis de satisfacción del cliente: Otra utilidad que tiene es la de analizar las respuestas de tus clientes a tus encuestas y campañas, para así evaluar la satisfacción de estos e identificar áreas de mejora.
  • Seguimiento a proyectos: Otra posibilidad de uso de esta herramienta es la de monitorear el progreso de proyectos y hacer seguimiento de presupuestos, hitos, plazos de entrega, etc. Por lo que también resulta bastante útil en el Project Management.
  • Marketing: Este es uno de los usos más populares y es el de analizar el rendimiento de las campañas, para lo que puedes contar también con el apoyo de un experto en marketing digital, para poder hacer los ajustes necesarios. Todo ello, a fin de mejorar su efectividad.

¿Cuál es la ventaja de utilizarlo? 

Power BI te permite centralizar reportes, graficar y analizar más fácilmente la información. Pero en especial te permite ahorrar tiempo en tu negocio. Un reporte como los que genera esta aplicación pueden demorar días en hacerse manualmente. Por otro lado, con esta herramienta, solo se debe esperar un poco la primera vez. El resto del tiempo únicamente se debe refrescar la información. 

Lo anterior, desde luego, te permitirá no solo facilidad a la información, sino adelantarte en el tiempo para una mejor toma de decisiones pertinentes, según los resultados que estés viendo.

¿Qué se necesita para implementarlo?

Lo primero es que necesitarás una cuenta en dicho servicio. También, tener acceso a las fuentes de datos que deseas analizar y visualizar. Si necesitas compartir tus informes con otros usuarios, tendrás que tener también una cuenta de Office 365 o de Azure Active Directory (de Microsoft).

¿Qué tengo que saber para poder usarlo?

Para poder usar esta herramienta, necesitas contar con algunos conocimientos básicos de análisis de datos. Si eres nuevo en esto, lo más recomendable es que tomes algunos cursos de capacitación o tutoriales en línea para familiarizarte con los distintos términos, así como con los conocimientos sobre bases de datos en Excel y SQL. Estas son herramientas esenciales para trabajar con Power BI.

No soy experto en bases de datos, ¿cómo puedo contratar un freelancer en Power BI?

Por supuesto, como dueño de un negocio, no siempre tendrás tiempo de capacitarte o de aprender a usar una herramienta para tomar mejores decisiones.

Por eso, lo mejor en esos casos es contar con la ayuda de un experto que ya haya utilizado la herramienta. Lo más rápido y sencillo es contratar a un freelancer en Power BI.

*Encuentra profesionales freelance expertos en bases de datos

¿Cuánto puede costar contratar a un experto en Power BI? 

La respuesta a esta pregunta es que depende del tamaño de tu empresa y el tiempo que necesites para que la persona unifique toda la información y reportes. Es decir que también depende de qué tan bien organizada tengas tu información. 

Normalmente, un freelancer podría cobrarte desde $10 hasta $50 por hora. Pero esto depende de los factores anteriores, si es una gran empresa los precios pueden subir.

De igual manera, es una inversión que vale la pena realizar, ya que luego de ello comenzarás a ver el ahorro en tiempo y dinero. 

Para saber mejor a qué persona elegir, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar a la persona adecuada:

1. Define lo que necesitas y publica tu requerimiento online

Antes de preguntar a tus colegas u otros conocidos en tu red si conocen a alguien que tenga experiencia en Power BI, es necesario que determines en qué vas a usar la herramienta y qué es lo que esperas poder analizar. Una vez lo tengas claro, puedes publicarlo en línea, en una plataforma como SoyFreelancer.com.

Puedes detallar un período específico a analizar y en cuánto tiempo te gustaría poder revisar los resultados que la persona encontró.

También puedes detallar en tu requerimiento o proyecto si necesitas que la persona te brinde asesoría para poder revisar a futuro por tu cuenta la información. Otra opción es que detalles si esta contratación podría ser recurrente.

Con base en lo anterior, estima un valor aproximado de cuántas horas podrías necesitar a la persona o establece un valor fijo a pagar por el proyecto completo.

2. Comprueba la experiencia de los ofertantes

Una vez que hayas recibido algunas ofertas de distintos profesionales freelance, el primer punto, naturalmente, es verificar en el perfil de los candidatos. Así podrás ver si cuentan con experiencia en Power BI y bases de datos, específicamente.

Esto es importante porque para la implementación de una herramienta en particular. Muchas veces no basta el conocimiento teórico, sino haber trabajado en un proyecto real.

Es por esa razón que tu decisión de contratación no debe basarse solo en precio, sino en experiencia.

Pídele a los candidatos que te muestren ejemplos de informes o visualizaciones que hayan creado con la herramienta.

Otra idea es que consultes qué experiencia tienen en Analítica de Datos. Es decir, no necesariamente con Power BI, sino con otras herramientas similares o anteriores.

Consulta también sobre cuál es su enfoque para crear informes. Es decir, cómo los presentaría y cuáles son los aspectos que considera que se deben destacar en los reportes. Consulta también qué accesos necesitaría, ya que estamos hablando de información relevante para tu negocio.

Otras competencias relevantes:

Economía, estadística, análisis de datos, Excel, SQL.

3. Comentarios y reseñas de otros clientes

Este es un punto muy importante a la hora de trabajar con un freelancer en Power BI. Consulta por referencias de clientes anteriores con los que haya trabajado. Puedes consultar con ellos para conocer su experiencia trabajando con el freelancer.

Si estás en una plataforma como Soyfreelancer.com, puedes revisar si cuenta con reseñas de clientes anteriores que lo hayan contratado para proyectos similares. O si hay comentarios acerca del cumplimiento y calidad de trabajo de la persona.

4. Haz una prueba práctica antes de decidir por un candidato recurrente

Si es posible, pídele al freelancer que realice una pequeña prueba práctica utilizando Power BI. Solicítale que cree un tablero con un informe para un escenario hipotético (o real, si deseas). Esta prueba puede ser pagada. De ese modo, por una pequeña cantidad, podrás saber si esta es la persona idónea para ayudarte.

Podrás evaluar si la forma en la que presenta la información te funciona, si la comunicación es buena. Observa si es alguien propositivo que te ayuda y resuelve tus dudas de forma oportuna y si logra llenar tus expectativas.

Una vez que hayas verificado que la persona cuenta con la capacidad técnica, experiencia en analítica y tiempo para capacitarte, estarás listo para contratar. Recuerda dejar claro qué es lo que deseas obtener y en cuánto tiempo. Luego solicita el ajuste final al precio y selecciona al freelancer de tu preferencia.

Muy importante:

Como siempre recomendamos, es importante que te cerciores de que la persona es capaz de mantener una buena comunicación en todo momento. Es importante que se comprometa a dar respuesta cuando lo necesites.

Conclusiones

Power BI es una herramienta de análisis de datos que puede serte de mucha utilidad para tu negocio, pero es necesario que tengas algunos conocimientos técnicos para ello. Sin embargo, contar con la ayuda de un experto freelance te permitirá facilitar este proceso. Una vez lo hayas implementado, podrás analizar diferentes fuentes de datos y crear reportes para tomar decisiones más informadas. Además, de este modo, podrás recibir asesoría y capacitación en el uso de la herramienta.

Encuentra un experto en Power BI. Publica tu proyecto ahora en Soyfreelancer. Podrás comparar ofertas para elegir la ayuda ideal para impulsar tu negocio hacia el éxito. Regístrate gratis como cliente en www.soyfreelancer.com/cliente

 

 

ayuda con Power BI contratar dónde contratar un freelancer en Power BI experto en Power BI freelancer Power BI servicios freelance