Las reformas a la ley de outsourcing en México y cómo contratar freelance

La subcontratación de servicios profesionales o contratación de outsourcing en México es una opción a la que muchas empresas recurren para cubrir áreas específicas de su operación, las cuales no se consideran permanentes. Esto les permite acceder a talento especializado sin la necesidad de incurrir en costos permanentes o una relación laboral indefinida.

Esta forma de prestación de servicios se encuentra regida por la ley de outsourcing de México, una forma de trabajo que se contempla en la LFT (Ley Federal del Trabajo) desde 2012.

Ahora veremos los cambios hechos a la ley, la razón para su implementación, cómo afecta a tu empresa y qué pasos deben seguir las empresas para subcontratar en México. Además, hablaremos sobre cuál es la diferencia entre outsourcing y contratación de servicios independientes freelance a través de una plataforma como Soyfreelancer.com.

Temario:

Ventajas y desventajas de la contratación de outsourcing

Como sabes en la contratación de personal fijo existe un costo en capacitaciones, equipo y software especializado en actividades temporales. Sin mencionar las prestaciones sociales, aguinaldos y otros que se pagan mensualmente. Por ello, la subcontratación es beneficiosa para las empresas, ya que es una manera de ahorrar tiempo y dinero.

Sin embargo, en muchas ocasiones existen prácticas abusivas o irregulares que vulneran los derechos de los trabajadores. 

Por ejemplo: Muchos empleadores no registraban a sus trabajadores permanentes en el IMSS, reportaban pagos de salarios mayores a los percibidos realmente por el trabajador o les impedían acumular su prestación por antigüedad o participar del reparto de utilidades.

Por otro lado, algunas empresas evaden parte de los impuestos que les corresponden. La forma en la que esto ocurre es a través de la creación de agencias contratistas que la empresa madre subcontrata. Estas agencias, a la vez, contratan servicios freelance y de esta forma la empresa madre evita la contratación de personal fijo.

*Encuentra freelancers en México

¿Qué dice la reforma a la ley?

A raíz de los problemas e irregularidades suscitadas bajo los esquemas de subcontratación, el estado mexicano propuso una reforma a la LFT. Algunos de los puntos que se establece en la reforma son que la subcontratación de personal debe justificarse por ser servicios especializados. Los mismos no deben involucrar tareas iguales ni similares a las que realiza el personal fijo de la empresa que subcontrata. Además, no pueden abarcar el 100% de las actividades de esta. Sumado a ello, toda contratación de personal externo bajo la modalidad outsource debe constar por escrito.

Con esta reforma, toda contratación bajo modalidad de outsourcing debe ser autorizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por supuesto, el incumplimiento legal de las nuevas condiciones podría suponer para las agencias de outsource multas de entre 150 a 300 mil pesos, en caso de operar sin autorización. Lo mismo aplicaría para las empresas que los contraten.

Esta ley hace referencia a “responsables solidarios”, lo cual se refiere a que en caso de que la agencia de servicios incumpla con las obligaciones laborales de los trabajadores, la empresa contratante será la responsable.

Por otra parte, la nueva reforma establece la sección VIII en el artículo 127 de la LFT, que se refiere al valor de la participación de utilidades, la cual tiene como límite máximo 3 meses de salario o el promedio de la participación de los 3 años anteriores, según sea más beneficioso para el trabajador. 

¿Cómo afecta la ley a las empresas?

Para algunas empresas que poseen nóminas de 2,000 trabajadores o más, contar con una agencia de RRHH que se encargue de sus planillas es la forma más fácil de gestionar la operación, por lo que la ley podría afectar incluso a empresas que realizan su actividad correctamente.

Sin embargo, en términos generales, la nueva Ley de Outsourcing en México no elimina la existencia de este esquema de trabajo. Sin embargo, ahora se vigilará de cerca que la subcontratación solo se realice en áreas que no estén contempladas dentro del objeto o razón social de la empresa. No solo se tendrá mayor control sobre este tipo de contrataciones, sino que las sanciones serán más estrictas.

Diferencia entre trabajadores outsource y profesionales freelance

Si te estás preguntando qué sucederá en el caso de la contratación de talento internacional y eres usuario de SoyFreelancer.com, tenemos buenas noticias. La plataforma funciona como un intermediario (entidad de seguridad) entre profesionales independientes, los cuales deben registrarse en sus países de origen como autónomos. Es decir que la relación laboral es directa contigo como prestador de servicios y no como empleado.

El freelancer es el encargado de reportar sus ganancias de forma directa en su país de origen de acuerdo con las imposiciones legales de cada uno.

Si bien tanto en el modelo de outsourcing como en el de contratación de servicios independientes el patrono está exento de la adquisición de una obligación laboral directa, la diferencia fundamental entre un empleado de fuente outsourcing y un prestador de servicios independientes es que el trabajador depende laboralmente de alguien más (en este caso, una agencia). Por otro lado, cuando contratas freelance, la persona te brinda un servicio por proyecto.

Ventajas de contratar freelance para tu negocio

Al contratar servicios freelance, gozas de las ventajas de la modalidad de externalización de servicios y accedes a talento internacional con más facilidad.

Además, cuentas con la seguridad de nuestro sistema de escrow, que garantiza que el trabajo que pagues será entregado en su totalidad, así como soporte de nuestro staff para consultas o asesoría antes de contratar.

Un trabajador remoto independiente te permite ahorrar tiempo al acceder a talento más rápidamente, así como dinero en adquisición de equipo o software adicional. Puedes incrementar o reducir recursos y recibir la ayuda que necesitas en áreas que no forman parte del giro de tu empresa, pero que son claves para su crecimiento.

Te invitamos a conocer todas las ventajas de contratar a través de Soyfreelancer.com, donde encontrarás profesionales freelance de todos los países de habla hispana para ayudarte en cualquier tarea puntual que necesites y que des vida a tus proyectos. Regístrate gratis y publica tu proyecto ahora en Soyfreelancer.com.

 

Fuentes: Ley Federal del Trabajo, Factorial MX, Foro Jurídico,

contratación de persona contratar freelance en México ley outsourcing México reclutamiento reforma ley outsourcing