Qué es el voice over y qué aspectos tener en cuenta a la hora de contratar

El voice over consiste en la adición de voces profesionales, que se montan sobre un video ya filmado o animado. Es un servicio de gran utilidad para creadores de contenidos, cuando se trata de la producción de cursos, cortometrajes, presentaciones de productos, videos corporativos, podcasts, anuncios de radio y TV u otras presentaciones audiovisuales.

Aunque existen muchos softwares de voz creada por inteligencia artificial, la realidad es que a excepción del inglés, el resto de idiomas se oye forzado y poco natural.

Por esta razón, si se trata de un trabajo profesional es mejor y mucho más conveniente que contrates a un locutor o actor de voz para tu voice over. De lo contrario, quien escucha podría terminar aburriéndose porque el audio no tendrá el impacto que buscas.

Desde luego, sabemos que con la cantidad de profesionales en el mercado es difícil elegir. Por ello, ahora te damos algunos consejos de cómo contratar servicios de voice over con locutores profesionales.

1. Ten listo el guion que se va a utilizar

Aunque pueda parecer un paso obvio, muchas personas no tienen listo su guion para cuando contratan al locutor que realizará el trabajo. Esto genera contratiempos y es posible que para cuando el guion en esté listo, el profesional no tenga el tiempo para hacerlo porque tomó otro proyecto. Esto significa que para ese momento deberás comenzar a buscar otro básicamente desde cero. Por lo tanto es importante que antes de cotizar, tengas ya listo tu guion.

2. Calcula la duración del audio

Otro punto importante es que a la hora de cotizar tu proyecto, más o menos hayas definido ya cuál será la duración del audio y que realmente estés seguro de que el guion se alcanzará a leer en el tiempo disponible. De lo contrario, deberás ajustarlo y sintetizar ideas. Además deberás tratar de usar menos palabras.

Para determinar si realmente funcionará el tiempo con el guion, puedes probar poner el video sin voz y comenzar a leerlo, haciendo las pausas y cortes que se necesitará.

Mientras escribes tu guión, asegúrate de incluir notas sobre la interpretación de voz que requiere. Por ejemplo dónde se deben extender las pausas, dónde se debe hacer énfasis, etc. También se debe indicar el mood (modo o intención) con el que se hablará en cada parte.

Aunque a menudo se pasan por alto, estas notas con indicaciones sobre cómo se tienen que leer algunas líneas realmente hace la diferencia entre recibir una buena voz en off y una no tan buena, o una que no logre transmitir lo que necesitas a tu audiencia.

3. Define el tipo de voz ideal para tu marca

O en todo caso, el perfil de voz que necesitarás para ese proyecto en particular. Esto depende no solo de la personalidad de tu marca, sino también del mercado al que va dirigido. Ten claro esto antes de comenzar a buscar al locutor, porque de esto dependerá que elijas o descartes candidatos. Al final no se trata solo de experiencia, sino de que la persona sepa transmitir el mensaje de forma óptima a tu público meta.

Describe en detalle la emoción, rasgos o características de la voz de tu marca o la voz que estás buscando.

Luego, basado en tus notas del guion, elabora una lista de las emociones, sentimientos y características de la voz que estás buscando. De preferencia, agrega a tu lista algunos ejemplos que hayas visto online (colocando los enlaces a los videos correspondientes).

Define desde un inicio si necesitarás una voz masculina o una femenina. Además, es importante que detalles el tipo de acento regional que buscas. Por ejemplo, si tu video final va dirigido a un público latinoamericano, lo mejor es que busques un acento neutral, pero latino. Si el video va para el público español, entonces puedes buscar específicamente alguien del mismo país y preferiblemente de la localidad a la que va dirigido, aunque también puede ser un acento castellano neutral.

Determina la edad estimada de la persona que habla. Por ejemplo, si desea que su voz tenga acento británico, suene joven, transmita emoción y parezca genuina, llegue a un consenso de equipo sobre lo que significa cada uno de estos antes de contratar a un actor de doblaje.

La descripción de su trabajo de voz en off será una combinación entre su guion, servicios adicionales (edición de audio, por ejemplo) y el perfil de voz de su marca.

*Encuentra profesionales freelance en Venezuela

4. Piensa si necesitarás servicios adicionales

Existen actores de voz o locutores que tienen no solo experiencia en el área de la locución, sino que han trabajado en la elaboración de guiones o mejoras al mismo. Otros podrían aportar sugerencias de cambios en la forma en la que se habla o se exponen los puntos tratados.

Un locutor con experiencia podría incluso proponerte cambios en el estilo de la voz u otros detalles del guion. Si no tienes mucha experiencia o se trata de tus primeros proyectos, es mejor buscar a alguien con esta experiencia

5. Cotiza entre varios locutores

Ahora que tienes definido claramente todo lo que implicará realizar la voz en off que requieres, es momento de cotizar. Puedes buscar freelancers en una plataforma como Soyfreelancer.com, donde recibirás varias ofertas para comparar precios y experiencia revisando los perfiles de los usuarios.

Es importante que todo lo que has anotado acerca de tu guion se lo pidas por escrito a los cotizantes o candidatos. Detalla bien la duración del video, tipo de voz, público objetivo y fecha de entrega del trabajo.

De preferencia, envíales el guion a utilizar y explícales un poco sobre el trabajo que se realizará en cuanto a los matices de voz necesarios y las notas que has tomado respecto al guion. 

Importante: 

Revisa su portafolio de voces cuidadosamente. Si no lo tiene, pídeles que te envíen las muestras de trabajos que han realizado previamente. O proyectos en los que han colaborado.

Otro punto importante, para terminar, es que especifiques en qué formato deseas recibir los audios de tu voice over (ejemplo: mp3, wav, mp4, etc.).

Una vez que tienes identificada a la persona que mejor se ajusta a tus requerimientos, es importante que le preguntes cuántas sesiones de cambios incluye su oferta. Así no habrá sorpresas en caso de que se necesite corregir.

Al recibir el trabajo, podrás dar retroalimentación al locutor sobre qué es lo que más te gusta y qué puede mejorar. Por ejemplo, decir una línea con más énfasis o hacer pausas más largas. De ese modo, las correcciones quedarán mucho mejor.

Encuentra actores de voz y locutores profesionales en Soyfreelancer.com. Regístrate gratis como cliente y publica tu proyecto ahora. Si necesitas asesoría, nuestro staff está listo para ayudarte en cualquier etapa de tu proyecto, desde la contratación hasta el cierre del mismo. 

 

actor de voz actores de voz contratar voz en off locución servicios servicios de voice over voice over voz en off