Si alguna vez te has preguntado cuáles son las ventajas de la publicidad online vs offline o estás indeciso sobre cuál implementar para tu negocio, en este artículo te daremos algunos consejos sobre las características de ambas y cómo pueden ayudar a tu negocio.

Aunque con el marketing digital y las redes sociales, el inbound marketing y el marketing de contenidos ha cobrado gran relevancia, las campañas patrocinadas siguen siendo de gran relevancia para el posicionamiento de marca.

Piensa:

¿Por qué grandes empresas como Coca Cola siguen invirtiendo en publicidad en lugar de solo enfocar esfuerzos en “contenido”? La respuesta es muy simple: Posicionamiento.

Pero implementar una buena campaña, ya sea publicidad offline u online, requiere evaluar a quién va dirigida para elegir qué modalidades vas a usar.

¿Qué es la publicidad online?

El marketing online se refiere a las distintas formas en que se puede comercializar y crear publicidad en internet.

Existen muchos canales y plataformas que puedes aprovechar para tu estrategia de marketing digital, desde enviar boletines por correo electrónico a tus suscriptores y clientes hasta colocar anuncios en sitios como Facebook e Instagram, o banners en Google Ads. 

La publicidad online conviene mucho para llegar a un público que tiende a pasar en línea bastante tiempo.

Algunos ejemplos de publicidad online:

  • Email marketing
  • Anuncios en Adwords y banners en YouTube
  • Publicidad en redes sociales
  • Posicionamiento SEO
  • Creación de webinars

¿Qué es la publicidad offline?

Por otro lado, la publicidad fuera de línea es la que se realiza en medios tradicionales como la TV, la radio y los medios impresos, como periódicos y revistas.

Pero también incluye vallas publicitarias impresas o artículos promocionales. Formas de llegar al cliente sin que se tenga la intervención de un canal de contenidos como tal.

A pesar de lo que pueda pensarse de primera mano, la revolución digital no ha eliminado ni disminuido la eficacia de este tipo de publicidad a la hora de posicionar una marca. Por ello, vale la pena considerarla en casi cualquier rubro comercial.

Ejemplos de publicidad offline:

  • Anuncios de TV y radio
  • Publicidad en periódicos
  • Correo tradicional
  • Vallas publicitarias impresas
  • Seminarios
  • Demostraciones y productos publicitarios

Para poder evaluar mejor el enfoque de tu campaña, seguramente quieres saber cuál es el beneficio de cada uno de estos tipos de publicidad. Ahora vamos a verlas:

Beneficios de la publicidad en línea

Contrario a lo que se pensó alguna vez sobre “el mundo del internet”, el marketing digital ha cobrado verdadera relevancia en la vida cotidiana. Actualmente, domina las estrategias publicitarias de la mayoría de empresas. Estas son algunas razones:

1. Es fácil de medir

Las herramientas digitales como Google Analytics o las estadísticas internas de las redes sociales pueden ayudar a medir mejor el alcance de la publicidad que s realiza por dichos medios.

Esto hace más fácil corregir y mejorar cada campaña. Se puede hacer ajustes en el target persona, duración, contenido, ubicación y mucho más.

2. Menores costos

Si tu negocio va iniciando, el marketing online es una gran forma de hacer publicidad sin gastar demasiado. Conviene a nuevas marcas con presupuestos limitados para llegar a su público meta. En algunos casos la inversión puede ser de solo $1 diario, por ejemplo, en redes sociales.

3. Inmediatez

A medida que las personas tienden a pasar más tiempo en sus dispositivos móviles que en las computadoras de escritorio, la publicidad digital llega directo a las manos de los usuarios a casi cualquier hora.

4. Elimina los límites físicos

Como internet funciona a nivel global, tus anuncios pueden llegar a un número mayor de personas en básicamente cualquier país.

Si tu negocio es de servicios o bienes no tangibles, esto puede ser muy conveniente, así como si tienes la posibilidad de enviar productos fuera de tu ciudad o cuentas con un servicio de dropshipping.

5. Mejor segmentación

Al crear tu publicidad en línea, puedes crear más fácilmente diversos segmentos de mercado para enfocar distintas campañas a distintos tipos de público.

En este sentido, los medios digitales te facilitan herramientas de configuración que te guían en el proceso y hasta te ofrecen sugerencias. Así, tu presupuesto se aprovecha mejor.

6. Más engagement

Como la publicidad que se muestra online se enfoca en los intereses particulares de las personas, lo más probable es que tu público objetivo vea tus anuncios varias veces. Esto hará que comiencen a reconocer tu marca y se identifiquen con sus valores, además de generar confianza, un factor clave para el fortalecimiento de la misma.

Beneficios de la publicidad fuera de línea

Como hemos comentado, el marketing offline también tiene su conjunto de beneficios que son de gran relevancia para el posicionamiento de marca.

Implementar este tipo de publicidad, en lugar de enfocarte solo en lo digital, puede darte ventajas sobre tus competidores.

1. Aprovecha mejor la atención del público

Cuando alguien está viendo la televisión o leyendo un periódico generalmente está concentrado solo en dicha tarea.

Por el contrario, cuando alguien está en una red social, posiblemente lo pase por alto, porque no está tan enfocado en ese momento. Muchos usuarios a menudo ignoran la publicidad online, o suelen cerrarla u ocultarla con bloqueadores.

En ese sentido, un medio tradicional aprovecha un momento en el que la atención está enfocada. Por ello, si ve tu anuncio, este será mucho más efectivo.

2. Es más tangible

A pesar de los formatos digitales en productos como libros, música u otros contenidos, el formato físico sigue teniendo algo especial.

Por eso, la gente sigue comprando libros impresos, discos en formato de CD o vinilos, piezas de arte enmarcadas, posters y afiches, e incluso hoy en día se imprimen fotografías… Incluso enviar una tarjeta física tiene un mayor significado que una virtual.

Este es también el caso de la publicidad. De ahí, la importancia de seguir entregando tarjetas de visita, volantes, artículos de tu marca o catálogos de productos.

3. Más versátil

Cuando se trata de marketing offline, el tipo de publicidad que haces no está limitado al plano del 2D. No solo puedes usar jingles, videos y diseños planos. Puedes promoverte patrocinando eventos, haciendo un open house en tu negocio, hacer rifas, crear vallas publicitarias llamativas, regalar artículos de muestra y mucho más.

Hay muchas más opciones offline que online. Esto te permite ser más creativo.

4. No depende de la tecnología

Obviamente, la publicidad online depende de que el usuario esté conectado a internet y que vea su dispositivo o computadora para que aparezca tu anuncio. Esto limita en cierto modo el alcance, pues el anuncio no llegará a tu público meta a menos que use tipos específicos de tecnología.

Dependiendo de lo que vendas en tu negocio, esto puede no ser muy conveniente, ya que no todos saben o están acostumbrados a comprar online. Por ello, la publicidad fuera de línea es siempre necesaria.

5. Menos competencia

Por supuesto, la tecnología de internet abre oportunidades para que las empresas accedan a los mercados internacionales. Pero también significa estar expuesto a una mayor competencia a nivel internacional. En un mercado saturado, tu publicidad online debe ser muy creativa o debes invertir más presupuesto para que sea efectiva.

Con la publicidad offline, el mercado es menos competido, porque si bien implica una inversión inicial mayor, menos empresas la realizan y el costo vale la pena. La publicidad tradicional es menos competida para hacer destacar tus anuncios.

6. Fortalece tu networking

Cuando atiendes eventos o realizas visitas a otras empresas, las tarjetas y promocionales que dejas son una gran forma de difundir tu marca.

Especialmente, en el caso de los eventos, tienes la oportunidad de hablar con contactos claves y fortalecer relaciones entre empresas. El marketing y los anuncios online no ofrecen la oportunidad que tiene la presencia personal.

Combina la publicidad online y offline

Como has visto, tanto la publicidad online como la que se realiza en medio tradicionales tiene sus propias ventajas por sí mismas. Pero al combinarlas puedes tener lo mejor de cada una y cubrir todos los flancos que tu marketing necesita.

Por ejemplo, puedes combinar una campaña publicitaria online con una acción que se realice offline. Por ejemplo: Dar un código promocional para presentar en sucursal o coleccionar algo para canjear por un premio.

O, al revés: ser publicidad offline que invite a acciones online: Un anuncio de TV que invite a suscribirse a un boletín, un volante con un QR-code para comprar con descuentos en tu sitio, etc.

¿Cómo determinar qué métodos usar?

Tal como puedes apreciar, hay mucho que se puede hacer en el mundo del marketing y la publicidad. Para no abrumarte con todos ellos, concéntrate en un par de métodos específicos y enfoca en ellos tus esfuerzos.

Un factor decisivo para tomar cualquier acción es el presupuesto que tienes. No gastes más de lo que tienes ni contraigas deudas para realizar determinada acción publicitaria.

Y aunque la publicidad online pueda sonarte a la única alternativa en este caso, en realidad, realizar artículos promocionales o papelería también puede ser una buena opción, por ejemplo. Toma en cuenta el costo que puedes invertir a la hora de elegir.

Por otro lado, ten en consideración el público meta de tu publicidad. Si tu campaña está dirigida a jóvenes, por ejemplo, no es tan relevante que saques tarjetas de presentación como poner un anuncio en YouTube o en redes sociales. En cambio, si tu objetivo son trabajadores de oficina, tal vez un anuncio en el periódico sea más efectivo.

Piensa dónde está tu público objetivo y qué tipo de anuncios llegarían más fácil a ellos. Puedes buscar la ayuda de un consultor de mercado para asesorarte en este sentido.

En conclusión

Antes de decidir entre publicidad online vs offline, es importante determinar qué es lo que mejor funciona para ti y tu marca. Para ayudarte con la creación de campañas más originales puedes buscar un experto en publicidad. También puedes buscar la ayuda de un artista gráfico para diseños más llamativos en tus artes de Instagram, Facebook y más. 

A final de cuentas, como todo en el mundo de los negocios, hallar el equilibrio entre ambos tipos de publicidad requiere un poco de prueba y error antes de lograrlo.

Además, debes evaluar constantemente los resultados para hacer los ajustes que se necesite. Mantén la flexibilidad para probar distintas opciones y toma tu tiempo para revisar lo que mejores resultados te traiga.

Si lo haces adecuadamente, podrás lograr grandes resultados con tu marca. 

conoce la diferencia entre online y offline diferencia entre publicidad online y offline ejemplos de publicidad offline ejemplos de publicidad online marketing offline y online diferencias marketing online vs marketing offline medios online y offline medios tradicionales vs publicidad digital offline and online marketing Publicidad publicidad offline publicidad offline ejemplos publicidad online publicidad online vs offline publicidad online vs publicidad offline publicidad online y offline ejemplos