¿Buscas estrategias para que posibles clientes puedan encontrarte fácilmente en la web? ¡El inbound marketing lo hace posible! 

Se trata de un método eficaz pensado en el cliente, pero que por supuesto genera beneficios a la marca o empresa. En este artículo te explicamos cómo utilizar el inbound marketing para lograr que muchas más personas tengan acceso a tu negocio.

El inbound se basa en la combinación de técnicas del marketing tradicional enfocadas en generar contenido de valor que atraigan a posibles clientes potenciales. Seguramente te preguntarás cómo hacerlo y la respuesta más concreta es respondiendo a las necesidades de las personas con la priorización del producto o servicio. 

Considera que, para implementar este tipo de estrategia, no deberás pensar solo en tu público objetivo. La misión es destacar el producto o servicio para que un mayor número de personas se interesen en él y se conviertan en clientes potenciales. 

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Para entender esta estrategia deberás saber que el inbound combina determinadas técnicas de contenido:

  1. El Search Engine Optimization (SEO), que significa la optimización para motores de búsqueda.
  2. Email marketing, que es el envío de correos electrónicos a tu base de datos. 
  3. Search Engine Marketing (SEM), un método de posicionamiento pago.
  4. Social media, las plataformas usadas para la comunicación, publicación de información y promoción.

Cuatro componentes que, implementados con herramientas avanzadas de automatización de marketing y analítica web, serán un boom para destacar tus productos o servicios, lo que se traduce en más clientes potenciales.

Etapas del inbound marketing

Con el paso del tiempo y el avance tecnológico, los procesos de compra han cambiado, desde el momento en que se identifica la necesidad de un determinado producto o servicio, hasta el modo en que los consumidores lo adquieren.

Para poder responder a la necesidad de posibles clientes, como marca o empresa deberás aprender cómo posicionar lo que ofreces, para ello es importante que conozcas las etapas del inbound marketing:

1. Atracción

Como marca deberás generar contenido creativo, innovador y atractivo. Capaz de captar al usuario en la página de la empresa, redes sociales o inclusive en otros portales.

En la atracción se busca captar tráfico a la web con la promesa de encontrar una solución acorde a sus necesidades. 

2. Conversión

Ahora que tienes más tráfico en la web o redes sociales, se podrá aplicar la segunda etapa. Esta fase consta de emplear una estrategia para mantener al usuario al día con el contenido de la marca o empresa, a través de información relevante y personalizada al usuario.

Este contenido los usuarios lo obtendrán de forma fácil y rápida. Podrás enviarlo a través del email marketing haciendo uso de la base de datos, lo que necesitarás será que los clientes respondan un formulario con sus datos. 

3. Educación

La tercera fase de esta estrategia se enfoca en dos técnicas de automatización del marketing. El lead scoring y el lead nurturing. 

  • El lead scoring te permite medir la “temperatura” de un usuario con respecto a la decisión de compra. 
  • El lead nurturing se enfoca en canalizar el contenido y enviarlo según la fase de compra en el que se ubica el usuario, esto se determinará en su comportamiento.

4. Cierre y fidelización

Además de captar tráfico, mantener la atención de los usuarios y fidelizarlos, el objetivo de la marca o empresa será seguir brindando una atención oportuna que los haga preferirte ante los demás.

Para que tu método de inbound marketing funcione, deberás enfocarte en mantener a los clientes satisfechos, personalizar el contenido que le haces llegar y responder a sus necesidades. Además, no te olvides de aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser clientes, siguen consumiendo tu contenido.  

 

beneficios inbound marketing crecimiento de negocios emprendimiento Marketing marketing digital mercadeo negocios