Contratar freelancers para cualquier tipo de trabajo es cada vez algo más frecuente y común, tanto para las empresas como para emprendedores y personas con ideas de negocio en la mente.

Desde el diseño de su marca, pasando por su sitio web, el contenido de su blog, la publicidad y el manejo de sus redes sociales hasta su estrategia de marketing o el desarrollo de una app para vender online. Contratar freelance te permite contar con ayuda profesional cuando lo necesitas, sin que te cueste más.

Hoy veremos cómo puedes hacer para lograr encontrar y elegir al freelancer ideal para ayudarte.

Como en todo, lo que quieres es un buen precio, pero hay otros aspectos importantes a tomar en cuenta. Aspectos que harán que no solo obtengas un buen precio, sino que la inversión realmente valga la pena. Es decir, que logres obtener la mejor proporción costo-beneficio y un trabajo de calidad.

Antes de comenzar…

Algo importante es que antes de decidirte por contratar, debes tener claro qué es lo que necesitas hacer. Qué resultados esperas del trabajo y para cuándo lo necesitas.

Obviamente, contar con un presupuesto es importante, pero puede ser un rango estimado. Si no lo tienes, de cualquier forma, aquí veremos cómo obtener varias ofertas y elegir la mejor.

La idea es que sepas cuánto es un precio aceptable, cuánto puedes negociar y cómo saber si alguna oferta no es “demasiado buena para ser cierta”. (Lo que significa que en realidad es barata porque no es buena). Además, que sepas qué aspectos evaluar de cada freelancer.

Lo primero que debes aprender:

Qué pasos seguir para obtener buenas ofertas. Se trata de que sigas un proceso sencillo y lógico para obtener ofertas adecuadas y de personas capacitadas para hacer el trabajo. Desde la redacción de tu proyecto hasta la revisión de portafolios, todo te ayudará a encontrar la ayuda que necesitas al precio adecuado. A continuación te lo explicamos:

1. Redacta tu proyecto para que sea claro y llamativo

Para poder obtener buenas ofertas desde el inicio, debes comenzar por detallar claramente el trabajo a realizar. No es necesario que des paso por paso lo que se va a hacer, pero tampoco debes dejarlo tan abierto que no des detalles. De lo contrario puede ser que recibas más preguntas acerca del trabajo que ofertas.

Detalla bien cuáles son los objetivos que estás buscando lograr con el trabajo que se realizará. Detalla en qué partes del proyecto necesitas ayuda. Además, es importante que seas específico en cuanto al tipo de habilidades que buscas y qué esperas de la persona que contrates; por ejemplo, que cumpla sin falta con las fechas de entrega, que la comunicación sea fluida, que pueda trabajar el fin de semana, que conozca determinados temas, etc.

Especifica también las fechas de entrega: cuándo necesitas que el trabajo esté terminado y cuándo esperas avances parciales.

Para finalizar tu publicación, explica si hay otras áreas involucradas en tu proyecto. Es decir, si deberá coordinarse con un departamento o varios, con otros freelancers, etc.

Recuerda que los freelancers buscan siempre los proyectos que les resulten atractivos, que sientan que los podrán realizar fácilmente y que consideren que el pago es acorde con el esfuerzo realizado. Por ello, para obtener ofertas de los mejores perfiles debes ser detallista y dejar claro lo que se hará. A los verdaderos expertos les gusta la claridad y saber bien qué se requiere.

Es importante también que una vez que hayas redactado lo que quieres y lo hayas publicado, te mantengas pendiente de cualquier consulta o pregunta sobre el trabajo, pero debes dejar claro que quieres ideas y aportes de parte del freelancer.

2. Revisa los perfiles y opiniones sobre su trabajo

Una vez que tu proyecto ha sido publicado, muchas personas te contactarán para ofertarte, hacerte preguntas o para decirte directamente que quieren comenzar. Es acá donde entra la evaluación de ofertas recibidas.

En primer lugar, no aceptes únicamente llamar a una persona sin antes revisar su perfil y el de varios más.  

Solicita los perfiles y portafolios de trabajos realizados a los candidatos que te oferten antes de hacer cualquier entrevista. Además, puedes pedir referencias de otros clientes.

Dentro de plataformas de trabajo como SoyFreelancer.com tienes la ventaja de que el portafolio del candidato está disponible dentro de su perfil. Puedes revisarlo en cada una de las ofertas que recibes y las tienes en un solo lugar. Por otro lado, podrás ver la puntuación que otros clientes han dejado después de trabajar con la persona.

Si el freelancer es recién inscrito y aún no cuenta con una puntuación, puedes solicitarle referencias de clientes con los que haya trabajado recientemente.

En términos más específicos, antes de evaluar el precio, evalúa los siguientes aspectos:

  • Su puntuación como freelancer:

Qué puntaje tiene en aspectos como calidad de trabajo, tiempo de entrega y buena comunicación

  • Testimonios de clientes:

Revisa en sus trabajos realizados los testimonios de otros clientes y lo que dicen sobre su experiencia al haber trabajado con el freelancer.

  • Trabajos realizados anteriormente:

Los detalles técnicos de los trabajos en los que ha participado anteriormente, así como el resultado obtenido.

  • Habilidades que especifica en su perfil:

Según sea el trabajo a realizar, revisar uno por uno el software o equipos que maneja, conocimientos sobre normativas, habilidades técnicas, etc.

  • Certificaciones legales:

Si necesitas que un freelancer se encuentre certificado legalmente por una entidad acreditada, solicita que coloque un escaneo de la certificación en su portafolios.

Descarta los freelancers que no llenen los requerimientos que buscas y quédate con los que sí los cubren.

3. Mira su ubicación y consulta sus horarios de disponibilidad

Cuando ya tengas elegidos algunos perfiles por aspectos técnicos, puedes cerciorarte de la zona horaria o el lugar en el que la persona se encuentra. No descartes trabajar con alguien que se encuentre en una zona horaria distinta. Esto puede ser una ventaja cuando necesitas que el trabajo avance en las horas que tú duermes. Pero eso depende de la naturaleza del trabajo a realizar.

En caso de que el trabajo se pueda trabajar alternando tu participación y la del freelancer o si lo que necesitas es a alguien que trabaje mientras estás fuera por alguna razón, un trabajador en una zona con varios husos horarios de diferencia puede ser ideal.

Si en cambio el proyecto requiere un trabajo coordinado, lo mejor es buscar a alguien que esté disponible en tu mismo horario de trabajo.

4. Cuidado con el precio

Evita buscar solo lo más barato al contratar un freelancer, ya que por lo general si una oferta se ve “demasiado tentadora” es posible que el freelancer no tenga las calificaciones requeridas y que al final lo barato salga caro

Una tarifa un poco más alta suele significar que la persona es experta y que podrías recibir la ayuda de un verdadero talento. Tampoco se trata de pagar cualquier precio a ciegas, pero puedes sacar un rango promedio de lo que la mayoría te ha indicado.

Esto es importante:

Mantente abierto a la negociación con los freelancers que has considerado para el trabajo. Considera la complejidad de tu proyecto al hacer tu presupuesto y evalúa las razones que te puedan dar para un precio determinado en caso de que no estés seguro.

De nuevo, no te guíes solo por el precio: A veces pagar un poco más significa que recibirás un trabajo de mejor calidad.

5. Sé claro con las fechas de entrega

Si sabes bien cuándo quieres terminar tu proyecto, no dejes de insistir en ello. Podría ser la diferencia entre contratar al freelancer perfecto o salvarte de elegir a alguien que no podrá cumplir.

Pregunta cuánto tiempo tiene disponible y para cuándo puedes estar viendo avances del trabajo. Asegúrate de que las fechas que te indica te dan un margen a ti (aunque el freelancer no debe saber esto necesariamente). Deja clara la fecha límite y asegúrate de que no esté sobrecargado de trabajo en ese momento. Consulta cuándo puede comenzar y agenda revisiones periódicas de los avances.

Eso sí, debes ser cumplido también para exigir las entregas, hacer reuniones virtuales, aprobar avances, etc. En la medida en que estés pendiente de ello, el freelancer cumplirá también.

Una de las ventajas de SoyFreelancer.com es que la oferta que te haga cada freelancer puede incluir las fechas de entregas parciales. Y una vez que contrates, podrás asignar tareas dentro de tu proyecto y revisar los avances de entregas que te haga la persona.

Una vez completado el trabajo, podrás proceder a liberar el pago y evaluar el desempeño del freelancer. Esto ofrece también la ventaja de que el freelancer buscará darte el mejor servicio posible.

6. Protege tu propiedad intelectual

Es normal que te preocupe tu privacidad, tu propiedad intelectual en una obra de interés, que necesites confidencialidad para que tu idea no sea develada antes de que tu proyecto esté listo. O simplemente que no quieras que otros te copien.

Sin embargo, el freelancer debe tener claridad en cuanto a todo el trabajo que se hará y puede ser complicado trabajar en ideas si no le das detalles. Llegará un punto en el que deberás entregarle el material con tus ideas o acceso a ciertos documentos importantes.

Como no existe algo como una propiedad intelectual de ideas no desarrolladas, lo mejor es que solicites firmar un acuerdo de confidencialidad con el freelancer contratado.

Obviamente, esto puede ser complicado si la persona se encuentra en otro país. Una forma de hacerlo es contar con una licencia de Acrobat para poder firmar documentos PDF digitalmente.

Sin embargo, no siempre se puede contar con ello, debido a que no todos la utilizan de forma frecuente. Por lo que una licencia se vuelve un elevado recargo innecesario al proyecto.

Es por eso que SoyFreelancer.com incluye dentro de sus términos y condiciones una cláusula que indica que el freelancer se compromete a guardar la confidencialidad del trabajo realizado. Por otro lado, el cliente no podrá usar ideas desarrolladas por el freelancer hasta completar el trabajo. Es decir que el acuerdo dentro del sitio compromete a ambas partes a no develar ni reutilizar ideas o avances hasta que el trabajo no se dé por terminado.

En general, los freelancers tienen bien delimitado su nicho de mercado, por lo que es poco probable que esto ocurra. Pero en todo caso, es importante que discutas la posibilidad de firmar un acuerdo. Si no tiene problema con ello, es alguien de fiar.

7. Entrevista a los freelancers preseleccionados

Una vez que tengas resueltas todas estas dudas respecto a la persona y hayas preseleccionado un grupo de dos o tres candidatos por cuestiones técnicas, de precio, zona horaria y confidencialidad, es momento para realizar entrevistas a cada uno.

Una buena forma de hacerlo es a través de una videollamada, ya sea a través de Hangouts o Skype. Aparta una mañana o una tarde para entrevistarlos a todos. Puedes tomar un lapso de 15 minutos a media hora cada uno. Acuerda con cada quién la hora y el medio para contactar. Asegúrate de que tu conexión a internet esté bien. Revisa que tengas tu audio, micrófono, cámara y recepción de video en perfectas condiciones.

El día de la entrevista, corrobora sus datos y su portafolio. Pídele que te hable más de su trabajo y explícale nuevamente de qué se trata tu proyecto. Responde a las dudas que aún tenga y pregunta qué ideas tiene para el trabajo.

Este último paso es el determinante para elegir a la persona idónea. Debe haber buena comunicación, el freelancer debe generarte confianza al hablar con él y sentir que comprende el trabajo y que la conversación fluye. Que te aporte buenas ideas y detalles sobre cuáles serán los pasos o tareas a realizar para que obtengas lo que necesitas.

8. Puedes pagar una pequeña prueba

Si a esas alturas aún no estás seguro de qué candidato elegir, puedes probar hacer algo pequeño. Solicitar un proyecto de muestra a cada uno de los preseleccionados, pagando una pequeña suma por el tiempo invertido en ello.

Esto te puede suponer el factor determinante entre un trabajo medianamente bien hecho y la perfección en la calidad que buscas.

Puedes indicar a los freelancers preseleccionados que necesitas un proyecto de prueba y que se les pagará lo convenido, indicando que el objetivo es ver cómo se desempeñan. Esto te permitirá ver cómo trabaja cada uno y cómo maneja la comunicación y los tiempos de entrega.

9. Acuerda la oferta y condiciones finales para contratar

Una vez que has encontrado a ese perfecto freelancer, es el momento de hacer una oferta final y cerrar el trato.

Pide al freelancer que ajuste su oferta al precio final y firma. Si lo haces a través de una plataforma como SoyFreelancer, el contrato se hace a través de la misma. No necesitas firmar documentos adicionales. Recuerda que dentro del sitio el pago se realiza como depósito en garantía y se libera al freelancer solo cuando el trabajo finaliza.

No te olvides de dar seguimiento a tu proyecto. Ve aprobando los avances entregados, que son parte del acuerdo mutuo.

Asegúrate de que tu contrato incluya:

  • Trabajo o tareas a realizar por el freelancer.
  • Entregables a presentar al terminar el proyecto.
  • Fecha de inicio y de entrega.
  • Fechas de avances o entregas parciales (si las hay).
  • Precio acordado por el proyecto.

En conclusión

Tal como puedes ver, obtener la mejor oferta y el mejor servicio freelance requiere que tengas claridad de objetivos. Es mucho más que revisar el precio. Por otro lado, SoyFreelancer te ofrece la facilidad de comparar ofertas, perfiles y revisiones de otros clientes. Así puedes evaluar con más facilidad al candidato ideal. A la vez, te protege contra el uso indebido de tus ideas en los términos y condiciones.

Dentro de la plataforma, también podrás hacer preguntas a freelancer que te oferte. Una vez que contrates, también podrás dar seguimiento a tu proyecto hasta su finalización.

Para obtener ofertas de los mejores freelancers puedes registrarte gratis como cliente y publicar tu proyecto en SoyFreelancer.com.

 

como elegir un freelancer cómo elegir una oferta freelance como hallar un buen freelancer contratar freelancers elegir un freelancer