Dentro de las empresas, existe una diversidad de razones para contratar por proyecto los servicios profesionales de un trabajador temporal. Desde licencias por maternidad hasta la urgencia de sacar un trabajo urgente. 

Existen muchas ventajas de implementar el contrato temporal.

¿Como cuáles?…

Reducir costos e incrementar tu productividad son solo dos de los más obvias. Hoy veremos cuáles son los beneficios de contratar por proyectos y cómo hacerlo la manera correcta.

¿Qué es un contrato temporal y cómo funciona?

El proceso de encontrar y reclutar a los mejores profesionales conlleva tiempo, esfuerzo, paciencia y cuidado.

Por ello, dentro de las empresas grandes existe todo un departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, cuando el tiempo apremia, dichas contrataciones son urgentes.

Por otro lado, existen ocasiones en las que se requiere ayuda especializada en proyectos esporádicos que no suelen ser el rubro de la empresa. O se requiere complementar el servicio que se dará al cliente con otros en los que la empresa no se especializa.

Es entonces cuando surge la necesidad de contar con ayuda profesional por una temporada. Esta clase de contratos suele darse por honorarios profesionales. Satisfacen una necesidad inmediata sin repercutir en la estructura de la empresa.

¿Qué ventajas tiene el contrato de trabajo por proyecto para mi negocio?

Las áreas en las que se puede contratar personal temporal son muy diversas. Desde el marketing y publicidad hasta el desarrollo de software o apps de escritorio para implementar en la compañía. Puedes contar con ayuda especializada en cualquier área. Por otro lado, la tecnología actual permite hacer más trabajo por internet. Es posible contratar y monitorizar el progreso del trabajo incluso completamente en línea.

Veamos los beneficios del contrato temporal:

1. Pagas lo justo por lo que recibes

El contratar por horas a un profesional te permite elegir exactamente qué servicios necesitas, por cuánto tiempo y en qué condiciones. De ese modo, solo pagas lo que pides. Se reduce así el coste de horas muertas de trabajo o el involucramiento en actividades ajenas a la función para la que se contrata.

Cuando buscas un colaborador freelance o de contrato por horas, incluso tienes más flexibilidad al llegar a un acuerdo con el pago.

2. Ahorras dinero recortando gastos fijos

Existen ocasiones en las que las temporadas de trabajo se hacen más pesadas o hay una racha de muchos proyectos nuevos en la empresa.

Antes de caer en la tentación de engrosar la planilla, puedes pensar en la posibilidad de contratar trabajadores temporales. Algo similar a lo que hacen los almacenes para temporadas altas de ventas. Por ejemplo, cuando contratan personal temporal para realizar inventarios, atender al público, realizar seguimientos de ventas, contar con un asistente virtual, etc.

Como el trabajo temporal se remunera como honorarios profesionales, ahorras en gastos de papeleo. También en contratación, pago de vacaciones y prestaciones que representan un gasto significativo para muchos emprendedores. Es decir que el proceso de realizar un contrato fijo es en sí un costo extra.

Antes de contratar un trabajador fijo o de recargar tu departamento de recursos humanos con decenas de entrevistas nuevas, considera la contratación freelance.

3. Puedes hacer más con menos

Cuando contratas personal de planta, usualmente se requiere la asignación de nuevos equipos, uniformes, insumos de oficina e incluso puede existir la necesidad de moverse a un local de mayor tamaño.

Al contratar por proyecto, tienes la facilidad de solicitar que la persona cuente con equipo propio o que trabaje externamente.

Hay muchos trabajos que se pueden realizar incluso a distancia, sin necesidad de que la persona ocupe un espacio más en tus oficinas. Ellos suelen contar con las herramientas necesarias para trabajar y están acostumbrados al trabajo remoto.

¿Qué tipo de trabajos se pueden contratar?

En todos los casos anteriores, la persona no necesita estar frente a ti para trabajar. Simplemente, entregas la orden de lo que quieres y pones la fecha de entrega.

Conoce +100 trabajos en los que puedes contratar freelance.

En dicho caso, inviertes menos insumos internos, al ahorrar en equipo o energía eléctrica. Es decir que obtienes resultados por un costo bastante menor. Además, optimizas tus resultados, al liberar tiempo de tus empleados fijos y permitirles enfocarse en funciones más específicas para las que fueron contratados.

4. Encuentras profesionales especializados

Otra de las grandes ventajas de la contratación temporal de servicios profesionales es que quienes los ofrecen, suelen ser expertos en sus áreas profesionales. Personas que han trabajado decenas o cientos de proyectos similares al tuyo. Cuentan con la pericia y con las habilidades necesarias en el ramo.

Han trabajado con diversidad de clientes, empresas de todo tamaño y proyectos de toda clase. Incluso, es posible que puedan hacerte recomendaciones basados en tal experiencia.

Por otro lado, como suelen estar en constante capacitación, un profesional que se contrata por honorarios o freelance suele contar con habilidades que otros profesionales no.

Notarás que hasta llevar a cabo la gestión de proyectos es más fácil y fluida. No necesitan semanas o meses de entrenamiento. Además, se autocapacitan y mejoran cada vez.

Piensa:

Esto te puede brinda posibilidad de competir con mejor talento humano en un mercado cada vez más exigente.

5. Puedes hacer pruebas antes de abrir una nueva área o contratar fijo

Como ya se ha mencionado, en toda empresa puede haber rachas de grandes proyectos. También puede darse el caso de que lleguen algunos pedidos que parezcan una nueva oportunidad de negocio.

Por ejemplo:

Imagina que tienes una imprenta, donde se diseñan e imprimen revistas. Pero un cliente te solicita la impresión de una revista incluyendo la revisión y corrección de textos del documento. Antes de aventurarte a ofrecerlo como nuevo servicio y contratar a alguien de fijo para ello, puedes ofrecerlo al cliente de manera temporal contratando un corrector. Luego, si se requiere nuevamente puedes volver a contratar después. Si con el tiempo ves que el flujo de trabajo aumenta, podrás considerar crear un departamento para ello o contratar de planta. Para ello, contratar por proyectos es la mejor opción.

O si por ejemplo, deseas ayuda con la digitación de entradas en tu base de datos puedes contratar a un digitador o data entry solo cuando lo necesites. Lo mismo, si lo que necesitas es una transcripción de audios. Así tendrás la ayuda para cumplir con el trabajo sin que esto te represente un gasto adicional fijo en la planilla.

6. Más que empleados, aliados estratégicos

Un aspecto importante de mencionar es que los trabajadores temporales o freelance es que son personas de negocios.

Más que un jefe, para ellos eres un cliente importante. Por ello, procurarán brindarte el mejor servicio y ofrecerte siempre lo mejor. Eso le garantiza que su relación comercial perdure en el tiempo.

Además, estarán más abiertos a aportarte nuevas ideas que hagan crecer tu empresa y, por lo tanto, el volumen de negocios para ambos.

Un colaborador freelance con el cual mantener el contacto puede sentirse tan identificado con tu negocio como cualquier empleado de fijo. Pero además es un aliado que puede aportarte ideas frescas e innovación constante.

Incluso, antes de considerar una agencia, es mejor buscar personal que trabaje directo contigo. Esto te permite, no solo un trato más cercano, sino que obtienes mejor precio por la prestación del servicio.

7. Contratas más fácilmente y desde cualquier lugar

Gracias a las tecnologías de comunicación, hoy es mucho más fácil reclutar talento desde cualquier lugar. El proceso es más fácil cuando se realiza desde una plataforma como SoyFreelancer.com.

La plataforma te permite comparar varios perfiles de personal especializado en un área específica. Además, puedes contratar personal freelance de todo el mundo. Por lo tanto, podrás contar con los mejores expertos en su área. Únicamente debes publicar tu proyecto o requerimiento temporal para recibir ofertas por servicios profesionales.

Lo mejor de todo:

Podrás publicar todos los proyectos que requieras, filtrar perfiles e invitarlos a ofertarte. Profesionales de trabajo en todo el mundo están listos para ayudarte.

Anímate ahora a obtener la ayuda que necesitas en tu negocio, implementar nuevos proyectos, ofrecer un nuevo servicio y mucho más. Este tipo de contratación puede ayudar a tu negocio a ser uno de los muchos casos de éxito de empresas que han crecido eficientemente, gracias a la ayuda de verdaderos profesionales. Regístrate ahora en SoyFreelancer.com

Comparte este artículo en tus redes sociales. Encuentra también otros temas sobre contratación de personal, consejos para emprendedores y más en nuestro blog.

 

contratar por horas contratar por proyecto contratar servicios profesionales temporales contrato de personal contrato de trabajo contrato freelance contrato por proyecto contrato temporal reclutar personal temporal reclutar talento Servicios profesionales trabajadores por proyecto ventajas de contratar temporal