Oct 07, 2016

Los 6 pasos para elaborar una buena oferta de trabajo para tus clientes

Publicado en Trabajo

Los 6 pasos para elaborar una buena oferta de trabajo para tus clientes

Si tienes que presentar una oferta de trabajo con una cotización para un proyecto a un potencial cliente, es necesario saber qué puedes hacer para convencerlo de que eres la opción indicada para hacer el trabajo.

Un factor importante es no centrarse solo en el precio, sino en la propuesta de valor en general.

A continuación te describimos una serie de pasos que te ayudarán a formular tu oferta de trabajo con tu cotización para que puedas obtener más y mejores clientes:

1. Detalles técnicos del servicio

Uno de los factores más importantes que debes tomar en cuenta al presentar una oferta o presupuesto es que debes detallar los aspectos técnicos del trabajo.

Algunos de ellos son las medidas de lo que vas a entregar, funciones que tu trabajo va a cumplir, cantidad de elementos que incluye, etc.

Aunque el cliente lo haya especificado en su solicitud, tú debes incluirlo también en tu oferta el detalle de lo harás para resolver la necesidad del cliente.

Por ejemplo, imagina que eres diseñador y te encargan crear un logo para una empresa. No digas solo “Creación de logotipo por XX cantidad de dinero”. Procura detallar si incluirás versiones en blanco y negro, versión sobre fondos de otros colores, medidas y la cantidad de artes o archivos que vas a entregar.

O por ejemplo si trabajas como fotógrafo freelance, especifica cuál es el lugar donde vas a fotografiar y la cantidad de horas que durará la sesión. Coloca además la cantidad de fotos que le vas a entregar al cliente. Detalla también si esto incluye viáticos o no.

De la misma forma con cualquier otro tipo de servicio. Es importante que coloques en tu oferta qué funciones vas a realizar y los detalles técnicos de lo que vas a entregar. Así, el cliente se hará una idea más clara de qué cómo vas a ayudarle.

*También podría interesarte: Como crear un portafolios cuando no tienes experiencia

2. Forma de entrega

Otro detalle que debes especificar es la manera en la que el trabajo le será entregado al cliente. Si será impreso, especifica el material en el que se realizará; si es en digital en qué formato o formatos entregarás el archivo.

Cuando se trata de un proyecto de reparación o remodelación, da un detalle de qué vas a modificar y cómo va a quedar.

Esto es importante porque así tu cliente sabrá a ciencia cierta qué es lo que va a recibir y hasta dónde puede exigir.

3. Qué debes recibir

En un proyecto, tanto el cliente como el proveedor adquieren el compromiso de colaborar mutuamente. Por eso es necesario que detalles qué es lo que el cliente debe entregarte para comenzar a trabajar.

Por ejemplo el logo de su empresa, información sobre ellos, fotos o cualquier otro insumo que necesitas para comenzar el trabajo.

Esto es importante porque existe un mínimo de tiempo que tú necesitas para hacer el trabajo.

Asegúrate de que el cliente sepa cuánto tiempo necesitas para que te entregue su material a tiempo y evitar que el proyecto se atrase.

4. Tiempo de entrega

Procura dar un detalle del tiempo que necesitas para ejecutar el proyecto. Pero además toma en cuenta el tiempo que el cliente va a necesitar para entregar material, revisar cambios de lo que tú le envíes, validar y aprobar.

De ser posible haz un pequeño cronograma por etapas similar a este:

Etapa 1. Del 2 al 4 de noviembre: Entregada de X material por el cliente
Etapa 2. Del 5 al 15 de noviembre: Presentación de 2 propuestas
Etapa 3. Del 16 al 20 de noviembre: Revisión de cambios
Etapa 4. Del 21 al 23 de noviembre: Aprobación
Etapa 5. Del 24 al 25 de noviembre: Entrega final

Puedes quitar o agregar etapas, dependiendo de la complejidad del proyecto.

5. Redacción y comunicación

Cuando escribas tu oferta, ten cuidado con la redacción y revisar la ortografía. Una oferta con errores puede causar una mala impresión.

En cambio, una oferta de trabajo bien escrita, clara y detallada, donde te dirijas al cliente en un tono profesional, denota que eres un profesional bien preparado y que cuida los detalles. Por lo tanto, inspira más confianza para que pueda elegirte.

Si tienes alguna duda, utiliza el corrector ortográfico de tu procesador de textos o pide ayuda a alguien que sepa para eliminar posibles errores.

Para terminar, es buena idea que leas tu oferta en voz alta. También pide a otra persona (que no se dedique a lo mismo que tú) que la lea, para saber si todo lo que has puesto se entiende.

6. Precio

Si tu oferta de trabajo incluye varias etapas o servicios reunidos en uno solo, es preferible que des un detalle de cuánto cobrarías por cada uno de ellos si los hicieras de manera individual, así como el detalle de cuánto cobrarás por hacer todo el trabajo.

Es preferible hacerlo de esta forma, a fin de que el cliente tenga transparencia en cuanto a costos, pero que a la vez sepa que al encargarte todas las partes a ti obtendrá un precio mucho mejor.

Además, si te piden una mejora en el precio, es importante que no solo “bajes el costo”. Lo ideal es que negocies hacer solo algunas partes del trabajo o una menor cantidad.

Así, puedes analizar el costo por partes y y puedes disminuir el precio sin devaluar tu trabajo.

Lee  cuánto cobrar por un freelance

Como consejo final, sé breve pero descriptivo con tu oferta, a fin de que el cliente tenga claro cada aspecto. No olvides darle seguimiento, consultando qué les ha parecido. Consulta si tienen todo claro y cuándo puedes tener una respuesta.

Ingresa ahora a tu cuenta en SoyFreelancer.com y aplica a los proyectos que más te gusten. ¡Éxitos y mucha suerte!

Artículos relacionados