Abr 07, 2016

Soluciones a los problemas comunes al contratar un freelancer

Publicado en Reclutamiento

Soluciones a los problemas comunes al contratar un freelancer

Dentro de las actividades productivas o en la vida diaria, a veces nos topamos con tareas que no podemos realizar por nosotros mismos ni con el personal de planta. Cuando esto sucede, la manera más fácil de resolverlo es contratar un freelancer, si no lo has hecho, deberías hacerlo. Un freelancer generalmente cobrará un anticipo para comenzar a trabajar y luego, cuando la tarea está terminada, solicitará el pago final o cancelación del proyecto, así es como se ha manejado desde tiempos ancestrales.

Hoy en día hacerlo de esa manera nos acarrea ciertos problemas y a todos nos ha tocado más de alguna mala experiencia que, de alguna manera, nos hace desconfiar y  nos  detiene a la hora de necesitar hacerlo de nuevo, ya sea por una razón u otra; la verdad tiene mucho sentido.

Sin embargo, muchos de los antiguos problemas que podían surgir a la hora de contratar, pueden solucionarse fácilmente hoy gracias los avances en la tecnología y la comunicación, de manera que el proceso se pueda hacer menos doloroso, de manera más segura y sin perder tu dinero. ¿Cómo es posible? A continuación, te presentamos la solución a los problemas más comunes a la hora de contratar algún servicio profesional freelance.

Perder mi anticipo

A veces puede pasar que contratas a alguien y le das un anticipo, sea del 25%, 30%, 50% o lo que sea, pues el freelancer necesita una parte del dinero para insumos y para ponerse a trabajar; pero en alguna vez resulta que después de dar el pago por adelantado, puede que recibas el primer avance, pero quizás un segundo a medias y ningún tercero, intentas controlar a la persona pero te es imposible. No te contesta el teléfono, ni los mails, nada; se borró del mapa…

Gracias a las plataformas digitales y la implementación del sistema escrow, es posible solventar tal situación, ya que el pago se hace de forma inicial pero se queda como un fondo reservado, es decir, como un depósito en garantía, que asegure al freelancer que se le pagará su dinero al completar su trabajo, y a ti te garantiza que no perderás dinero en un anticipo que no sea devengado: Si el freelancer no entrega, nunca liberas el pago. Si el freelancer completó su trabajo y tu estás 100% satisfecho, entonces apruebas y se le deposita al freelancer. El escrow sirve para generar confianza mutua entre el cliente y el freelancer.

Mala calidad

Es posible que cuando contratas a alguien, ves el primer avance del trabajo o incluso el trabajo terminado y no es de la calidad que esperabas ni de la que te prometieron, pero como ya diste un anticipo, el freelancer se niega a corregir errores hasta que pagues todo. Con el escrow implementado en una plataforma online, si el trabajo no tiene la calidad esperada, puedes exigir los cambios necesarios.

Por lo general, al final de cada trabajo puedes evaluar al freelancer en cuanto al tiempo de entrega, calidad de trabajo, comunicación, etc. Una calificación en la cual su reputación online está en juego, de manera que cualquiera lo pensaría dos veces antes de quedar mal con un cliente, ya que una mala calificación ahuyentaría a potenciales clientes nuevos.

Falta de comunicación

Si alguna vez el problema que tuviste fue de comunicación con la persona que subcontrataste,te dice que perdió el mail, que no recibió la información, etc., con una plataforma de trabajo en línea, tienes la posibilidad de mantener una comunicación constante para asegurar el progreso de tu proyecto, ya sea mediante la asignación de tareas o el envío de mensajes dentro de la plataforma, con la ventaja de que toda la comunicación queda centralizada y no debes naufragar entre miles de correos, mensajes en diferentes servicios de chats para saber qué fue lo último que te dijeron o que dijiste tú.

No encontrar al freelancer indicado

Buscar al freelancer adecuado es una tarea difícil y que toma su tiempo. Usualmente, lo que la gente hace para subcontratar ayuda profesional es solicitar referidos, ya sea de amigos o familiares, luego los cita para una entrevista y pierde parte de su tiempo en ellas, y lo peor es que, a lo sumo, puede encontrar dos o tres freelancers de esa manera.

Otros recurren a la popular, pero poco fructífera idea de postearlo en las redes sociales… como Facebook. Lo que ocurre a continuación es una de dos cosas: o que la publicación se pierde entre muchos otros posts y no recibes ninguna propuesta, o que comienzas a recibir mensajes de personas que no tienen el perfil, ni experiencia, ni las habilidades que se requieren, haciéndote perder el tiempo leyendo mensajes que además te mandan inbox, te publican en tu perfil personal, etc.

Lo mejor en este caso es publicar tu proyecto en una plataforma especializada, en donde quienes te envíen sus propuestas serán personas con las habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo. Además, recibirás muchas más propuestas y sin necesidad de andarlas buscando, ya que los freelancers te buscan a ti. También los puedes comparar unos con otros, ya que los perfiles en las plataformas son estándar, facilitándote dicha comparación. Tú publicas tu proyecto y simplemente esperas las propuestas para elegir la que más te convenga.

No validar el trabajo

A veces puede ocurrir que contratas a alguien por una recomendación y no verificas la experiencia previa del freelancer o este no te muestra un portafolios donde haya muestras de su trabajo, a lo mejor se lo solicitaste pero el proyecto debía arrancar y nunca te mostró nada o muy poco, quizá uno o dos trabajos.

En una plataforma en línea, el freelancer tiene la posibilidad y el espacio para colocar un portafolio con sus trabajos más significativos, además de contar con la retroalimentación y evaluación de otros clientes. Esto representa una ventaja para el cliente a la hora de contratar, ya que tiene la oportunidad de ver el portafolio creado y leer lo que otros opinan respecto a esa persona.

SoyFreelancer.com es una plataforma de crowdsourcing y trabajo en línea que te ofrece todas las herramientas necesarias para sortear estos problemas y que tengas más confianza a la hora de subcontratar a un freelancer o profesional independiente. Nuestro sitio cuenta además con soporte en línea para solventar cualquier duda que tengas. Te invitamos a registrarte gratis y publicar tu proyecto con nosotros visitando soyfreelancer.com y haciendo clic en el botón de Publicar un trabajo.
Portada: Raumtor

Artículos relacionados