Oct 26, 2015

10 trabajos que puedes realizar en tu tiempo libre


10 trabajos que puedes realizar en tu tiempo libre

Si estás trabajando a tiempo completo y te llama la atención o estás tratando de obtener ingresos adicionales y consideras que puedes utilizar tu tiempo libre para realizar proyectos freelance, puedes sacarle provecho a algunas de las habilidades que posees y que no necesariamente consisten en la misma actividad que realizas en tu cargo fijo; por eso, acá te presentamos una lista de 10 trabajos que puedes realizar en tu tiempo libre y que son de los mejor remunerados en el mercado local.

1. Programador web/desarrollador de software

La programación es un área de trabajo muy solicitada por diferentes compañías y requiere una serie de habilidades muy especializadas, pero a la vez te permite la flexibilidad de realizar el trabajo en tu tiempo libre desde casi cualquier lugar, al utilizar solo una computadora e internet para llevarse a cabo.

Puedes ofrecer tus servicios actualizando sitios ya existentes, creando nuevas plantillas, desarrollando nuevos sitios o aplicaciones y otras tareas relacionadas.

Las tarifas van desde los $30 a $50 por hora, pero dependerá de la experiencia y los conocimientos que se requieran para cada proyecto. Se trata de una actividad muy interesante que puedes realizar de manera freelance, la cual, además de ser bien remunerada, puede ser muy satisfactoria al ver en ejecución el programa o aplicación en el que has trabajado.

2. Community manager

Una de las nuevas áreas de trabajo, surgida gracias a la era híper comunicada del internet, es el manejo de redes sociales para empresas e instituciones, un servicio que cada vez más compañías requieren y para el cual no se suele necesitar más que una computadora y conexión a internet. Tú puedes utilizar tu tiempo libre y tus conocimientos en comunicaciones, marketing y redes sociales para ofrecer el servicio de manejo de comunidades en línea, realizando el trabajo en tu tiempo libre.

Puedes cobrar una tarifa mensual por el manejo de cuentas y establecer tarifas de acuerdo con la cantidad de redes asignadas. Por ejemplo, una tarifa por manejo de un par de redes sociales como Facebook y Twitter y otra por un paquete más amplio que además incluya Instagram, Pinterest, Youtube, etc. Si además tienes conocimientos sobre SEO y SEM, puedes incluir el servicio de optimización de búsquedas para sitios web dentro del paquete, pudiendo ir desde $20 hasta $50 por hora.

Es importante que sepas cómo enlazar cuentas, personalizando el contenido por cada sitio, es decir, que el mensaje sea el mismo pero adaptado a cada red o página web, y que todo se publique en el lugar adecuado. Otro aspecto fundamental para realizar este trabajo es la creatividad para el desarrollo de contenidos, así como buenas habilidades de comunicación para interactuar con los usuarios del sitio o red que te ha sido encomendada. Ten en cuenta que la buena ortografía es un requisito obligatorio y que debes mantenerte informado sobre la actividad de la empresa cuyas redes administras para poder responder a los usuarios de manera clara, respetuosa y oportuna.

3. Diseño gráfico/arquitectónico

Gracias a las facilidades de la informática, el diseño gráfico es una actividad que puede ser llevada a cabo desde casa, con muy poca necesidad de reuniones presenciales. Para realizar proyectos que requieran diseño gráfico e interactuar con tus clientes, puedes apoyarte en herramientas en línea que te permiten enviar muestras y avances al cliente o incluso tener una videoconferencia para discutir cambios en los artes.

Los trabajos se pagan por proyecto y van desde la diagramación sencilla de páginas para documentos que contienen solo texto (como los libros) hasta el desarrollo de ilustraciones y diseño de personajes. También puedes ofrecer el servicio de dibujo de planos y renderización de planos arquitectónicos.

El precio depende de la cantidad de artes a diseñar. La diagramación de páginas o artes sueltos va desde los $5 por página, pudiendo llegar a $25 o $50, y el de desarrollo de ilustraciones, desde $10 si es una ilustración simple o costar incluso $300, $500 o más, si se trata de logotipos, dibujo de planos, rediseños de planta, etc., dependiendo del cliente y la necesidad.

Ya sea que cuentes con una carrera técnica, que hayas aprendido usar editores de imágenes y de diagramación o que tengas conocimientos de dibujo arquitectónico y herramientas como Autocad y Autodesk, ofrecer servicios que requieren diseño es un área de trabajo de la cual puedes sacar mucho provecho, trabajando casi 100% a distancia y durante el tiempo libre que tengas.

4. Traductor de documentos

Un servicio poco ofrecido en nuestro medio, pero muy bien remunerado es el de traducción de documentos del español al inglés o viceversa, aunque también se suele requerir traducciones de otros idiomas como alemán, francés, portugués, italiano, etc. Su realización demanda sólidos conocimientos de gramática en el idioma al cual se va a traducir.

El servicio puede cobrarse por páginas, variando desde $10 hasta $25 por cada una, o por palabra, cuya tarifa de palabra traducida es de $0.05 a $0.10. Entre menos común sea el idioma, es decir, entre menos traductores haya en el mercado, mejor pagada será la traducción.

Es un trabajo que demanda alto nivel técnico pero que representa una buena oportunidad de ingresos adicionales y que puedes realizar en tu tiempo libre, avanzando poco a poco en la traducción.

5. Digitador/transcriptor

Muchas empresas suelen requerir temporalmente los servicios de digitación o ingreso de datos a un sistema. Si una de tus habilidades es la digitación rápida, puedes trabajar en tus horas libres en proyectos que requieran dicho servicio: Empresas encuestadoras, bancos, transcripción de entrevistas para revistas y periódicos, etc.

Las tarifas por este servicio van desde los $15 por hora y para su realización, este trabajo requiere una alta capacidad de concentración, ser atento a los detalles y saber manejar el trabajo bajo presión.  

6. Fotógrafo

Una de las carreras más apasionantes, ya que combina arte y técnica; los servicios de fotografía son frecuentemente requeridos para todo tipo de eventos y proyectos. Es un trabajo divertido e interesante que además se puede realizar por horas. Incluso es un trabajo que suele requerirse en eventos los fines de semana, cuando más tiempo libre tienes.

Las tarifas van desde los $25 por hora y dependen de la locación, así como de la dificultad que requieren las fotografías a realizar; por ejemplo, no es lo mismo una sesión familiar que captar imágenes silvestres para un proyecto.

Imprescindible para realizar este trabajo: contar con equipo profesional. La inversión inicial puede parecer elevada cuando se empieza, pero si cuidas tu equipo das un bien servicio a tus clientes, podrás recuperar la inversión muy pronto a través de muchos proyectos freelance de fotografía.

7. Tutor/instructor

Ya sea que tengas habilidad para las matemáticas, física, computación, química, o que sepas un segundo idioma, si la docencia es una de tus vocaciones ocultas, puedes aprovechar tu talento para ofrecer tutorías y clases por horas a personas que necesiten un refuerzo en un área determinada o que simplemente deseen aprender algo nuevo, recibiendo una atención más personalizada.

Las tarifas pueden ir desde $10 hasta $30 por hora, y pueden variar, dependiendo de la complejidad de la materia a impartir. La paciencia y la facilidad de palabra son claves para poder realizar este tipo de trabajo.

Consejo: Prepara tu clase con anticipación y cada vez que crees nuevo contenido o que descubras una mejor forma de transmitir el conocimiento, guárdalos para futuros estudiantes. De esta manera, te vas haciendo de material propio y de un método probado para trabajar cada vez mejor.

8. Redactor de reseñas y artículos

Si se te da bien la redacción y tienes creatividad y buena ortografía, o si has estudiado una carrera afín a las comunicaciones, un área de la que puedes sacar provecho es la redacción de artículos sobre temas diversos o encargarte de escribir reseñas y descripciones de artículos para empresas. Tus servicios pueden ser de mucha utilidad para periódicos, revistas, blogs, tiendas en línea, etc. con precios que pueden ir desde $10 hasta $50 por millar de palabras.

En algunas empresas, es usual incluso contratar a un editor profesional para redactar mensajes claves (mensaje del director ejecutivo, presentación de un estudio, etc), por lo que el precio a cobrar por cada artículo escrito dependerá no solo de la cantidad de texto a escribir, sino del nivel de importancia y tecnicismo que se requerirá.

Un aspecto importante para desempeñar esta función es la habilidad para recopilar y sintetizar rápidamente información sobre el tema que vas a desarrollar. Debe gustarte leer y aprender cosas nuevas, ya que cada nuevo artículo es un mini universo lleno de datos interesantes que deberás poner en tus propias palabras.

9. Servicios contables

Un servicio que muchas empresas suelen subcontratar es el de la teneduría de sus libros contables, este trabajo es una parte esencial del manejo de toda empresa, por lo que, si cuentas con conocimientos contables sólidos, puedes ofrecer tus servicios presencialmente por algunas horas y completar el trabajo desde casa. La clave, además de los conocimientos técnicos, es la disciplina y la organización. Puedes agendar visitas regulares a la empresa para recopilar la información que luego procesarás en tu tiempo libre.

10. Reparación o mantenimiento de equipo

Un área en la que puedes trabajar presencialmente por horas, incluso ofreciendo tus servicios de manera programada a empresas que necesiten un mantenimiento regular de su maquinaria y equipos, tal como computadoras, aires acondicionados, impresoras, etc.

También puedes trabajar en la reparación de equipos por encargo, trabajo que puedes realizar en tu casa. Los precios se establecen de acuerdo con el nivel de intervención que el equipo requiera, siendo más costoso el de reparación que el de mantenimiento. Este último puede rondar los $25 o $30 por equipo, mientras que el primero puede tener precios desde $50 o más.

Estas son solo algunas ideas de los trabajos más solicitados y mejor remunerados, pero existen muchas otras áreas en las cuales puedes trabajar en tu tiempo libre, obteniendo un ingreso extra. Todo lo que debes hacer para comenzar es preparar un portafolio donde se demuestren tus conocimientos y experiencia, y comenzar a ofrecer tus servicios. Te invitamos a registrarte en SoyFreelancer.com para publicar un portafolio en línea y aplicar a proyectos en tu área profesional de manera freelance.

Aprovecha tu tiempo libre de la mejor manera, sacándole beneficio económico a esas habilidades que posees y en las que siempre has querido trabajar. ¡Éxitos y mucha suerte!


Cover: Julochka

Artículos relacionados