Jul 08, 2016

Cálculo de aguinaldo – El Salvador

Publicado en El Salvador

Comentarios: 2

Llega diciembre y con él una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores: ¡el aguinaldo!; una remuneración anual a la que tienen derecho los empleados tanto públicos como privados, la cual se contempla en el Código de Trabajo de El Salvado y cuyo pago, según la Ley, se realiza entre el 12 y el 20 de diciembre.

¿Cómo calcular mi aguinaldo?

Si deseas saltarte la explicación de cómo calcular el aguinaldo e ir directamente a la calculadora clic aquí

La forma en la que se calcula el aguinaldo en El Salvador es de acuerdo con el tiempo que tiene el empleado de laborar para una empresa o institución y el salario devengado por el mismo. En este 2015 y tal como se estableció desde 2014, el artículo 198 del Código establece que el pago correspondiente al aguinaldo se calcula de la siguiente forma:

  1. Para quien tenga uno y tres años de servicio, la prestación equivale al salario de 15 días.
  2. Para quien tenga entre tres y diez años de servicio, equivale al salario de 19 días.
  3. Para quien tenga diez o más años de servicio, la prestación equivale al salario de 21 días.

Ejemplo: Imagina que trabajas para una compañía donde tu sueldo es de $500 y que llevas allí dos años. Entonces tu aguinaldo corresponde a 15 días, es decir a $250. Muy sencillo, ¿verdad?

Ahora, supongamos que ya llevas cinco años, entonces aplica el segundo caso, y te correspondería el salario de 19 días. Lo que debes hacer es dividir los $500 entre 30 días que tiene un mes de trabajo y el resultado lo multiplicas por 19, así:

$500/30 = 16.6666, luego 16.6666×19 = $316.66, y eso es lo que te corresponde.

Para el último caso, si llevas ya 10 años o más, el cálculo se haría dividiendo los $500 entre 30 días y el resultado lo multiplicas por 21:

$500/30 días = 16.6666, y luego 16.6666×21 = $349.99, es la cantidad que debes recibir.

¿Y qué pasa si tengo menos de un año de servicio en la empresa?

De acuerdo con el artículo 197 del Código, los trabajadores que tengan menos de un año de laborar tienen derecho a que se les pague proporcionalmente al tiempo laborado la cantidad que les tocaría si hubieran completado ya un año de servicios a la fecha indicada, es decir, proporcional a 15 días.

Retomemos el caso de que ganas $500 pero ahora imagina que llevas 4 meses de trabajo, los cuales equivalen a 120 días trabajados (es decir, 30 días x 4 meses). Entonces el cálculo se hace así:

$500 entre 30 días del mes = 16.6666 al día
Luego 16.6666 x 15 días (que corresponderían al aguinaldo de un año) = $250
Ahora divides los $250 entre 365 días que tiene el año: $250/365 = $0.6849, y eso lo multiplicas por 120 días laborados: $0.6849×120 = $82.19, que es lo que te correspondería como aguinaldo.

Pago de aguinaldo en caso de terminación de contrato

Cuando existe una finalización del contrato del trabajador o si fuese despedido de hecho sin causa legal, tendrá derecho a que se le pague una remuneración de los días que le corresponderían en concepto de aguinaldo de manera proporcional al tiempo trabajado.

Pérdida del derecho al aguinaldo

Ahora que sabes cómo calcular el aguinaldo y que es una prestación que tu empleador está obligado a pagarte, debes saber también que este derecho se puede perder, de acuerdo con el artículo 201 del Código, si en 2 meses, consecutivos o no, comprendidos entre el doce de diciembre anterior y el once de diciembre del presente año, has tenido en cada uno de dichos meses, más de dos inasistencias sin justificación, aunque hayan sido solo de medio día.

Por lo tanto, el aguinaldo es una prestación que conlleva responsabilidades que debes guardar, al igual que sucede con el resto de leyes laborales, pues de esta forma se es justo tanto con el empleador como con el empleado.

Para terminar, un consejo sobre el aguinaldo: El dinero recibido de esta prestación puede serte de mucha utilidad para completar proyectos para los que has estado ahorrando en el año, para hacer compras importantes para el hogar, para invertir en educación, etc. Por eso es importante que planees bien lo que harás con tu dinero, para no caer en la tentación de gastarlo vanamente, como si se tratase de un regalo y no del fruto de tu esfuerzo y dedicación dentro de la empresa para la cual llevas tanto tiempo trabajando. Cuida tu aguinaldo e inviértelo sabiamente. ¡Felices fiestas!

Fuente: Código de Trabajo de El Salvador. Art. 196 a 202.

Nota: El cálculo del Impuesto Sobre la Renta se ha realizado con base en la nueva tabla del cálculo de impuesto sobre la renta, vigente a partir del 1° de enero del 2016, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 95 y Artículo 37 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

¿Quieres saber cuánto te corresponde de aguinaldo? Ingresa tu sueldo básico según planilla y las fechas en que iniciaste en la empresa y la fecha actual, presiona el botón Calcular y podrás obtener los datos según el tiempo que tengas laborando en tu lugar de trabajo, aplicable según el Código de Trabajo de El Salvador.
Ingresa tu salario básico:

Fecha de inicio:

Fecha Fin

Artículos relacionados