Jul 14, 2015

Calcular vacaciones de ley en El Salvador

Publicado en El Salvador

Comentarios: 5

Calcular vacaciones de ley en El Salvador

Uno de los derechos de ley que todos los trabajadores deben gozar en una empresa son las vacaciones remuneradas, las cuales consisten en un descanso anual pagado para dar al trabajador un período de descanso en el que pueda reponerse física y mentalmente del agotamiento laboral y pueda continuar con su trabajo posteriormente.

Si ya tienes al menos un año de estar contratado en una misma empresa, tienes derecho a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Por eso es importante que sepas cómo calcular vacaciones de ley en El Salvador, es decir, el pago que te toca de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, pero además debes saber qué formas de tomarlas existen.

Si deseas saltarte la explicación de como calcular el monto de tus vacaciones puedes ir directamente a la calculadora aquí

Duración de las vacaciones y posibilidad de fraccionarlas

Para calcular vacaciones de ley en El Salvador, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Trabajo, lo primero que hay que saber es que el período que te corresponde tomar es de 15 días como mínimo.

Sin embargo, si de repente en tu empresa hay poco personal y mucho trabajo, o es un período alto de producción, es posible que tu jefe quiera solicitarte que tomes tus vacaciones de forma fraccionada; en otras palabras, que no te ausentes 15 días seguidos, ya que te necesita en la oficina.

Aunque fraccionar los períodos de vacaciones de manera arbitraria no es permitido, si la mayoría de trabajadores está de acuerdo, o en todo caso, si tú estás de acuerdo, tu jefe podrá pedirte que tomes tus vacaciones en 2 o más períodos. En ese caso, si tus vacaciones se dividen en 2 períodos, tienes derecho a tomar 10 días seguidos en cada uno de ellos; y si se dividen en 3 períodos o más, te corresponden 7 días seguidos en cada uno.

Debes saber que los días de descanso regular no cuentan como vacación, pero si durante esos días hay asuetos o feriados, esos días tampoco prologan las vacaciones. Un detalle a tener en cuenta es que las vacaciones no pueden iniciar en esos días festivos.

Facultad de tu empleador para determinar el momento de tomar vacaciones

El empleador debe avisarte en qué época podrás tomar tus vacaciones y notificarte la fecha de inicio de ellas con 30 días de anticipación al menos. El plazo máximo del que dispone para hacerlo es de 4 meses si el número de trabajadores en tu empresa no exceden de 100; y de 6 meses, si el número de trabajadores supera esa cifra. Ambos plazos se cuentan a partir de la fecha en la que completes el año de servicio. Es obligación de tu empleador darte tus vacaciones, así como lo es que tú las tomes.

trabajo_vacaciones1Cuánto es el pago por vacaciones

Según el Código de Trabajo, el pago de las vacaciones debe ser equivalente al salario correspondiente al período vacacional, o sea 15 días, más un 30%. Para calcular el pago, se tendrá en consideración:

  • El salario básico que devengues a la fecha en que tomes las vacaciones, Cuando tu salario haya sido estipulado por unidad de tiempo.
  • El salario básico que resulte de dividir los sueldos ordinarios que hayas devengado durante los seis meses anteriores a la fecha en que debas gozar de tu descanso, entre el número de días laborables comprendidos en ese período, cuando se trate de cualquier otra forma de estipulación del salario.

El Código también establece que si, como parte de tu contrato de trabajo, tu empresa te da alojamiento o alimentación, la remuneración de las vacaciones aumenta en un 25% por cada una de ellas, siempre y cuando en el período de descanso se interrumpan tales beneficios.

Por ejemplo, si recibes alojamiento y este se interrumpe durante las vacaciones, el cálculo de la vacación se hará sobre el 55% del salario; lo mismo si recibes alimentación. Si recibes ambas, el cálculo se hará por el 80%.

Muy importante; el pago de tus vacaciones debes recibirlo antes de que empieces a disfrutarlas y debe cubrir todos los días comprendidos entre la fecha en que te vayas de vacaciones y la que vuelvas.

Ejemplo de cálculo de vacaciones completas

Luego de conocer la teoría, vamos a ver un ejemplo práctico:

Supongamos que ingresas a trabajar el 2 de enero de 2015, tu contrato es liquidado el 10 de marzo de 2016 y ganabas un salario de $500. Entonces, aparte de tu indemnización, te van a pagar tus vacaciones. La Ley dice que tienes derecho a 15 días de sueldo, en este caso $250, más el 30% del mismo. Entonces multiplicas así:

$250 x 0.30 = $75
Luego sumas los $75 con los $250 de tu salario de 15 días y te da un total de $325, esa es la vacación completa.

Vacación proporcional

Siguiendo el ejemplo, como cumpliste años de trabajo el 1° de enero y tu contrato se liquidó el 10 de marzo, hay una brecha de más de 2 meses. Entonces debes calcular además la vacación proporcional:

Paso 1: Cuenta el número de días que hay entre la fecha en que ingresaste a trabajar y la fecha de finalización del contrato. Para el caso, desde el 1° de enero hasta el 10 de marzo hay 70 días.

Paso 2: Multiplica ese número por el monto de la vacación completa, o sea, por los $325. El resultado se divide entre 365 días del año:

70 días x $325 entre 365 = $62.33
Esa es la vacación proporcional.

Si quieres saber cuánto te toca de pago por tus vacaciones, hazlo tú también. Calcula tus vacaciones con nuestra calculadora virtual:


Fuentes:
Código de Trabajo de El Salvador, Decreto No. 15, Art. 177 a 179, 182 a 185, 188 y 189.
Constitución de la República de El Salvador, Decreto No. 38, Art. 38.
Portal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social: http://www.mtps.gob.sv/

¿Quieres saber cuánto te corresponde en concepto de vacaciones anuales? Ingresa tu sueldo básico según planilla presiona el botón calcular y podrás obtener los valores aplicables según el Código de Trabajo de El Salvador

Nota: El cálculo del Impuesto Sobre la Renta se ha realizado con base en la nueva tabla del cálculo de impuesto sobre la renta, vigente a partir del 1 de enero del 2016 basado en el Decreto Ejectutivo 95 y Artículo 37 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Ingresa tu salario básico:

Artículos relacionados