Nov 18, 2015

Crowdsourcing y los beneficios de utilizarlo en tu negocio

Publicado en Tecnología, Trabajo

Con el crecimiento de la economía freelance en los últimos años y el surgimiento de nuevos emprendimientos en áreas en las que se requiere contratar talento especializado, cada vez es más frecuente que las empresas se inclinen por buscar apoyo externo a su personal de planta para sus proyectos a través de convocatorias de trabajadores freelancers que les ayuden a hacerlos realidad. Nuestra región no es una excepción y el outsourcing cobra cada vez más fuerza en el mercado laboral. Sin embargo, el proceso de subcontratación tradicional suele ser lento y es entonces cuando surge la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrecen las herramientas digitales para optimizar el proceso. Entonces surge el término crowdsourcing, que es una forma más eficiente de trabajo, ya que se vale de plataformas digitales para conectar al cliente con el talento humano que busca.

¿Cómo funciona el crowdsourcing online?

El crowdsourcing es una nueva forma de trabajo que responde a nuevas necesidades de la vida laboral. Tal como ya se dijo, es una forma de outsourcing en línea, y consiste en que la empresa o cliente interesado en ejecutar un proyecto específico publica una convocatoria abierta en la red, a través de una plataforma de profesionales especializada para que los freelancers que estén registrados en ella y que cuenten con las habilidades necesarias puedan hacer propuestas para trabajar en el proyecto que se publica.

Actualmente, se puede subcontratar casi cualquier servicio y una manera más fácil de hacerlo es mediante una plataforma de crowdsourcing. Ya sea que se trate de trabajos como diseño gráfico, remodelaciones arquitectónicas, desarrollo de marca, programación y desarrollo de sitios web, desarrollo de apps, consultoría en áreas técnicas, asesoría jurídica, contabilidad, asistencia virtual, recursos humanos, tutorías, planeación de eventos, redacción de contenidos, corrección de textos, traducciones, manejo de comunidades online, fotografía o video, reparación o mantenimiento de equipos, o cualquier otra área, el crowdsourcing es una nueva forma de trabajar que ofrece diversas ventajas al cliente. A continuación, listamos algunas de ellas.

Múltiples propuestas para elegir

Al tratarse de una convocatoria abierta a una comunidad de profesionales, visible a nivel global, la empresa obtiene más y mejores propuestas, así como ideas innovadoras para realizar el trabajo que se requiere. De esta manera, el cliente puede contemplar varias propuestas y formas de solucionar sus necesidades y elegir la que mejor se ajuste a ellas.

Mejor relación calidad-precio

Los profesionales freelance son expertos que se apasionan por el trabajo que ejecutan, ya que es su área de especialidad; son personas que trabajan en proyectos diversos y están en continuo aprendizaje, buscando nuevas y mejores formas de trabajar, por lo que están siempre a la vanguardia con ideas innovadoras. Ellos aman ofrecer siempre valor agregado en sus servicios para obtener clientes satisfechos que quieran volver a trabajar con ellos en futuros proyectos. Por lo tanto, los servicios ofertados por freelancers suelen ser soluciones más integrales para cada trabajo a desarrollar. La atención que el cliente recibe es mucho más personalizada al existir un mayor nivel de compromiso por parte del profesional. Además, existe mucha más flexibilidad a la hora de negociar un costo por servicio, por lo que el cliente puede obtener la mejor calidad al mejor precio.

Ahorro de costos y tiempo

A diferencia de las publicaciones de convocatorias para proyectos en medios tradicionales, como los periódicos e invitaciones por correo electrónico, que suelen ser costosas y dar pocos resultados (llegando incluso a declararse desierto el concurso por falta de participantes), el proceso de publicación online y la recepción de propuestas a través de una plataforma de crowdsourcing es mucho más económica, o gratuita en algunos casos. el nivel de candidatos interesados en trabajar en el proyecto es mayor; por lo que el costo invertido en la publicación del proyecto es mucho más rentable para la empresa.

Por otro lado, la oferta llega automáticamente a un nicho mucho más específico de profesionales que son expertos en el área, por lo que el esfuerzo de búsqueda de talento calificado es significativamente menor. Contrario a lo que ocurre con las convocatorias y selección de personal de forma presencial, que suelen demorar largas y extenuantes horas de entrevistas y negociación de precios, las plataformas de crowdsourcing tienen la ventaja de que el cliente recibe diversas propuestas puntuales de dichos expertos, de quienes además se puede visualizar rápidamente un portafolio completamente en línea, por lo que resulta mucho más rápido y fácil seleccionar la mejor propuesta y comenzar la ejecución del proyecto con el profesional que se haya elegido.

Seguimiento en línea del proceso productivo

Las plataformas de crowdsourcing ofrecen la ventaja de poder asignar y dar seguimiento a todas las tareas o etapas que el proyecto requiere a través de internet, por lo que se puede tener en todo momento un panorama mucho más claro del estado de avance en la ejecución del trabajo asignado, reduciendo así la cantidad de reuniones, ya sean presenciales o en línea, para revisar el progreso del proyecto. Además, al llevar un registro de todas las tareas asignadas y cubiertas se genera un nivel mayor de compromiso del trabajador con el cliente para lograr el cumplimiento de los requerimientos en el tiempo establecido, lo que se traduce en mayor productividad a través de una forma más ágil de trabajo.

Retroalimentación de otros clientes y mejora continua

Cuando un cliente busca profesionales a través de plataformas de crowdsourcing, tiene la ventaja de poder revisar el portafolio en línea del freelancer que se desea contratar, así como de revisar proyectos similares en los que haya participado y leer valoraciones que otros clientes han hecho sobre sus servicios. De esta forma, se genera mayor confianza a la hora de contratarlo para una tarea determinada. A la vez, se puede mantener un historial de los mejores freelancers con los que se ha trabajado anteriormente para trabajar con ellos, logrando que el conocimiento que ellos tienen acerca de las necesidades de la empresa sean mayores, a fin de que pueda proponer cada vez mejores soluciones cada vez.

Pago más ágil y seguro mediante escrow

Las plataformas de crowdsourcing ofrecen la ventaja del escrow, un sistema mediante el cual el cliente realiza un depósito de fondos que quedan reservados en garantía por el pago por los servicios que recibirá; de esta forma, se asegura que el freelancer contratado recibirá su pago una vez que el trabajo esté 100% finalizado y el cliente tiene la garantía de que solo liberará los fondos y pagará una vez que haya recibido el 100% de los servicios contratados y se encuentre satisfecho con el trabajo. Puedes leer más sobre qué es el escrow, para qué sirve y por qué es más conveniente que la forma de pago tradicional en nuestro post sobre el sistema de escrow.

En resumen, el crowdsourcing es una forma mucho más eficiente de encontrar profesionales especializados para resolver las necesidades del cliente, al ser más económica, confiable, con una forma segura de pago y que asegure la calidad recibida y con una mayor amplitud de opciones para elegir, ahorrando tiempo y dinero a la vez que se obtienen los mejores resultados.

La plataforma SoyFreelancer.com te ofrece la posibilidad de publicar tus proyectos para que puedas acceder a todas estas ventajas, por lo que si tu empresa busca talento especializado para agilizar la ejecución de sus proyectos, ahora tienes la oportunidad de conocer y aprovechar al máximo el crowdsourcing en El Salvador.

Foto cover: Fotolia

Artículos relacionados

Ahorra tiempo y dinero, contrata un freelancer y dale vida a tus ideas con soyfreelancer.com