Feb 12, 2018

Cómo contratar un digitador freelance y qué aspectos tomar en cuenta

Publicado en Reclutamiento

Cómo contratar un digitador freelance y qué aspectos tomar en cuenta

Un digitador freelance es alguien que trabaja prestando servicios de transcripción o entrada de datos.

Aunque se puede implementar a alguien a más largo plazo, dependiendo de la naturaleza del trabajo, normalmente, se contrata por proyectos.

Este tipo de trabajo se puede realizar a través de internet, por lo que no es necesario siempre contratar a alguien de planta o tener un área designada para instalar al digitador temporal.

¿Qué trabajos se le pueden encargar a un digitador?

Las áreas en las que pueden trabajar son:

Digitalización de documentos legales antiguos

Por ejemplo, registros civiles o legales de documentos que se solían escribir a mano o a máquina en el pasado, tales como bibliotecas, alcaldías, oficinas de catastro, etc.

Transcripción de audios de eventos

Esto puede ser útil para pasar a texto conferencias o seminarios. Otra posibilidad es grabar clases y ponencias y pedir a alguien que lo digite.

Digitalización de escaneos

En ocasiones los programas de reconocimiento de texto no son precisos y requieren que una persona los corrija. Esto puede pasar cuando se está tratando de digitalizar libros.

El digitador freelance puede incluso ayudar con el escaneo y procesamiento de documentos antes de revisar.

Dictados de testimonios verbales

Especialmente útil en casos en los que el autor quiera narrar un hecho. Puede servir para entrevistas y testimoniales que recopile.

Aunque es un trabajo que el periodista puede realizar, cuando el material de audio recopilado es demasiado, es mejor encargar el trabajo a un digitador para que el periodista ahorre tiempo y se dedique solo al análisis y redacción.

Transcripción de libros para autores

Otro caso muy útil es cuando un autor desea dictar sus memorias para luego redactarlas. Si desea ahorrar tiempo o no tiene la posibilidad de escribir por sí mismo (personas de edad avanzada, etc.), puede contratar a un digitador para transcribir.

Posteriormente, un redactor se puede encargar de dar forma a lo digitado. Pero inicialmente, para los datos recopilados, es mejor contar con un digitador hábil.

Tabulación de datos

Esto es útil para ingresas registros de personas (clientes, alumnos, usuarios registrados y otras listas), así como para tabular encuestas realizadas, a fin de ingresarlos a una base de datos.

Diferencia entre redactor y digitador freelance

Es importante señalar que un redactor de contenidos no necesariamente es un buen digitador de datos, ya que la escritura creativa requiere investigación, concentración y conocimientos de escritura creativa.

Por otro lado, ser digitador, aunque pueda parecer algo sencillo y que no requiere “creatividad”, es una tarea que exige velocidad, concentración, precisión y buena ortografía, así como el uso del programa donde los datos se van a digitar.

Esto quiere decir que no se puede designar el trabajo de digitación a un redactor si este no tiene las habilidades anteriormente mencionadas.

Si necesitas contratar servicios de digitación es mejor buscar a alguien con experiencia específica en dicha área.

Qué aspectos tomar en cuenta para contratar a un digitador

Primero que nada, cuando quieras contratar un digitador, debes tratar de tener la mayor cantidad de información posible:

Detalla al digitador qué tipo de documento quieres transcribir, especificando una de las áreas que ya hemos mencionado.

Esto es un dato muy importante, que no debes obviar, ya que puede existir una diferencia de precio si lo que necesitas es tabular datos que ya tienes en papel o si lo que quieres es transcribir un audio de un evento, por ejemplo.

Por otro lado, si lo que buscas es revisar documentos escaneados para arreglar los errores que ocurran con el reconocimiento óptico artificial, el precio puede cobrarse por página revisada.

En el caso de digitalización de escritos:

Detalla la cantidad de páginas a transcribir o el número de registros a ingresar en la base de datos. De ello dependerá el precio que recibas.

También es posible que haya un recargo si el texto está escrito a mano y no a máquina.

Para el servicio de transcripción de audio:

Es importante que el digitador sepa la cantidad de tiempo que dura el audio para saber cuánto cobrar.

De ese modo podrás recibir ofertas más puntuales, ya que el digitador se hará una idea más clara de en cuánto tiempo hará el trabajo y qué tipo de datos digitará.

A la hora de plantear tu proyecto, pide que los ofertantes te especifiquen el tiempo en el que pueden entregarte el trabajo.

De preferencia, solicita que la oferta incluya la entrega de avances parciales para que veas el progreso del proyecto.

Importante:

Si el trabajo es extenso y tienes una fecha de entrega muy cerrada, es mejor que dividas el trabajo en partes y contrates a varios digitadores.

Eligiendo la propuesta más conveniente

A la hora de contratar los servicios de un digitador, es importante puedas comparar entre diferentes ofertas.

Una buena forma de obtener varias propuestas es publicar tu proyecto en una plataforma virtual como SoyFrelancer.com, donde podrás encontrar a varios expertos en el área.

Gracias a nuestro sistema de pago por escrow, no arriesgas tu dinero, pues liberas el pago contra entrega.

Los beneficios de contratar un digitador por internet es que puedes comparar precios y experiencia. Además, se puede contratar fácilmente, sin necesidad de realizar muchos trámites.

Una vez que el trabajo finaliza, no estás ligado a la realización de un finiquito y puedes volver a contratar en un próximo proyecto siempre que lo requieras.

El trabajo, generalmente se cobra por palabra digitada o por registro ingresado. En ocasiones, también puede cobrarse por el tiempo que dura un audio.

Un factor a tener en cuenta además del precio, es el tiempo de entrega. Esto depende, en parte, del tipo de trabajo, pero también de la velocidad de escritura del digitador.

Velocidades:

La velocidad de un digitador principiante puede ser de 20 a 25 palabras por minuto.

Mientras, la de un digitador con experiencia media podría tener un rango de 30 a 40 PPM.

Hay digitadores expertos, cuyo promedio suele subir hasta 50 palabras por minuto o incluso más.

Aunque no siempre es necesario, si el trabajo será presencial y con un plazo de entrega cerrado, puedes consultar la velocidad de palabras por minuto a la hora de contratar un digitador.

Puedes utilizar tests como el de Keyhero, que es gratuito y solicitar que te envíen 1 o 2 capturas de pantalla para ver la velocidad.

También pregunta por referencias a otros trabajos realizados. En qué consistieron y cuánto tiempo demoraron.

Ten en cuenta tu tiempo de entrega:

Los digitadores con más experiencia pueden cobrar más, pero te entregarán más rápido. Es decir que, a menos que se trate de un deadline muy cerrado, es mejor buscar un equilibrio entre tiempo y velocidad para un mejor precio.

Recuerda que para poder contratar más fácilmente a un digitador, puedes publicar tu proyecto en SoyFreelancer.com totalmente gratis.

El registro es muy sencillo y el proceso de contratación es rápido y seguro. Podrás encontrar expertos en digitación en nuestra base de datos. Contrata ahora un digitador freelance y obtén mejores resultados.

 

Ahorra tiempo y dinero, contrata un freelancer y dale vida a tus ideas con soyfreelancer.com