Jul 14, 2015

Crear una buena reputación online para posicionarte como freelancer

Publicado en Emprendedurismo, Trabajo

Crear una buena reputación online para posicionarte como freelancer

Si te has preguntado cómo posicionarte mejor como profesional y atraer más clientes al trabajar freelance, talvez has pensado en construir una marca personal para destacar y hacer “brillar” tu nombre.

Una buena forma de lograrlo es crear una buena reputación online para posicionarte como experto en tu área, así como para atraer y fidelizar a tus clientes.

A la hora de tomar la decisión de contratar a un freelancer, el cliente se fija no solo en la calidad visual del portafolio que se le presenta, sino también en la valoración que le dan otras personas o empresas, así como en la pericia con la que domina el tema referente al área de trabajo; en pocas palabras, al cliente le gusta percibir que está tratando con alguien experto y confiable. Esto le da la tranquilidad de que su proyecto estará en buenas manos al contratar al profesional que lo llevará a cabo.

Óscar del Santo, experto en branding personal e inbound marketing, asegura que para lograr la lealtad de los clientes hacia tu marca, es importante mantener consistencia en tus mensajes y tu trabajo, no prometer cosas que no puedes cumplir, y demostrar autenticidad para lograr la credibilidad hacia tu marca. Y para mejorar o crear una buena reputación en online, hay varios consejos que puedes seguir, tanto en la forma en que te presentas como en tu trato con el cliente:

1. Desarrolla tu identidad de marca

Para comenzar a crearte una reputación online, seguramente quieras iniciar diseñando un logo o firma para colocarlo como imagen de perfil en tus redes sociales. También puedes usarlo en tu firma de correo electrónico.

Trata de que tu logo sea sencillo, pero que denote una personalidad y estilo propios, los cuales dependerán de tu mercado meta y la forma en la que te quieras dirigir a él. Piensa en el carácter que quieres que tu marca refleje: si es casual, elegante, juvenil, adulto joven, etc. y diseña un logo que refleje dicho carácter. Debes dejar claro cuál es el trabajo que realizas, colocándole al logo un pequeño eslogan o título: Juan Pérez – Fotografía y video, psicólogo infantil, desarrollador web, wedding planner, diseño y artes gráficas; en fin, una síntesis clara del servicio que ofreces.

Tu logo debe tener un diseño limpio y no contener elementos confusos. Usa una tipografía fácil de leer y no lo sobrecargues (recuerda, es un logo, no un escudo de armas). Elige una paleta de colores con la que puedas jugar para crear tus futuros post, úsalos e incluye siempre tu logo, de manera que cuando la gente que te sigue comparta tu contenido, los demás usuarios puedan ver tu marca y esta se vuelva más conocida.

Ejemplos logos personales

2. Escribe un blog

Una buena estrategia para hacer que tu nombre se asocie con tu especialidad, aumentando tu buena reputación online, y que los clientes te encuentren al buscar los servicios que tú ofreces es crear un blog donde compartir temas relacionados con tu área de trabajo.

Puedes anotar en una lista o bloc de notas diferentes temas que poco a poco irás desarrollando. Cuando comiences a escribir, te darás cuenta de que un tema podrá dar pie a otro donde se amplíe sobre algún aspecto en particular. Anota siempre tus nuevas ideas para redactarlas posteriormente.

Al igual que con el logo o firma personal, tu blog debe reflejar una personalidad consistente con tu marca y dirigirse a tu público meta con el lenguaje acorde con el carácter que has elegido para ella. Es importante que investigues qué palabras claves están principalmente relacionadas con tu área profesional para que tus posteos las incluyan.

En ese sentido, es necesario que tu blog esté optimizado para buscadores (search engine optimization o SEO, por sus siglas en inglés); tómate tu tiempo para aprender sobre esta herramienta e impleméntala en tu blog, incluyendo las palabras claves que has determinado como principales.

Si te sientes atascado o no tienes tiempo, puedes solicitar los servicios de un redactor o creador de contenidos que tenga conocimientos sobre SEO y que te ayude a desarrollar tus temas y, de esta manera, mantener tu blog siempre actualizado.

Establece la periodicidad con la que publicarás tus contenidos, ya sea diaria, semanal, etc. y no olvides compartir cada nuevo post en tus redes sociales para que los usuarios te lean y compartan tus publicaciones.

3. Cuida tu imagen en las redes sociales

Si has creado una fanpage en Facebook, un usuario en Twitter, un perfil en LinkedIn, etc. mantenlos siempre actualizados con contenido interesante para tus visitantes, ya que ellos son potenciales compradores y embajadores de tu marca. No los descuides ni dejes que pasen días sin compartir nada.

Si asistes a eventos, utiliza hashtags para que las personas interesadas en el tema puedan encontrarte entre los resultados de búsqueda que hacen. No olvides compartir fotografías de esos eventos, ya que publicar solo imágenes prediseñadas o solo textos puede aburrir y dar una imagen impersonal.

Evita que tus perfiles profesionales contengan mensajes negativos que puedan incomodar a las personas. Descarta los temas políticos y religiosos, así como alusiones negativas al género (sexismo), raza o nacionalidad; evita atacar artistas o incluso deportistas que no son de tu preferencia, etc.

Cuida tu ortografía y redacción. Estos aspectos son percibidos por la gente como una muestra de inteligencia y profesionalismo, ya que indican que eres alguien con una formación integral. Descuidar estos factores puede incluso jugar en tu contra, al dar una imagen poco profesional o no aclarar apropiadamente las dudas de tus clientes. Si tienes dudas o consideras que estos aspectos no son tu fuerte, puedes solicitar los servicios de un redactor o corrector de textos para que te ayude.

Dirígete de manera respetuosa a tus suscriptores, lee con cuidado los comentarios y redacta en un bloc de notas una respuesta adecuada a sus consultas antes de postearla directamente. Ante un comentario negativo, intenta mantener la calma, tómate un tiempo para pensar mejor tu respuesta y pídele a un amigo o colaborador que la lea y te dé su opinión antes de postearla, para evitar que el visitante se moleste y decida dejar de seguirte.

4. Cumple siempre con tu trabajo

Tal como lo recomendamos en nuestro post sobre consejos para evitar perder dinero trabajando freelance, no debes sobrecargarte de trabajo; debes aceptar siempre solo los trabajos con los que sepas que puedes cumplir, porque cuentas con los requerimientos técnicos para llevarlo a cabo y porque el tiempo que tienes disponible para completar el proyecto es el adecuado para entregarlo a tiempo.

En la medida que cumplas con los requerimientos y el cronograma asignado al trabajo, tendrás más clientes satisfechos que no dudarán en dar su recomendación a otros sobre tu calidad y profesionalismo. Enfócate siempre en el cumplimiento y en dar valor agregado a cada trabajo que realices. La satisfacción del cliente es directamente proporcional a tu buena reputación como profesional freelancer.

5. Pide referencias y comentarios

Aunado con la idea anterior, cada vez que completes un proyecto exitosamente, pide a tus clientes retroalimentación y comentarios sobre cómo tus servicios les sirvieron para solucionar sus requerimientos, y solicítales autorización para publicarlos en la red, ya sea como comentarios en tu página web o como posts en redes sociales, de manera que los visitantes a dichos sitios puedan conocer las buenas experiencias que otros han tenido al trabajar contigo. Si decides postearlos en las redes, no olvides agradecer al cliente en el texto que acompaña la imagen por la oportunidad de trabajar en su proyecto.

Piensa que las referencias de clientes son decisivas para construir una buena reputación online y debes hacer que quieran recomendarte o referirte con otros.

Todo esto hace que el cliente se sienta más comprometido con tu marca, tu reputación online puede mejorar notoriamente si pones en práctica esta idea.

Si tienes una cuenta de Twitter y recibes buenos comentarios de tus clientes, puedes aprovechar la opción de insertar tuits. Solo debes hacer clic en la opción “Más”, luego en Insertar tweet y copiar el código en el sitio donde planees compartirlo.

tuit

Puedes hacer lo mismo con comentarios de otras redes, como Facebook o Google Plus. Busca la opción de insertar post o comentario y compártelos como testimonio de tu buen servicio.

Si tienes un sitio web montado, una buena idea es solicitar al cliente su logotipo para colocarlo en un apartado que contenga una lista de clientes atendidos o con los que trabajas actualmente, en especial si se trata de un cliente o marca reconocida, ya que estas suelen actuar como anclas y generar mayor credibilidad entre los nuevos posibles compradores.

6. Innova y busca la mejora continua

Mantente a la vanguardia suscribiéndote a boletines y blogs que hablen sobre temas relacionados con tu especialidad. Toma cursos para desarrollar nuevas habilidades que complementen las que ya tienes, de manera que puedas ofrecer productos y servicios mejorados. Aprende a utilizar nuevas herramientas de diseño y desarrollo si te dedicas a trabajar áreas como el diseño gráfico o la programación. Si eres consultor, mantente informado sobre nuevas teorías de la gestión empresarial, de marketing, etc. Si eres redactor o creador de contenidos, actualízate sobre las nuevas normas en el uso del lenguaje, etc.

Recuerda que el mercado es cambiante, que la tecnología avanza y que cada vez requiere de más conocimientos técnicos para mantener una reputación online como alguien que está a la vanguardia.

No caigas en la obsolescencia. No temas hacer cambios para adaptarte a las nuevas tendencias y hazle saber a tus clientes y suscriptores sobre las mejoras que implementes cada vez para servirles mejor, ya sea compartiéndolo en tus redes o mediante una newsletter. De esta manera, te aseguras de estar en el “top of mind” cuando quieran contratar los servicios que tú ofreces y, a la vez, podrás cobrar mejor por ellos.

Empieza a trabajar en crear una buena reputación online, pprepárate para tener mejores resultados en ventas y proyectarte como un freelancer líder en tu especialidad.


Cover Official GDC

Artículos relacionados