Pago de horas extras










Temas:

¿Cómo se calcula el pago de horas extras en El Salvador?

En un ambiente laboral con altas exigencias de cumplimiento, son muchos los trabajadores que eventualmente deben trabajar horas adicionales. Ellos suelen hacer la consulta de cómo se calcula el pago de horas extras en El Salvador para saber cuánto dinero les corresponde.

Contestar a esta pregunta es muy fácil…

Primero debemos saber que las jornadas laborales en nuestro país se dividen en diurna y nocturna, según el Código de Trabajo de El Salvador.

La jornada diurna va de las 6 a.m. a 7 p.m., y la nocturna de 7 p.m. a 6 a.m.

Las horas diurnas no deben ser más de 8 por día, ni las nocturnas más de 7.

En total, la semana laboral diurna no puede ser de más de 44 horas. La nocturna no puede ser de más de 39 horas.

Además, las horas nocturnas se pagan con un 25% de recargo (como mínimo) sobre el salario establecido para igual trabajo diurno.

Sabido esto, pasamos a explicar que para calcular el pago de horas extras en El Salvador, se debe tomar como base el salario por hora que le corresponde al trabajador.

Las horas extras diurnas se pagan doble (100% de recargo) y las horas nocturnas con el 125% de recargo.

*Talvez te interese leer: Calcular vacaciones de ley en Salvador

Ejemplo de cálculo

Primero debes saber cuánto ganas por hora:

Si, por ejemplo, tu sueldo es de $528 al mes y trabajas 176 horas en total, es decir 22 días al mes (30 días calendario menos fines de semana) en los cuales trabajas 8 horas diarias, entonces, al dividir $528 entre 176 horas, la hora te sale a $3.

Si normalmente trabajas de 8 a 5, pero un día te piden que te quedes hasta las 7 por un proyecto urgente, acumulas 2 horas extras.

En este caso, el cálculo se hace así:

$3 la hora x 2 (el doble) = $6 la hora extra. Esto lo multiplicas x 2 horas extras acumuladas y te da $12.

Si en un día regular ganas $24, con esas 2 horas extras sumas $36 en ese día.

Pago de horas nocturnas en El Salvador

Continuando con el ejemplo, si en esa ocasión te tocó quedarte hasta las 8 de la noche, la hora extra que va de 7 a 8 se considera nocturna.

Así que se paga al doble + 25%. Es decir, con el 125% de recargo que mencionamos antes. Para ello, multiplicamos por 2.25:

$3 x 2.25 = $6.75 cada hora extra nocturna.

Entonces, además de los $36, tienes $6.75 adicional, así que en total ganas $42.75 ese día.

No suena mal, ¿eh?

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 167 del Código de Trabajo, entre cada jornada, incluyendo horas extras, debe haber al menos 8 horas de descanso.

Es decir que no te pueden obligar a trabajar en horario extraordinario y luego volver al trabajo regular sin que hayan pasado al menos 8 horas entre ese lapso.

Además, el artículo 170 del Código dice que las horas extras en El Salvador solo deben hacerse bajo circunstancias especiales. No deben darse de forma regular.

Todo con el fin de evitar abusos y de que peligre tu salud física y mental por el agotamiento.

¿Qué pasa si no quieren pagarme las horas extras?

La Ley establece consecuencias para quien no quiera pagar las horas extras a sus colaboradores.

El artículo 627 del Código de Trabajo dice que la multa es hasta de $57.14 (“500 colones”… ¿Quién recuerda los colones?) por cada infracción. Además de obligarlo a pagarle al trabajador.

La sanción aplica por cada empleado a los que s les haya omitido el pago.

Como último punto, vale la pena señalar que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social establece en el Código de Trabajo que las horas extras no se pueden pagar con días libres ni con bienes materiales.

No pueden decirte algo como: “Ya tienes 4 horas extras acumuladas, tómate medio día y así compensamos”.

Así es…

El empleador no debe evadir la responsabilidad de pagar horas extras a sus colaboradores.

El trabajo no se considera un artículo de comercio, sino una función social y goza de la protección del Estado.

Para finalizar, el pago de horas extras en El Salvador beneficia a las empresas, al poder solicitar la disposición de sus empleados para el cumplimiento de las metas dentro de la compañía.

Pero además beneficia a los trabajadores, permitiéndoles obtener un ingreso mayor a su salario regular.

Es importante que ambos conozcan la ley para aplicarla en un marco de colaboración y buen entendimiento: Ganar-ganar para ambas partes.

Si necesitas asesoría en asuntos laborales, te aconsejamos consultar en el sitio web del Ministerio de Trabajo de El Salvador.


derechos laborales El Salvador Horas extra horas extras Pago Pago de horas extras en El Salvador pago por horas extras Prestaciones Salarios