Pago de horas extras en El Salvador

En un ambiente laboral con altas exigencias de compromiso y cumplimiento, son muchos los trabajadores que eventualmente deben trabajar horas adicionales y que suelen hacer la consulta de cuánto les corresponde como pago por horas extras.

Contestar a esta pregunta es muy fácil, pero primero debemos saber que las jornadas laborales en nuestro país se dividen en diurna y nocturna, según el Código de Trabajo de El Salvador, y que la jornada diurna va de las 6 a.m. a 7 p.m., y la nocturna de 7 p.m. a 6 a.m.

También hay que saber que las horas diurnas de trabajo no deben ser más de 8 por día, ni las nocturnas más de 7. En total, la semana laboral diurna no puede ser de más de 44 horas, ni la nocturna puede ser de más de 39 horas. Además, las horas nocturnas se pagan con un 25% de recargo (como mínimo) sobre el salario establecido para igual trabajo diurno.

Hechas estas consideraciones, pasamos a explicar que para calcular el pago de horas extras se debe tomar como base el salario por hora que le corresponde al trabajador. Las horas extras diurnas se pagan doble (100% de recargo) y las horas nocturnas con el 125% de recargo.

*Talvez te interese leer: Calcular vacaciones de ley en Salvador

Calculando las horas extras

Primero debes saber cuánto ganas por hora: Si, por ejemplo, tu sueldo es de $528 al mes y trabajas 176 horas en total, es decir 22 días al mes (30 días calendario menos fines de semana) en los cuales trabajas 8 horas diarias, entonces, al dividir $528 entre 176 horas, la hora te sale a $3.
Si normalmente trabajas de 8 a 5, pero un día te piden que te quedes hasta las 7 por un proyecto urgente, acumulas 2 horas extras. En este caso, el cálculo se hace así:

$3 la hora x 2 (el doble) = $6 la hora extra. Esto lo multiplicas x 2 horas extras acumuladas y te da $12.
Si en un día regular ganas $24, con esas 2 horas extras sumas $36 en ese día.

night-work-photo-1429623077761-9635d93ddd02

Horas nocturnas
Continuando con el ejemplo, si en esa ocasión te tocó quedarte hasta las 8 de la noche, la hora extra que va de 7 a 8 se considera nocturna, así que se paga al doble + 25%; es decir, con el 125% de recargo que mencionamos antes, así:
$3 la hora x 2.25 (es decir 1 hora normal + 1 para hacer el doble =2 + 0.25 por ser nocturna =2.25)
= $6.75 la hora extra nocturna.
Entonces, además de los $36, tienes $6.75 adicional, así que en total ganas $42.75 ese día.
No suena mal, ¿eh?

Como ves, el pago de horas extras es beneficioso para el empleado, ya que le permite mejorar su ingreso y las empresas se benefician al lograr el cumplimiento de sus objetivos o producción.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 167 del Código de Trabajo, entre jornada y jornada de trabajo, incluyendo horas extras, debe haber al menos 8 horas de descanso; es decir que no te pueden obligar a trabajar en horario extraordinario y luego volver al trabajo regular sin que hayan pasado al menos 8 horas entre ese lapso. Además, el artículo 170 del Código dice que las horas extras solo deben hacerse bajo circunstancias especiales, no deben darse de forma regular. Todo con el fin de evitar abusos y de que peligre tu salud física y mental por el agotamiento.

¿Y si no quieren pagarme las horas extras?

La Ley establece consecuencias para quien no quiera pagar las horas extras a sus colaboradores, el artículo 627 del Código de Trabajo dice que la multa es hasta de $57.14 (“500 colones”… ¿quién recuerda los colones?) por cada infracción, además de obligarlo a pagar al trabajador. La sanción aplica por cada uno de los empleados a los que se les haya omitido el pago por horas extras.

Como último punto, vale la pena señalar que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social establece en el Código de Trabajo que las horas extras no se pueden pagar con días libres ni con bienes materiales; es decir que tu jefe no puede decirte “como usted trabajó 4 horas extras en la semana, tómate medio día de descanso y así compensamos”.

El empleador no debe evadir la responsabilidad de pagar horas extras a sus colaboradores, ya que el trabajo no se considera un artículo de comercio, sino una función social y goza de la protección del Estado.

Para finalizar, se puede concluir que el pago de horas extras beneficia a las empresas al poder solicitar la disposición de sus empleados para el cumplimiento de las metas dentro de la compañía, pero que además beneficia a lo los trabajadores porque les permite obtener un ingreso mayor a su salario regular. Es importante que ambos conozcan la ley para aplicarla en un marco de colaboración y buen entendimiento: Ganar-ganar para ambas partes.

Cover: Alex Kivec
Nocturnidad: Negative Space

Artículos relacionados